Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
blaa · Biblioteca Luis Ángel Arango
Sobre el libro en pequeñas manos
Variaciones sobre tres vocablos: palabra, comunicar, narración

Conferencia por:

Michèle Petit
Investigadora de la Universidad de París Francia

Jueves 4 de octubre
Hora: 4:00 p.m.

BLAA, Centro de eventos
Calle 11 # 4–14
Teléfono: 343 12 12

Entrada gratuita

Videoconferencia con la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Michèle Petit se ha preguntado: ¿Puede la relación entre la lectura y los niños aún tener sentido en este mundo caótico dominado por lo visual? ¿Puede tener sentido para los que provienen de medios desfavorecidos o de culturas calificadas de minoritarias? ¿Qué buscan estos niños, estos adolescentes en sus libros, es decir en los libros de los que se apropian?

Las respuestas que Petit ha intentado dar a estas inquietudes han sido de gran importancia para los estudios sobre la lectura en el medio rural y el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión. Ella cree fervientemente en el libro como instrumento de salvación. Según dice, "la contribución de la lectura a la reconstrucción de uno mismo después de una pena de amor, de un duelo, de una enfermedad, etcétera, […] es una experiencia común y ha sido descrita por muchos escritores"

La conferencia se enfocará en el tema de los niños y la lectura, y de una manera más amplia, de los niños y del lenguaje, el rol de la simbolización y el relato en el desarrollo psíquico.

Desde 1992, esta antropóloga francesa ha centrado sus investigaciones en el tema de la lectura y la relación de distintos sujetos con los libros, privilegiando los métodos cualitativos y, en particular, el análisis de la experiencia de los lectores. Petit ha realizado estudios en sociología, psicoanálisis y lecturas orientales. Actualmente trabaja como investigadora del Laboratorio Dinámicas Sociales y recomposición de espacios, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y de la Universidad de París. Dos de sus libros han sido traducidos al español por el Fondo de Cultura Económica: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura (1999) y Lecturas: del espacio íntimo al espacio público (2001).

Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia