LABORATORIOS EL PARQUEADERO

ACCIÓN LAB
Ivonne Villamil y Héctor Cataño

Acción LAB se propone como un espacio de permeabilidad potencialmente generador de procesos creativos y pensamiento reflexivo. Es una iniciativa que busca experimentar de manera colectiva dinámicas ligadas a la investigación, interpretación y activación de nuevas formas de relación social y espacial, que construyan un tejido polifónico de ideas y formas de repensar la práctica creativa en relación al contexto en que ésta se emplaza y en particular a aquello que llamamos ”Barrio”. Acción LAB pretende explorar posibles cruces e intercambios entre lo local y lo artístico, expandiendo la noción de “barrio” desde la perspectiva del arte, la creatividad y la esfera pública. A partir de este hecho, se trabajará en el contexto específico del barrio La Candelaria, área urbana en que tendrá lugar el laboratorio y donde se encuentra situado El Parqueadero.

Desde allí se promoverán propuestas de trabajo específicas de intervención artística, práctica relacional, intervención en espacio público, prácticas de archivo y documentación, entre otras, que establezcan diálogos con la exploración del territorio, el análisis de las dinámicas del espacio y las posibilidades de intervención-acción plástica que puedan desarrollarse en las mesas de trabajo que se conformarán desde los cruces de intereses, capacidades y experiencias de los participantes en el laboratorio.

El espacio del laboratorio, como un espacio interdisciplinar, permitirá generar instantes de análisis, indagación, creatividad, transformación e interrelación entre los componentes y agentes participantes, en busca de la construcción colectiva de conocimientos y experimentación en torno a las propuestas de trabajo que tengan lugar durante el proceso.

Acción LAB en El Parqueadero
Evento:http://banrepcultural.org/evento/accionlab

LABORATORIO DE INSTALACIÓN EN ESPACIO PÚBLICO
PDE (Posiciones de Emergencia)

El laboratorio pretende girar la mirada hacia el espacio público como soporte dinámico de creación y a la instalación como un mecanismo cultural que pueda quebrar brechas entre el público, la ciudad y el lenguaje artístico.

Habrán sesiones de laboratorio, abiertas a un público multidisciplinario en las que diferentes temas relativos a la instalación como la gestión, producción, lugar específico, conceptualización, y documentación de proyectos sean puestos en cuestión, de la mano de invitados especiales: el laboratorio dará las herramientas para generar un entendimiento y un cuestionamiento a cerca de esta disciplina. A lo largo del laboratorio cada uno de los grupos realizará un proyecto de instalación en espacio público que será expuesto al finalizar el laboratorio.

El laboratorio es una iniciativa de Posiciones de Emergencia, un proyecto colectivo que inició en 2009 en Bogotá y que propone espacios de discusión, diálogo e intercambio a partir del trabajo de arquitectos, artistas y diseñadores emergentes. Por medio de talleres, exposiciones, conversatorios y otro tipo de formatos como cliclopaseos y exposiciones, PDE ha logrado crear vínculos dentro del contexto creativo local que parten de la idea de ser una plataforma de intercambio abierta.

Instalación en Espacio Público
Evento: http://banrepcultural.org/evento/espacio-publico

MULTIPLEX: APARTAMENTO MODELO Y CUOTA INICIAL
COLECTIVO MASKI

Laboratorio de creación que semeja la propuesta museográfica convencionalmente establecida en una Sala de Ventas de vivienda, en donde se propician espacios de taller y debate en relación a problemáticas de diseño, construcción y financiación derivadas del establecimiento de multifamiliares de propiedad horizontal popularizadas en Bogotá desde hace más de cincuenta años.

Aquel dispositivo corresponde a gestos administrativos, urbanos, políticos y macroeconómicos que establecieron las bases para el desarrollo urbanístico de la ciudad y la configuración de una geografía social que la dibuja como un paisaje estratificado, donde las expectativas de vivienda se cuestionan en el espacio estético de los apartamentos modelos y las salas de ventas, un escenario de tensión que confronta el habitar y la economía doméstica en torno a la definición de mega manzanas, mono bloques, y conjuntos habitacionales que median expectativas respecto a la ciudad.

El ambiente del laboratorio -MULTIPLEX; apto modelo y cuota inicial- incluye la conformación de un modesto archivo de fuentes visuales que da cuenta de proyectos arquitectónicos de propiedad horizontal que hoy pueden ser considerados como hitos para el desarrollo urbano de la ciudad en términos de vivienda. A través de estos documentos se hacen explícitas algunas estrategias visuales que han acompañado el establecimiento de proyectos de vivienda moderna en la ciudad, y se estimulan cuatro ámbitos creativos denominados Sala de Ventas, Mesa de dibujo, Micrófono Libre y Caja de Zapatos. Estos espacios permanecerán dispuestos a la participación del público durante el laboratorio y en torno a ellos se desarrollarán encuentros programados a través de los cuales se desarrollarán los problemas planteados.

Enlace en el portal donde esté como evento:http://banrepcultural.org/evento/multiplex

SONEMA LAB
Sonema.org

Sonema es un grupo abierto y colaborativo para el encuentro de experimentos, prácticas y teorías alrededor del sonido.

Busca:

La exploración abierta de la materia sonora desde múltiples perspectivas.
El fomento de experiencias, iniciativas y esfuerzos en torno al registro, la sensibilización y la experimentación con sonidos dentro de un público amplio y participativo.
La creación pública y colectiva, con una perspectiva de apropiación del espacio sonoro y de reflexión en torno al concepto de patrimonio.
La creación de dinámicas de escucha, formación de público y de interacción entre sonido y espacio urbano.

Enlace: http://www.sonema.org/
Enlace en el portal donde esté como evento: http://banrepcultural.org/evento/sonemalab

DEPÓSITOS Y SÓTANOS DE LA OFICINA DEL PATRIMONIO INTANGIBLE
Alexandra Mccormick

La Oficina del Patrimonio Intangible, ha trabajado a partir de encuentros entre la vida y las obras de arte en el espacio de los Museos del Banco de la República. Ésta oficina se encarga de recoger lo que está y se presenta en el vacio entre los visitantes y las obras del museo, sucesos que hacen parte de lo cotidiano. Visualiza y acumula piezas que surgen durante el día a día del museo, partiendo de la observación y el diálogo con las personas que trabajan y visitan este lugar.

Depósitos y sótanos de la Oficina del Patrimonio Intangiblees un proyecto en colaboración con La Fundación de Amigos del Patrimonio Intangible, está pensado cómo un espacio de intercambio entre artistas y público general que esté interesado en participar, visualizar y generar relaciones entre los museos y la vida. En esta ocasión la OPI va a estar en el espacio de El Parqueadero, lugar construido para el estacionamiento de vehículos en el Museo del Banco de la República, que al subvertir su función original en el 2008 con la exposición Tras los hechos: Interfunktionen 1968-75, muestra representativa de la generación de artistas experimentales de los años sesenta y setenta en Estados Unidos y Europa, obtiene el carácter de espacio alterno y escenario para actividades e intercambios. Actualmente esta zona es un espacio para la movilización de pensamiento en relación con los procesos artísticos y culturales.

La Oficina del Patrimonio Intangible se sumerge en los sótanos del Museo del Banco de la República queriendo compartir sus depósitos y sótano, también parte fundamental de esta experiencia.

Para este laboratorio, La Oficina del Patrimonio Intangible ha invitado a Paula Massarutti con su proyecto BIEN VISTO,Autorretrato Bonaerense, realizado en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de la ciudad de La Plata, Argentina.

Evento:http://banrepcultural.org/evento/depositos-y-sotanos-de-la-oficina-del-patrimonio-intangible

ACTOS DE LA ESCUCHA
Pss-Pensar sonido

El laboratorio: “Actos de la escucha” del Grupo Pss: Pensar sonido, es un espacio abierto para la experiencia de la escucha y su reflexión. Ojo, escuchar es diferente a oír. Escuchar es un acto de la consciencia: ¿Cómo escucho? ¿A quién o qué? ¿Desde dónde?
Gestos, acciones, dispositivos y espacios son el punto de partida de Pss para indagar en los hábitos y las paradojas de la escucha y su conexión con el espacio, el tiempo, el cuerpo y sus implicaciones profundas tanto en lo íntimo como en lo público.

Evento: http://banrepcultural.org/evento/actos-de-la-escucha

INMERSIONES
Colectivo Arcade Labs

A través de cuatro instalaciones sonoras, una de ellas concebida y creada a lo largo de la exhibición, el colectivo Arcade Labs conformado por Andrés Maya y Ricardo Acevedo, explora el concepto de “inmersión” desde la perspectiva del arte. Durante su laboratorio, se valdrán de herramientas tecnológicas y de la participación de los visitantes para evocar diferentes estados de inmersión: líquido, oceánico, astronómico y amniótico.
El diccionario define inmersión como la “introducción completa de una cosa o una persona en un líquido, en un ambiente o en una actividad” o como “el ocultamiento de un astro en el cono de sombra que otro proyecta”.

Estas definiciones motivaron al colectivo Arcade Labs a indagar los cuatro estados que allí se mencionan: la inmersiónlíquida, que presenta el agua como elemento purificador; la inmersión en un ambiente, en este caso oceánico, que nos transporta al mundo submarino; y la inmersión astronómica, que nos ubica como individuos frente la vastedad del universo.

Las tres serán instalaciones inmersivas, finalizadas, listas para acoger a sus visitantes. Todas se valdrán de imágenes proyectadas y de sonidos reales, por ejemplo del fondo del mar o del espacio exterior, como elementos evocadores.

Por su parte, la inmersión amniótica será una creación colectiva de los visitantes de la exhibición, que busca conceptualizar la experiencia primigenia del vientre materno.

Evento:http://banrepcultural.org/evento/inmersiones

MEMORIA VIVA. LA HISTORIA JOVEN DE LA CIUDAD
Colectivo Bogotesos

La exposición/laboratorio Memoria viva. La historia joven de la ciudad, coordinada por Colectivo Bogotesos, recreará con documentos, fotografías, videos y objetos, las experiencias de vida en torno al arte y la ciudad de quienes hicieron parte del proyecto.

En 10 años de existencia, el proyecto Jóvenes Tejedores de Sociedad realizó cerca de 1.000 talleres gratuitos de música, danza, arte dramático, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, con jóvenes entre los 14 y 25 años en las 20 localidades de Bogotá. Seis de ellos conforman en la actualidad el Colectivo Bogotesos, un grupo plural de jóvenes orientados hacía la gestión cultural, que se dio a la tarea de seguir los pasos de quienes hicieron parte del proyecto, socializar sus experiencias de vida y desarrollar nuevas actividades que fomenten el trabajo artístico en la población joven de Bogotá.

Como parte de estas actividades, organizaron la exposición/laboratorio Memoria viva. La historia joven de la ciudad. La muestra se dividirá en tres momentos:el primero ‘Yo aporto, yo expongo’, será una intervención plástica colectiva del espacio de El Parqueadero con elementos representativo del quehacer artístico de algunos de participantes de Jóvenes Tejedores de Sociedad; el segundo ‘Seguimos tejiendo’, desarrollará encuentros – talleres de danza, literatura, arte dramático, artes plásticas y música dirigidos a público general; finalmente, el tercer momento contemplará la realización del foro Jóvenes, arte y ciudad, un espacio donde se reflexionará y analizará el impacto del proyecto en los jóvenes de la ciudad y en la forma en que ellos se relacionan con su entorno.

”Al revivir nuestras experiencias, contribuimos en la recuperación de la memoria joven de la ciudad y de sus habitantes”, explica Paula Romero, integrante del Colectivo Bogotesos.

Enlace en el portal donde esté como evento: http://banrepcultural.org/evento/memoria-viva-la-historia-joven-de-la-ciudad

ZEITGEIST
Colectivo Paramus

Más que una exhibición, se entenderá como una obra en movimiento, como un espacio creativo. Participarán proyectos y piezas en proceso, así como ideas a desarrollar, de autores dispuestos a enriquecer el transcurso de su creación con aportes de todo el grupo y con la interacción de los visitantes, lo que se denomina una ‘Aproximación temática colectiva – ATC’.

La idea de ZEITGEIST (término alemán que significa ‘el espíritu de nuestro tiempo’) surgió hace un año inmersa en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, un acontecimiento que suscitó en los artistas de Paramus más preguntas que respuestas y que desencadenó un afán por interpelar el hecho creativamente. La idea es invertir la fórmula: en lugar de celebrar el pasado, se invita a visualizar el futuro.

En 2210 se conmemoraran cuatrocientos años de la independencia de Colombia ¿Cómo será el mundo y nuestro país entonces? ¿Qué tanto habremos cambiado como sociedad? ¿Qué tan cerca –o lejos- estaremos de los postulados de nación que se instauraron en 1810? El proyecto ZEITGEIST. Cosmovisiones, panorámicas y narrativas, a propósito del año 2210, es una invitación del colectivo Paramus, a reflexionar y configurar imaginarios de lo que será nuestro futuro.

Evento: http://www.banrepcultural.org/evento/zeitgeist-2210

DOCUMENTOS PARA UN FUTURO IMPERFECTO
Esteban Álvarez

Este proyecto es el resultado de la Beca de Curaduría Internacional otorgada al curador de origen argentino Esteban Álvarez en 2008. La convocatoria está dirigida a curadores interesados en indagar e investigar la producción artística en la ciudad de Bogotá con el fin de desarrollar un proyecto de investigación curatorial que pueda ser presentado en su país de origen.

La presente exposición es el resultado del proyecto, el cual tuvo una primera exposición en El Fondo Nacional de las Artes en la ciudad de Buenos Aires con los cuales se cumplen los propósitos de la convocatoria de propiciar encuentros artísticos en otros contextos y circular la producción artística nacional.

Evento: http://banrepcultural.org/evento/documentos-para-un-futuro-imperfecto

RANDOM X Y
Javier Jiménez - Eduardo Montilla - Sergio Romero - Jenny Rojas

Instalación multimedia interactiva compuesta por agentes visuales y sonoros que perciben a través de sensores dispuestos en el espacio y de un sistema de visión artificial.
Estos agentes reaccionan y establecen una relación interactiva con organismos digitales y biológicos para producir respuestas visuales y sonoras. Esta relación es estimulada por medio de datos procesados del entorno, que actúan de acuerdo con perfiles conductuales modelados por medio de algoritmos.

Distintos tipos de dinámicas de comportamiento evidencian la interdependencia de los agentes en el sistema y el ambiente, generando un ecosistema bio-digital.

Evento: http://www.banrepcultural.org/evento/random-xy-instalacion-y-ecosistema-multimedia-interactivo

AMÉRICA INVENTADA
Liliana Cortés Garzón

América Inventada es un laboratorio artístico que se realizará entre el 3 de Febrero al 3 de Marzo del 2011 en el espacio del Parqueadero. La idea del proyecto es explorar la idea de América en una búsqueda documental de la Biblioteca Luis Ángel Arango, rastreando la construcción de las imágenes estereotipadas de América. A partir de recorridos en los archivos existentes en la BLAA, en la mapoteca, la sala de Libros Raros y Manuscritos y de la Hemeroteca se investigan las fuentes visuales que inventan América en el siglo XVI al S.XXI, a partir del diálogo de diferentes documentos visuales de archivo en comparación con documentos artísticos e intervenciones contemporáneas. Estas imágenes de archivo (mapas, ilustraciones, imágenes gráficas y visuales) se intervienen con el fin de replantear, criticar y representar imágenes de América desde nuestro momento histórico. Al ser un laboratorio durante la exposición se realizarán encuentros, talleres, visitas guiadas, screen test con el público que asista a la exposición.

Evento: http://banrepcultural.org/evento/america-inventada

ESTÉTICAS DESCOLONIALES
Walter Mignolo

Descripción: La exposición es una curaduría de Walter Mignolo, crítico literario de origen argentino y profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Mignolo ha realizado aportes en los campos de Antropología Cultural, Estudios Culturales y Teoría Literaria. En los últimos años su trabajo ha estado enfocado en explorar conceptos como el colonialismo, geopolíticas del conocimiento, posmodernidad, pensamiento de frontera, entre otros. Esta exposición está organizada sobre la base de siete “nudos” que forman parte de una red internacional del hacer y del pensar descolonial. La exposición en “nudos” puede tomarse como una metáfora de conexiones rizomaticas globales del hacer, el pensar y el ser descolonial, del desprendimiento del “pensamiento único”, de la capacidad y ganas de “pensar los nuestro”. A su vez, cada uno de estos “nudos” es desarrollado por co-curadores internacionales y nacionales. Los curadores nacionales responsables de la organización de las muestras son Santiago Rueda, Pedro Pablo Gómez (Universidad Distrital) y María Elvira Ardila (MAMBO).

Evento: http://banrepcultural.org/evento/esteticas-descoloniales

LABORATORIO DE PENSAMIENTO LATERAL
Alfonso Pérez Acosta

El pensamiento lateral es una forma particular de pensamiento creativo que se despreocupa por crear u originar, para concentrarse en reestructurar o replantear (en especial modelos de información o paradigmas conceptuales).

Evento: http://banrepcultural.org/evento/pensamiento-lateral