Margarita Valencia

Margarita Valencia

Editora, traductora y crítica literaria, además de docente e investigadora, es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido gerente y editora de Carlos Valencia Editores, directora de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Norma. En 2006 fue designada directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Hoy, entre otras actividades, es la cabeza del Diplomado en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo y conduce el programa radial Los Libros en Radio Nacional de Colombia.

Margarita estuvo a cargo de la organización de Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007. También es miembro fundador del Observatorio Ibearoamericano de la Edición Independiente, uno de sus principales intereses a la fecha.

En 2010 publicó un libro que reúne algunos de sus ensayos literarios, Palabras desencadenadas. Entre los libros que ha traducido se cuentan Genios de Harold Bloom, Las horas de Michael Cunningham, y De la tristeza y la razón deJoseph Brodsky. Textos suyos pueden encontrarse en el diario La Prensa y en las revistas El Malpensante, Cambio, Horas, Arcadia y Trama & Texturas.

Margarita Valencia participará en el Encuentro de Escritores y Editores moderando la conferencia: 

Los retos de traducir y editar
 
Por: Declan Spring y Beatriz de Moura
Miércoles 12 de septiembre de 2012, 4:00 p.m.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos

Consulte:
Recomendados de la Biblioteca Luis Ángel Arango sobre edición y traducción

Margarita Valencia Herrera habla sobre…
(Artículos y entrevistas.)

La experimentada editora responde y plantea preguntas nuevas. Pero sobre todo traza un derrotero para un oficio que a veces no encuentra muy despejado el camino. "El oficio del editor es hacer que un autor o una idea encuentren su lector. En la forma más amplia posible es lograr que una idea encuentre el lector que necesita." Una entrevista a Margarita Valencia. Por: Catalina Arango - El Malpensante.

Las palabras desencadenadas 
Blog de Margarita Valencia

Twitter de Margarita Valencia @valencialibros