La escuela peripatética: dibujo itinerante de América Latina

CuraduríaTanya Barson, Curadora, Arte Internacional, Tate Modern, Londres.
28 de marzo al 4 de junio de 2012.

Exposición         |          Talleres          |          Programación   


Los artistas de esta exposición, con orígenes en diferentes lugares de América Latina, comparten no obstante un compromiso con el paisaje, sea este urbano o rural. Más concretamente, les preocupa viajar o trasladarse a través del paisaje, y con frecuencia caminar, que se combina en su trabajo con diversos enfoques frente al dibujo. Existe una abundancia de imágenes producto de la itinerancia o el nomadismo, de lugares, escenas y cosas observadas a lo largo del camino.

Estos artistas abordan las acciones del hombre en el mundo, su paso por el paisaje y su impacto sobre él. A menudo emprenden viajes o acogen residencias como una forma de nomadismo estético. Salen del estudio y recorren el barrio, la ciudad, un territorio o el continente entero, de una manera que evoca la deambulación metropolitana de los surrealistas, los borgianos y los situacionistas o, alternativamente, la exploración de lo agreste (ya sea la selva, la montaña, el desierto o las pampas). Un síntoma de esta tendencia itinerante es el recurso frecuente que hacen del dibujo.

El dibujo siempre ha sido el medio más portátil y una herramienta fundamental de exploración (tanto del mundo como de las ideas) a la que el artista vuelve una y otra vez. Sin embargo, para estos artistas, el dibujo se ha convertido en un foco para la ampliación de las prácticas que tienen que ver con el paisaje y la cultura como fuentes y sujetos de exploración, así como de especulación política, ontológica y filosófica. Ellos no solo exploran el mundo en general, sino que, al mismo tiempo, exploran los parámetros del propio dibujo, utilizando a menudo materiales o estrategias no convencionales. Estos artistas tratan de desdibujar las fronteras tradicionales entre los medios: una obra sobre papel se convierte en un objeto escultórico y un dibujo simple de línea se convierte en animación de video. El dibujo viaja fuera de la página y llega al entorno mismo.

Brígida Baltar. Sin título ( Piso de la Sertao). 2008. Detalle. Tinta y tierra. 350 x 270 cm

 

 

 

Brígida Baltar

Raimond Chaves y Gilda Mantilla. Abstracto. 2011. Proyección de diapositivas. Dimensiones variables

 

 


Raimond Chaves y
Gilda Mantilla

Tony Cruz. Dibujo a distancia de San Juan a Londres. 2011. Lápiz. 236 x 208.5 cm

 

 

 

Tony Cruz

Mateo López. 2011. El viaje de un hombre errante. Instalación con medios mixtos. 190 x 320 x 282 cms. aprox.

 





Mateo López

Jorge Macchi. Sombra. 2009. Acuarela sobre papel. 42 x 29 cm.

 

 

 


Jorge Macchi

Nicolas Paris. Apresúrate despacio. 2007 al presente. Detalle. Dibujo, técnica mixta, objetos encontrados. 10.5 x 610.5 x 55 cm.

 

 

 


Nicolás París

André Komatsu. Sin Título 2 de la serie Construyendo mundos. 2010. Lápiz y bolígrafo de acuarela sobre papel. 60 x 84 cm.

 




André Komatsu

Ishmael Randall Weeks. Fragmentos. 2011. Instalación,técnica mixta. 201 x 315x 187 cm



Ismael
Randall
Weeks