eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero
4 de Octubre de 2013. 9:00 am - 14 de Enero de 2014. 7:00 pm
BUCARAMANGA, Banco de la República , Sala de exposiciones
El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero

 

 

Entrada libre. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a  7:00 p.m.; sábados, de 9:30 a.m. a 12:00 m.

 

 

Si requiere solicitar el servicio de visitas guiadas, comuníquese con anticipación al teléfono 6303133 ext. 7011 o al correo electrónico BanrepculturalBucara@banrep.gov.co 

 

"Me gustaría que mis figuras llegaran a ser más vivas que el hombre; que llegaran a ser verdaderos superseres. Imágenes con poder propio”. Luis Caballero

 

Comparta

La exposición El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero, es una muestra itinerante organizada por el Banco de la República que recorre tres décadas de su producción artística. Este es el quinto montaje de la exhibición que en 2012 visitó la Biblioteca Darío Echandia de Ibagué y el Área Cultural del Banco de la República en Cali, y en 2013 visitó el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Área cultural del emisor en Cúcuta.

María Margarita Malagón-Kurka, curadora de la exposición, organizó esta retrospectiva alrededor de tres conceptos correspondientes a las etapas estilísticas de la obra, una inicial, esquemática, expresiva y abstracta, enmarcada temporalmente a comienzos de los años sesenta en la da prioridad a las figuras orgánicas para una caracterización más naturalista de los cuerpos. La segunda etapa, una clasicista y naturalista en la que volvió al dibujo y la pintura clásica para realizar obras con temáticas como la belleza del desnudo masculino y los gestos de éxtasis y dolor, así como la cercanía física y metafórica entre el erotismo y la muerte. Y, finalmente, una etapa expresionista, que corresponde a los últimos años de la década de los ochenta y los primeros de los noventa en la que la abstracción vuelve a cobrar relevancia y su oficio como dibujante es remplazado por el manejo más expresivo, gestual y abstracto de líneas, manchas, poses y fragmentos corporales.

Lo invitamos a visitar el Portal de Luis Caballero en la Colección de Arte del Banco de la República