eventos relacionados
Conferencia
Ensamblando la Nación: cartografía y política en la historia de Colombia
Por: Sebastián Díaz
1 de Septiembre de 2010. 5:00 pm - 6:30 pm
BOGOTÁ, Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
Ensamblando la Nación: cartografía y política en la historia de Colombia
Para público general. Como apoyo al proyecto Bicentenario
Comparta

Existe una estrecha relación entre la historia de los mapas y la historia de las naciones que estos representan. Ambas son resultado de largos procesos de construcción, que más allá del orden geográfico, dan cuenta de procesos culturales y políticos que definieron la identidad de estos territorios. Los trazos y líneas que conforman un mapa son divisiones, diferenciaciones, clasificaciones y jerarquías, a partir de las cuales se pueden entender los contextos en los que emergieron las nuevas naciones americanas y se propició la reorganización del orden global.

Los curadores de la exposición "Ensamblando la Nación. Cartografía y política en la historia de Colombia", nos hablarán del proceso de selección de los mapas para esta exposición y de las claves que escogieron para articularlos.

Entrada gratuita, mayor información jarbolni@banrep.gov.co

Sebastián Díaz Ángel: Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Politólogo y estudiante de la maestría en Geografía de la Universidad de los Andes. Editor de la página web: Razón Cartográfica.
Razón Cartográfica, Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia