eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Pintura Abierta
Laboratorio de creación y reflexión en torno a los procesos pictóricos
11 de Abril de 2013. 5:00 pm - 18 de Mayo de 2013. 7:00 pm
BOGOTÁ, Museo de Arte del Banco de la República, El Parqueadero
Pintura Abierta

Por: Natalia Castañeda, Jessica Ángel

Entrada libre

 

Comparta

El Laboratorio Pintura Abierta propone un ejercicio de creación conjunta que motiva la circulación de ideas en torno a la pintura, una polifonía reflexiva en torno a este lenguaje a través de su práctica reuniendo diversas propuestas de pintores colombianos en una pintura in situ en el espacio del Parqueadero. En una cocina de experimentación, el laboratorio abrirá una ventana al íntimo mundo de los pintores y sus diversas estrategias a partir de conversatorios, intervenciones plásticas, conferencias, material bibliográfico y audiovisual, con el fin de profundizar y complejizar las propuestas actuales en torno a la pintura.

Las intervenciones pictóricas en el espacio estarán a cargo de los artistas Jessica Ángel, Guillermo Cárdenas, Natalia Castañeda Arbeláez, Carolina Gómez, Juan Carlos Delgado, Rodrigo Echeverri, Jaime Franco, Santiago García Arias, Néstor Gutiérrez, José Horacio Martínez, Luis Hernández Mellizo, Gustavo Niño, Mateo Rivano, Carlos Salazar, Saúl Sánchez, Gabriel Silva, Lina Sinisterra, Nicolás Uribe, Fernando Uhía, Julián Urrego, quienes posteriormente a su intervención darán unos conversatorios en torno al trabajo realizado y alrededor de diversas temáticas que conciernen a la pintura. La participación del público se dará de dos maneras: a través de una convocatoria para la intervención pictórica en el espacio de laboratorios de El Parqueadero y en las charlas con los artistas, tendrá la oportunidad de preguntar, aportar y conversar.

El último conversatorio busca hacer una revisión histórica que visualice y compare lo que ha sucedido con la pintura en los últimos 20 años y estará a cargo de Jaime Iregui y Carmen María Jaramillo.

El Laboratorio Pintura Abierta también abre convocatoria a estudiantes, artistas, pintores y público en general interesados en plantear sus propuestas en torno a la pintura, quienes junto a los artistas invitados podrán extender su diálogo por medio de la pintura en el espacio.


ESTRUCTURA

El laboratorio está en dividido en cinco semanas. En cada semana se analizará una serie de temas específicos en relación con la pintura. Se realizarán actividades para fortalecer las temáticas y ampliar la reflexión en torno a ellas. Cada semana tendrá una estructura similar.

METODOLOGÍA

+ Intervenciones:
El laboratorio ofrece el espacio del Parqueadero destinado a Pintura Abierta como bastidor para intervenciones por parte de los artistas invitados así como aquellos escogidos por convocatoria. El espacio físico es el soporte para el diálogo entre la superposición de capas hechas por los artistas. Experimentos de diversos tipos serán realizados tanto en las paredes como en paneles móviles, lienzos y papeles. El laboratorio como tal funcionará como una Pintura Abierta a la experimentación y el juego pictórico.

+ Conversatorios:
El propósito de los conversatorios es ondar y comparar las diferentes estrategias y metodologías que cada artista pueda aportar desde su práctica, recogiendo las experiencias dadas en sus propias intervenciones y comparando procesos entorno a problemáticas propias de la pintura.

Para ver la programación detallada visite: http://www.banrepcultural.org/el-parqueadero/home