Exposiciones temporales 2009
La caricatura en Colombia a partir de la independencia

BLAA, Casa Republicana. Pisos 1 y 2
Calle 11 # 4-14
Diciembre 2 de 2009 – junio 15 de 2010 
Curaduría: Beatriz González Aranda 
Entrada gratuita


Horarios:
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes.
Última entrada a las 6:30 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Última entrada a las 4:30 p.m.

  • Visitas gratuitas
    Lunes a viernes: 11:00 a.m. y 4:00 p.m. (excepto los martes)
    Sábados: 10:00 a.m., 12:00 m., 2:00 y 4:00 p.m.
    * No es necesario reservar con anticipación.


    Dada la gran afluencia de público los domingos no se realizarán visitas guiadas.
  • Visitas gratuitas para grupos de niños y jóvenes:
    Reservas mínimo con quince (15) días de anticipación en el teléfono: 343 12 15 de 1:00 a 5:00 p.m.
Lección sobre la exposición (12 a 16 años)



Jarape (Jairo Peláez Rincón) (1958)
Colombia - 1988
Tinta y acuarela sobre papel - 24.5 x 35 cm
Colección particular, Bogotá.

Desde José María Espinosa hasta Tola y Maruja, los caricaturistas en Colombia han contado la historia nacional desde una óptica distinta: siempre crítica, sincera e ingeniosa, nunca irrelevante. La exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia presentará, por primera vez, la evolución de un género que además del humor, se relaciona con el arte, la historia y el periodismo. Curada por la artista e investigadora Beatriz González, estará abierta del 2 de diciembre de 2009 al 15 de junio de 2010 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Aunque el término “caricatura” fue inventado por Annibale Carracci a comienzos del s. XVII, varios artistas antecesores como Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Lucas Cranach realizaron un gran número de ellas. En Colombia el grabado Las Nuevas Aleluyas de 1828 que representó la lucha entre los partidarios de Bolívar y de Santander durante la convención de Ocaña, es considerado la primera caricatura de carácter político de nuestra historia; fue a partir de ella que se representaron las costumbres y hábitos del pueblo y de la clase dominante desde un punto de vista crítico y humorístico.

Ad portas de conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia son inminentes las revisiones históricas a estos últimos 200 años. Si bien los libros narran los acontecimientos y personajes relevantes de este periodo, es la caricatura el género que enuncia -y enunció- lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo gracioso, lo subversivo desde las caricaturas que aparecían en gacetas y diarios del s. XIX contra los jefes españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy, registradas en medios como la radio, la televisión y los soportes digitales.

La exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia se dividirá en 20 episodios, cada uno incluirá –según la época- dibujos, acuarelas, óleos, tallas, esculturas, documentos, periódicos, revistas, grabados, audios y videos que ilustran características relevantes de la caricatura y la historia nacional. A los episodios los antecederán reflexiones sobre el origen del término y los tempranos vestigios de caricaturas en piezas precolombinas, imágenes de pesebres y obras del siglo XIX.

Conferencias

Caricatura tradicional vs. Dibujo de humor
Participantes: Vladdo y Hector Rincón

BLAA, Centro de Eventos
Jueves 22 de abril, 7:00 p.m.

¡Arranca un nuevo round! El periodista Héctor Rincón y Carlos Mario Gallego, más conocido como MICO o la popular “Tola” del dueto humorístico Tola y Maruja, se unirán a la contienda que desde la década de 1970 sostienen la caricatura tradicional y el dibujo de humor en Colombia. Inspirados por los nuevos conceptos del arte contemporáneo, la popularización de las tiras cómicas, la presencia en los diarios del país del trabajo de Quino, entre otros factores, un grupo de jóvenes dibujantes y artistas colombianos se dio a la tarea de renovar la caricatura tradicional por una modalidad que en Europa se denominó “dibujo de humor”. Su objetivo era romper el exclusivo connubio de la caricatura con la política, para lograr una expresión más libre, despreocupada de la realidad, que encontrara refugio en el juego de las líneas y la búsqueda gráfica.

Daumier y la caricatura en Colombia
Por: Beatriz González

BLAA, Centro de Eventos
Miércoles 5 de mayo, 6:00 p.m.

A Honoré Daumier (1808-1879) se lo reconoce como el más notable caricaturista del mundo occidental. Aunque fue su jefe Charles Philipon, republicano, editor, caricaturista y litógrafo quien inventó la “pera” como imagen del rey Luis Felipe, fue a Daumier a quien se atribuye la caída del rey. Desde entonces se fundó la especie que la caricatura puede tumbar gobiernos. Le Charivari, (1832-1861) fue el más longevo de todos los periódicos en los que trabajó Daumier donde colaboró con 3.382 caricaturas. Los conservadores en la Nueva Granada en 1848 decidieron tomar el famoso nombre del periódico francés para hacer una publicación que contradecía el ideario de la publicación francesa. El Charivari Bogotano (1848-1849), no tenía litografías y condenaba las revoluciones y a quienes acababan de derribar del trono al rey de Francia, en 1848. Años más tarde, en 1868, un bogotano, Alberto Urdaneta, trajo al país la Historia de la Caricatura Moderna, donde se hablaba de Daumier. Los caricaturistas pudieron aproximarse a su famoso colega y alguno de ellos, Pepe Gómez lo copió para hacer acusaciones al presidente de la república, Miguel Abadía Méndez. Aún se creía que la caricatura podía tumbar gobiernos. En épocas recientes los dibujantes de humor intentaron realizar el viejo sueño de Daumier de que un buen dibujo no necesita textos.

Tres décadas de caricatura en México (título por definir)
Por: Esther Acevedo (México)
BLAA, Centro de Eventos
Jueves 27 de mayo, 6:00 p.m.

La caricatura mexicana buscó, a pesar de la influencia europea, ser singular y crear sus características propias, para lo cual utilizó formas simbólicas unidas a una tradición de la historia nacional, basada tanto en refranes como en canciones mexicanas, construyó un diálogo con sus lectores. Nadie o casi nadie ha explotado desde entonces el refranero nacional como aquí ellos. El uso de lo mexicano fue un recurso aprovechado por los literatos para la construcción de una conciencia nacional que fuera forjando el tipo de sociedad que deseaban. Estos literatos, como Vicente Riva Palacio y Manuel Payno, fueron al mismo tiempo colaboradores o editores de periódicos liberales y en múltiples ocasiones ocuparon importantes posiciones dentro de los diferentes gobiernos.

Texto de Esther Acevedo. Un periodo intermedio en la caricatura mexicana del siglo XIX: 1861-1872

A la deriva: Circulación, intención y sentido de la imagen popular
Por: Natalia Majluf (Perú)
BLAA, Centro de Eventos
Jueves 10 de junio, 6:00 p.m.

Durante el siglo XIX se difundieron de forma masiva y a escala mundial una serie de imágenes y de formatos visuales estandarizados. Tanto por su regularidad como por la extensión de su distribución global, este tipo de imágenes impone al historiador de arte nuevas preguntas y rutas de investigación, que suponen un radical cambio de giro en la interpretación de la imagen visual. Tomando como punto de partida la fotografía, las estampas de tipos costumbristas y la caricatura en América Latina, esta charla intentará sugerir la complejidad histórica de la imagen popular en la primera modernidad. Natalia Majluf es curadora e investigadora de arte peruano. Actualmente dirige el Museo de Arte de Lima (MALI)

 

Talleres niños
Museo de Arte, salones de talleres
Entrada gratuita, previa inscripción en el teléfono 3431215

• Anímate
Niños de 4 a 7 años con papás
Sábado 17 de abril, 3:00 a 5:00 p.m.

Algunas personas tienen las orejas tan largas que parecen conejos, o narices tan grandes que podrían ser de elefantes. Hay niños que se comportan como micos o algún personaje con fama de sapo. Participa con nosotros en este taller, donde podrás hacer tu propia colección de retratos instantáneos creando nuevas combinaciones cada vez que quieras.

 

 

 

EVENTOS PASADOS

Conferencia
La historia de la historia de la caricatura en Colombia
Por: Beatriz González
Jueves 3 de diciembre de 2009
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio, 11:00 a.m.
Entrada gratuita

En 1985 la maestra Beatriz González, junto con un equipo de investigadores, inició un proyecto con la Biblioteca Luis Ángel Arango sobre la historia de la caricatura de Colombia. La historia de la caricatura no es la historia de Colombia. Cuando se interpretan caricaturas y se buscan sus fuentes son de mayor utilidad los libros de memorias, los epistolarios y los periódicos que los libros de historia. Muchos personajes que pertenecen a la pequeña historia son más caricaturizados que los grandes protagonistas de la historia.  Con la caricatura es posible hacer una crítica de la historia, una historia crítica y también una historia de la opinión pública. El intento de considerar la evolución de la caricatura en determinada región o país lleva a establecer los amplios límites de su estudio: en cuanto a las artes visuales tiene que ver con la pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía y el cine. Por tratarse de un “género singular”, como lo llama Baudelaire, su historia es también una historia singular.

Beatriz González, además de ser una artista reconocida, es crítica e historiadora del arte, especialmente del siglo XIX. Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes y realizó un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta, y como historiadora ha realizado diversas publicaciones.

Taller
Desenmascarando la línea
Para niños de 8 a 12 años
Como apoyo a la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia
Viernes 4 de diciembre de 2009
Museo de Arte del Banco de la República, Salones de Talleres
10:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Inscripciones gratuitas en el teléfono: 343 12 15 de lunes a viernes de 2 a 5 p.m.

En medio de papeles  y garabatos, la línea a tomado distintas formas para convertirse en el cómplice número uno de la caricatura. Ven y descubre la fuerza que pueden tener distintos trazos a la hora de hacer tus caricaturas pero sobre todo, te invitamos a que te arriesgues a desenmascarar tu propia línea.

Taller
¡Pido la palabra!
Para jóvenes de 13 a 15 años
Como apoyo a la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia
Viernes 11 de diciembre de 2009
Museo de Arte del Banco de la República, Salones de Talleres
10:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Inscripciones gratuitas en el teléfono: 343 12 15 de lunes a viernes de 2 a 5 p.m.

La caricatura va más allá de ser un simple dibujo,  es una poderosa herramienta para decir lo que sentimos y pensamos a través de esa forma de expresión tan poco usual que es el humor. Te invitamos a que conozcas este fascinante lenguaje y a que descubras tus habilidades críticas en un mundo que ha olvidado reír.

Foro internacional de caricaturistas por la libertad de opinión
Organizan: Alianza Colombo Francesa, Banco de la República, Embajada de Francia, Cooperación Regional para los países andinos, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad del Rosario y Air France Conferencia Libertad de los dibujantes, un reto a favor de la paz Participantes: Plantu (Francia), Ana Von Reuber (Argentina), Kichka (Israel), Kroll (Bélgica), Tignous (Francia), Vladdo (Colombia), miembros de Cartooning for Peace y Daryl Crage (Estados Unidos)
Lunes 15 de febrero, 6:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos

Cartooning for Peace es una asociación que reúne actualmente más de 70 dibujantes del mundo para promover el dibujo de prensa y la caricatura como medio de expresión y de comunicación al servicio de la tolerancia y de la paz. De igual forma favorece el reconocimiento del trabajo periodístico de los dibujantes de prensa y vela a la defensa de la libertad de opinión. Esta conferencia, en la cual los caricaturistas plantearán los retos generales de su oficio en el mundo actual, es la introducción al Foro internacional de caricaturistas por la libertad de opinión que se desarrollará del 15 al 19 de febrero en diferentes espacios de la ciudad. Con sus dibujos y experiencias, cada caricaturista trazará su visión acerca de la libertad de expresión y de opinión. “El dibujo de prensa es un verdadero barómetro de la libertad de expresión en general; permite transmitir al público mensajes de tolerancia y de paz en diferentes culturas”, dice Plantu, caricaturista del periódico Le Monde.

Citas de un minuto con caricaturistas Participantes: Vladdo, Betto, Calarcá (Colombia), Bonil (Ecuador), Rayma (Venezuela)
Museo de Arte, El Parqueadero
Miércoles 17 de febrero, 3:00 p.m.


Muchas veces se dejan ver en los trazos que dejan en el papel, muchas veces nos reímos de su osadía y clarividencia por medio de una caricatura. Esta es la oportunidad de un encuentro directo y relámpago con cada caricaturista. Un minuto, el tiempo para hacer la pregunta que siempre le quemó la lengua o simplemente el tiempo de una cita con el buen humor. Media docena de caricaturistas estarán sentados simultáneamente, atendiendo las inquietudes del público. Cada persona dispone de un minuto para preguntar y cada caricaturista tiene un minuto para responder. Al cabo de un minuto sonará un timbre y cada persona puede cambiar de caricaturista o salir del evento.

Taller
Alas para la paz
Para niños y jóvenes de bachillerato

Dirigen: Beto y Morvoz (caricaturistas)
BLAA, Centro de Eventos
Jueves 18 de febrero, 10:00 a.m. a 12:00 m.


Más allá de la estigmatización que han sufrido en los últimos años, los aviones pueden llegar a ser un símbolo de libertad. Este taller en el que los caricaturistas Beto y Morvoz orientarán a los estudiantes de secundaria concluirá en un concurso en tiempo real que otorgará una beca de formación en la Alianza Francesa, que será patrocinada por Air France-KLM.

Conferencia
Humor gráfico político y su distribución viral en medios digitales
Por: Víctor Solano, Santiago Rocha y Simón Wilches

Museo de Arte, Auditorio
Viernes 19 de febrero, 11:00 a.m.

El humor gráfico animado y a través de fotomontajes ha tomado mucha fuerza en Colombia, gracias a las herramientas digitales disponibles. Los ciudadanos, sin mayores conocimientos técnicos, han aprendido a usar las redes sociales para distribuir contenidos irreverentes y así han logrado hacer crítica a la sociedad de consumo y al entorno político. El blogger Víctor Solano y los artistas digitales Simón Wilches y Santiago Rocha sostendrán un diálogo sobre humor, política y arte contestatario.

Conferencia
La caricatura sin pluma ni papel
Participantes: Eduardo Arias y Antonio Morales
BLAA, Centro de Eventos
Miércoles 10 de marzo, 6:00 p.m.

A propósito de la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia los periodistas Eduardo Arias y Antonio Morales hablarán sobre la caricatura en televisión, y principalmente de Jaime Garzón con quien trabajaron en Zoociedad y Quac, programas que se convirtieron en hitos en los años 90. El 31 de octubre de 1990 salió al aire el primer programa de Zoociedad. Ese día Jaime Garzón dejó de ser un objeto de culto entre sus amigos para transformarse muy rápidamente en una leyenda viviente. El gran aporte de Zoociedad a la televisión colombiana y al humor en Colombia fue el haber llevado a la pantalla parodias de políticos, periodistas, estrellas de la farándula, empresarios, de los representantes del poder, pero con nombre y apellido. Los personajes que creó para Quac: Heriberto de la Calle, Néstor Helí y Dioscelina Tibaná fueron los que convirtieron a Garzón en un icono nacional. Con ellos se sintonizó con todo un país que veía en ellos a sus interlocutores frente al poder político, económico, de la farándula y de los medios. Por ese motivo su asesinato en 1999 conmovió los cimientos del país. Jaime Garzón no fue el único ni tampoco el primero. De hecho, la televisión colombiana contó en épocas anteriores con excelentes humoristas que se burlaban del poder en la medida de sus posibilidades: Jaime Santos, Humberto Martínez Salcedo y Hugo Patiño, entre otros, quienes caricaturizaron a los políticos corruptos así como la farsa del poder, la lagartería y la intriga que desplegaban ciertos prohombres para acceder a cargos públicos y diplomáticos.

Talleres niños
Museo de Arte, salones de talleres
Entrada gratuita, previa inscripción en el teléfono 3431215

Desenmascarando la línea
Niños de 8 a 12 años
Viernes 4 de diciembre de 2009, 10:00 a.m. a 1:00 p.m.


En medio de papeles y garabatos, la línea a tomado distintas formas para convertirse en el cómplice número uno de la caricatura. Ven y descubre la fuerza que pueden tener distintos trazos a la hora de hacer tus caricaturas pero sobre todo, te invitamos a que te arriesgues a desenmascarar tu propia línea.

• ¡Pido la palabra!
Jóvenes de 12 a 15 años
Viernes 11 de diciembre de 2009, 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

La caricatura va más allá de ser un simple dibujo, es una poderosa herramienta para decir lo que sentimos y pensamos a través de esa forma de expresión tan poco usual que es el humor. Te invitamos a que conozcas este fascinante lenguaje y a que descubras tus habilidades críticas en un mundo que ha olvidado reír.

• Dibujando con guiños
Niños de 8 a 12 años
Sábado 23 de enero, 10:00 a.m. a 12:00 m.

Hay personas que hablan mucho y se dice que tienen una boca muy grande; hay algunos que se hacen los ciegos y otros que tienen poco olfato para las oportunidades. Siempre hay personajes que reconocemos y recordamos por lo que resalta de su apariencia o de su forma de ser y una caricatura está para hacer estas ideas evidentes. Nos invita a reírnos de nosotros mismos, aprendiendo a mirar el mundo con humor.

• Héroes y villanos
Jóvenes de 10 a 14 años
Sábado 6 de febrero, 3:00 a 5:00 p.m.

Una caricatura es una exageración, como por ejemplo llevar una opinión al extremo. ¿Has pensado como sería una persona que siempre actúa correctamente y que lo hace todo bien? ¿O una que por el contrario siempre quiera actuar en contra de todo? Muéstranos tu opinión y haz una caricatura con nosotros.


Visitas comentadas

El poder de la caricatura en la prensa del siglo XIX

Por: Angélica María Díaz, historiadora
Viernes 22 de enero, 4:00 p.m.

A partir de la independencia creció el papel de la prensa en el debate ideológico y de la transformación de las ideas y valores, siendo los escritores y artistas, quienes a partir de la segunda mitad del siglo XIX, parecen desempeñar un importante papel en los procesos culturales de Colombia. Y es como la caricatura adquiere un poder valioso como medio para la difusión de las ideas y la formación de la sensibilidad en la sociedad.

Angélica María Díaz Vásquez es Historiadora egresada de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga y realizó la Maestría de Historia en la Universidad de los Andes. Desde el 2004 ha trabajado como asistente de la Maestra Beatriz González. En su interés por la conservación del patrimonio documental, adecuo la Hemeroteca de la Biblioteca Ernesto Michelsen Mantilla de la Academia de Historia de Santander y actualmente trabaja en la revisión de la Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia.