Entidades Beneficiadas
Periodo 1982 - 2008

Una de las actividades principales es la apoyar a diversas fundaciones o entidades a nivel nacional, las cuales prestan un servicio social a la comunidad, ya sea a nivel de la niñez desamparada como a la tercera edad.

Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Esta entidad se preocupa por dar una buena capacitación en el área de costura para las madres de escasos recursos.


Corporación Cívica para el Progreso de Tarqui (Huila)

Como objetivo principal esta entidad, realiza talleres de capacitación artesanal para jovenes marginados


Fundación Granja Taller de Asistencia Colombiana

La Fundación Granja Taller de Asistencia Colombiana, se caracteriza por ser una fundación dedicada a la formación de jóvenes mediante talleres de capacitación en varios campos como artesanía y modistería. También presta el servicio de albergue.


Asociación Escolar María Goretti

La "Asociación Escolar María Goretti", se enfoca en acoger niños y jóvenes de las clases menos favorecidas y con problemas de drogadicción, brindandoles capacitación en distintas áreas enfocadas para el mejoramiento de su calidad de vida.

 


Centro Social de Formación Integral Sagrado Corazón de Jesús

Inicialmente y durante 16 años, el Centro Social de Formación Integral "Sagrado Corazón de Jesús" prestó su servicio de colaboración comunitaria impartiendo a los hijos de las meretrices y habitantes de la calle, la educación básica primaria. Posteriormente se extendió el horizonte de aceptación a todo tipo de muchachos sin distinción alguna (aunque siguió predominando la educación en el área que se clasifica
como socioeconómicamente baja).


Corporación Pro-Desarrollo del Municipio de Subachoque

Esta organización surge hace más o menos 11 años como un grupo de benefactores propietarios de fincas con vinculación a los municipios de Subachoque y el Rosal, además de algunos subachoqueños (220 afiliados en esta época), los cuales deciden crear una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal se centre en tratar de aglutinar voluntades para organizarlas y transformarlas en recursos técnicos y humanos, que deben ser canalizados hacia la comunidad en programas de educación y
capacitación.


Congregación de las Hermanas de San Juan Evangelista

La "Congregación Religiosa de las Hermanas de San Juan Evangelista" es una organización internacional sin ánimo de lucro, la cual en la actualidad presta sus servicios en paises como Colombia, Ecuador, República Dominicana y Haití, haciendo presencia de iglesia a través de programas de capacitación, liderazgo y economía solidaria.


Fundación Granjas Infantiles del Padre Luna (Facatativa - Cundinamarca)

La "Fundación Granjas Infantiles del Padre Luna" tiene como objetivo principal impedir y remediar el problema de la migración del niño del área rural a la urbana, logrando así, que el niño campesino retome al campo, para lo cual se le proporciona la oportunidad de entrar a participar en una granja que hace las veces de Hogar Escuela. En este Hogar Escuela se imparte la formación agrícola y ganadera, instruyendo y transformando a estos campesinos en agricultores técnicos, convencidos del valor que tiene "el campo.


Asociación Pro-Niña Indefensa O.P.N.I. (Bogotá)

La "Asociación Organización Pro-Niña Indefensa", tiene como objetivo general, apoyar y acoger a las ciñas con antecedentes callejeros, que provengan de un estrato socioeconómicamente bajo, con el fin de educarlas y capacitarlas integralmente, para permitirles su interacción y re-adaptamiento con la sociedad.

Albergue Infantil de Tunja

Desde hace 39 años, esta entidad se ha dedicado a la protección de la niñez en peligro físico o moral, brindándole educación y protección a niñas entre 4 y 17 años de edad, las cuales están en situación de peligro o abandono.


Delegación pastoral para el ambito del bien común y de la vida (Bogotá)

Así, se crean diferentes organizaciones de economía solidaria, las cuales desarrollan programas y talleres de desarrollo, siendo los más importantes las microempresas orientadas a la modistería, mecánica, manualidades y producción de velas.


Asilo San Jose (Tunja)

En 1935 la Orden Religiosa de las "Hermanas de la Presentación" asumió su administración, y desde entonces el Asilo tiene como propósito esencial el acoger con cariño y respeto a minusválidas de todo tipo, las cuales son desechadas por la sociedad. En la actualidad se atienden a l00 mujeres dentro de los 16 y 90 años (aunque el Asilo tiene capacidad sólo para 40), donde el 90"10 de las estas residentes carecen del habla, el 60% a su ves son sordas, y el 20 % de las mismas, son ciegas o paralíticas.


Asociación Juvenil Comunitaria Cruz del Sur (Villavicencio)

Fue una organización de personas dirigidas por la Pastoral Juvenil de Villavicencio a cargo del padre Benjamín Pelayo, la cual buscaba ser una alternativa de vida para los jóvenes perteneciente al estrato socioeconómico más bajo.


Casa Hogar madre Elisa (Tunja)

Como objetivo principal, esta entidad busca aportar en la solución de la situación de la marginación de la mujer joven, por lo cual, se dedica a proteger niñas menores de edad con problemas de desenvolvimiento social, las cuales están dentro de los 7 a los 18 años y pertenecen a un estrato socioeconómicamente bajo.


Centro Nuevo Caminar "Cencami" (Bogotá)

Esta institución, prestaba servicios de capacitación en el área de modistería básica, tejido en paño, bordado a mano, croché, manualidades, elaboración de artesanías, culinaria, trabajo de la porcelana, lencería, aprendizaje en cosmetología y belleza, práctica de lavado y planchado, y alfabetización.

 


Centro Social de Formación Integral Sagrado Corazón de Jesús (Bogotá)

Inicialmente y durante 16 años, el Centro Social de Formación Integral "Sagrado Corazón de Jesús" prestó su servicio de colaboración comunitaria impartiendo a los hijos de las meretrices y habitantes de la calle, la educación básica primaria. Posteriormente se extendió el horizonte de aceptación a todo tipo de muchachos sin distinción alguna (aunque siguió predominando la educación en el área que se clasifica como socioeconómicamente baja).


Comunidad de las Hermanas Hijas de la Caridad "Hogar Santa Luisa" (Bogotá)

La "Comunidad de las Hermanas Hijas de la Caridad" se especializa en labores de colaboración, asistencia en Clinicas y Hospitales, dirección de Ancianatos y Sala Cunas, y la obtención de la educación integral de las personas necesitadas, área a la cual pertenece el "Hogar Santa Luisa".


Comunidad Religiosa Unión Lumen Dei "ABC Prodein" (Bogotá)

Como objetivo primordial, Lumen Dei presta servicios de alimentación, ayuda familiar, salud, educación prescolar, primaria y secundaria, educación técnica, formación profesional, desarrollo agricola, predicación, guía espiritual, entre otros servicios, los cuales son sus objetivos.


Congregación de las Hermanas de San Juan Evangelista (Bogotá)

En Colombia, esta Congregación está dirigida por un Consejo Superior, el cual está presidido por la Superiora General Inés García Izaza, y en al que pertenecen Susana Durán como Vicaria, Marta Elena Acosta como Encargada Pastoral, Marleny Gómez como Secretaria General, y ElisaMartinez como Ecónomo. Este Consejo desarrolla sus programas en coordinación con la Pastoral de la Diócesis de cada región, donde se realizan los diferentes el trabajos de capacitación.


Corporación Pro-Desarrollo del Municipio de Subachoque

Esta organización surge hace más o menos 11 años como un grupo de benefactores propietarios de fincas con vinculación a los municipios de Subachoque y el Rosal, además de algunos subachoqueños (220 afiliados en esta época), los cuales deciden crear una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal se centre en tratar de aglutinar voluntades para organizarlas y transformarlas en recursos técnicos y humanos, que deben ser canalizados hacia la comunidad en programas de educación y capacitación.


Corporación Prosol (Bogotá)

Institución educativa que ofrece programas de Jardín de infancia, Básica primaria y refuerzo escolar.
(Proyecto Solidaridad Bogotá) No es Española pero trabaja con ONGD Promoción Social de la Cultura y Ayuntamiento Madrid


Escuela de Capacitación Femenina "Hermanas Buen Pastor" (Bogotá)

La Comunidad está orientada a apoyar el desarrollo personal de jóvenes mujeres de 18 a 45 años de edad, las cuales deben participar bajo el rango de . meretrices, madres solteras, drogadictas, bachilleres sin universidad, niñas que sufren de maltrato familiar, adolescentes en grado de pobreza, entre muchas otras clasificaciones; logrando así, la promoción humana marginal de la mujer.

 


Fundación Amigos de Jesús y María (Bogotá)

Proveer las necesidades básicas de acogida, educación preescolar y alimentación de los niños con edades entre los 18 meses y los cinco años cumplidos de los sectores mas vulnerables de la localidad de Kennedy. Simultáneamente, integrar y apoyar a sus familias para mejorar su calidad de vida.


Fundación Desarrollar (Bogotá)

Esta Fundación se encarga de desarrollar investigaciones creando modelos piloto como por ejemplo de obtención de combustible apartir de Ajonjoli.


Fundación Milagro de Amor (Tunja)

Creación de un centro de apoyo para niñas entre los 7 y los 18 años de la ciudad de Tunja (Colombia), debido a la demanda de niñas en abandono y peligro, teniendo en cuenta que las instituciones existentes no son suficientes para su atención, vieron la necesidad de fundar una nueva obra que ayudará a solucionar esta problemática social.

Fundación Nuevo Horizonte (Bogotá - Choachi)

Esta Fundación tiene por objeto la protección, recreación y atención de los ancianos y menores de escasos recursos económicos y La financiación, dotación y sostenimiento, a través de la fundación unidad social San Luis María de Morfort, del pabellón del anciano María Hurtado de Gómez, ubicado en el municipio de Choachi Cundinamarca.

En orden a atender los fines contenidos en el objeto social, la Fundación podrá celebrar toda clase de actos y contratos civiles necesarios para el mejoramiento de sus fines.


Fundación Rafael Pombo (Bogotá)

La Fundación Rafael Pombo es una entidad privada sin fines de lucro, creada en la ciudad de Bogotá – Colombia en el año de 1985, cuyas acciones se orientan a la formación integral de la niñez, propiciando un cambio de cultural en actitudes, comportamiento y valores sociales que propendan por el ejercicio de los derechos de la niñez. Los ejes que articulan esta propuesta son el fenómeno al gusto por la lectura y el desarrollo del pensamiento creativo.

A la fecha se han atendido más de dos millones de niños mayoritariamente de los sectores más vulnerables de la población. La Fundación ha hecho presencia en 24 de los 32 departamentos del país, trabajando con las más importantes instituciones nacionales e internacionales encargadas de dar respuestas eficaces a los temas de la niñez y la familia


Hogar San Antonio de Padua (Finca las Palmas, vía Zipacón la Mesa)

El "Hogar San Antonio de Padua" es una institución a cargo de la "Fraternidad de la Divina Providencia" la cual fue fundada por el reverendo Raimond Sahmack hace más o menos 25 años, con el propósito de crear un Hogar de Larga Instancia donde se brindara el cuidado necesario y una estadía placentera a las personas mayores adultos en sus últimos días.


Instituto Colombiano de Audición y Lenguaje "ICAL" (Bogotá)

El "Instituto Colombiano de la Audición y Lenguaje", cuenta con una gran instalación en el municipio de Chía, donde a la manera de colegio, imparte educación integral a niños sordos que oscilan dentro de los 3 y 16 años promedio, los cuales generalmente vienen de estratos socioeconómicamente deprimidos.


Instituto Cooperativo Calasanz "Industrias Juveniles Luis Carlos Galan Sarmiento" (Bogotá)

El "Instituto Cooperativo Calassans" es un plantel educativo aprobado por el Ministerio de Educación, el cual está orientado bacia el comercio, lugar donde se dicta en la jornada diurna en la actualidad a más de 700 jóvenes de bajos recursos, los grados correspondientes al bachillerato.

Con el propósito de aprovechar las instalaciones del plantel, en la jornada nocturna se dictan de manera semestra1izada los cursos de bachillerato, lo cual permite el sistema de validación, donde se cursan dos grados por año.


Instituto Jesús Adolescente (Bogotá)

El objetivo principal del "Inst ituto Jesús Adolescente" recae en el acompañamiento y la formación directa de adolescentes y jóvenes, dentro de un rango de 12 a 25 años principalmente, mas no excluyente.
A través de la sede Cota, el "Institu to Jesús Adolesce nte" se propone la realización de "Retiros y Convivencias" de colegios y universidades, primordialmente, desde donde se dispone de misiones de orientación, formación y capacitación juvenil.


Instituto Nuestra Señora de la Sabiduria para niños sordos (Bogotá)

La "Congregación Hijas de la Sabiduría", participan con dos obras principales las cuales desarrollan tareas de educación. Como primera labor, las hermanas cuentan con el "Colegio de Nuestra Señora de la Sabiduría" el cual funciona como centro educativo común (niños oyentes), donde concurren en horario diurno, al rededor de mil niflos y adolescentes de bajos recursos.

Como segunda labor, la Congregación, con los excedentes de capital que produce la cancelación de las matriculas del "Colegio de Nuestra Señora de la Sabiduría", se financia la Obra Social "Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría Para el Niflo Sordo", el cual atiende a infantes y jóvenes con problemas o carencia auditiva.

 


Obra Salesiana "Parroquia del Niño Jesús" (Bogotá)

Esta obra eclesial Católica de la cual participan tanto religiosos y como laicos, es inspirada por el sistema educativo enseñado por Don Bosco, el cual se propone realizar una cercanía de Dios para los jóvenes, especialmente los más pobres provenientes de los ambientes populares.

Para el cumplimiento de este objetivo, la Parroquia del Niño Jesús cuenta con una vasta organización, la cual está encargada de realizar la obra Saleciana más grande que tiene Santafé de Bogotá, D. C.. Así, se patrocinan programas de suministro de mercado a instituciones, parroquias, guarderías, ancianatos y misiones; se apoya con un programa de creación y adquisición o mejoramiento de vivienda en zonas de invasi ón; se impulsan proyectos de salud y asistencia social; se imparte directamente educación formal y técnica; se prestan servicios de evangelización y catequesis; se desarrollan programas de capacitación recreativa, entre muchos otros proyectos.


Obra Social Autoayuda Juan XXIII (Bogotá)

Como objeto principal, esta institución a través del ofrecimiento de hogar, educación y capacitación; ayuda a formar integralmente a niñas o nifIos dentro de los 7 a 16 años de edad, los cuales provienen de familias de un sector socioeconómicamente bajo, lo que ha traldo como consecuencia atropellos y maltrato familiar (tanto fIsico como psicológico), el cual es generalmente ocasionado por razones de falta de trabajo de los padres, la viudez o el mismo abandono.


Obra Social la Presentación (Sogamoso)

Esta institución hace parte del "Liceo la Presentación", centro educativo creado hace más de 60 años por la comunidad religiosa "Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen" y el párroco Emiliano Lombana. De este modo, en el año de 1940 se crea la "Obra Social de la Presentación" como una modalidad que agrupaba a jóvenes campesinas que fuesen madres solteras, con el propósito de capacitarlas en algunos oficios y ofrecerles orientación moral a través de algunos talleres de capacitación, un orfanato y una escuela (hoy el Liceo de la Presentación).

Así, en la actualidad la "Obra Social de la Presentación" es una entidad que está conformada tanto por el "Liceo de la Presentación", como por un conjunto de talleres de capacitación, los cuales serán descritos más adelante.

Como objetivo principal, esta entidad busca aportar en la solución de la situación de la marginación de la mujer joven, por lo cual, se dedica a proteger niñas campesinas menores de edad, las cuales están dentro de los 7 a los 18 años y pertenecen a un estrato socioeconómicamente bajo.


Obra Social Promoción de la Familia Obrera "SOPA" Juan XXII (Villavicencio)

El objetivo principal esta institución es de, lunes a viernes y durante todo el año, hacia el medio dla se reparte un promedio de 300 platos de sopa, los cuales son distribuidos en la misma entidad para que sean consumidos en las instalaciones propias del plantel, o sean llevados por los beneficiarios a sus casas para alimentar a sus familias. Algunas veces, cuando el presupuesto lo permite, se entregan pequeños mercados, libros, se ayuda con el pago de consultas médicas y droga, y algunas veces se a alcanzado a pagar algunos de los arrendamientos de estas viviendas.


Orden Religiosa Adoratrices de Colombia (Bogotá)

La "Orden Religiosa "Adoratrices de Colombia", cuyo domicilio principal se encuentra en la carrera 9 # 28 - 29 sur, NIT 860010 516 -1 y con Personería Jurídica del 20 de Febrero de 1931; es una comunidad que se ocupa de ayudar a solucionar la situación de la marginación de la mujer joven, y en concreto: su explotación, discriminación e injusticia, por la incidencia de éstos en la prostitución o drogadicción.


Parroquia "Cristo Doliente" (Bogotá)

Esta parroquia como objetivo principal se enfoca a la labor pastoral común, para lo cual presta los servicios de catequesis (con el sermón de la Santa Misa), la guía espiritual (por medio del seguimiento personalizado de los fieles) , la impartición de los Santos Sacramentos, el apoyo a la familia, la prevención de delincuencia y drogadicción, y las demás actividades que desarrolla una iglesia que busca favorecer a la comunidad.


Parroquia "San Martín de Tours" (Bogotá)

A principios de los años novenas, este templo prestó servicios de capacitación en diversos oficios como lo pudieron ser la modisterla, sastrerla, cerámica y arreglos navideños , entre muchas otros. En lo que respecta a educación y capacitación, en el mismo período existió un jardín infantil al cual concurrían los niños del barrio San Martín, a quienes se les impartían los grados escolares de Kinder y Pre-kinder.


Parroquia del Municipio de Quetame (Villavicencio)

Esta parroquia como objetivo principal se enfoca a la labor pastoral común, para lo cual presta los servicios de catequesis (con el sermón de la Santa Misa), la guía espiritual (por medio del seguimiento personalizado de los fieles), la impartición de los Santos Sacramentos, el apoyo a la familia, asistencia a las escuelas y colegios del sector, y las demás actividades que desarrolla una iglesia que busca favorecer a la comunidad.

Aunque en la actualidad no se está presentando o adelantando ningún programa de capacitación, su párroco el Padre Liborio Antonio Lopez Roda, quien pertenece a la orden "Misioneros Javerianos de Yarumal", está trabajando en la instauración de un proyecto a largo plazo, con el cual, con la colaboración del SENA se puedan dictar una serie de capacitaciones en modisterla, cultivos orgánicos y la formación de cooperativas
campesinas.


Asociación ABC Prodein (Bogotá)

Como objetivo primordial, ABC Prodein presta servicios de alimentación, ayuda familiar, salud, educación preescolar, primaria y secundaria, educación técnica, formación profesional, desarrollo agrícola, predicación, guía espiritual, entre otros servicios, los cuales son sus objetivos.

 


Fundación Victorine Le Dieu (Bogotá)

Acoger a ancianos desprotegidos, niños, niñas o Jóvenes portadores del SIDA en fase terminal y grupos marginados que por su situación de escasez de recursos económicos o por estar en riesgo de abandono, no pueden recibir la atención médica y emocional que exige su edad o su estado de salud física.


Fundación Ana Restrepo del Corral (Bogotá)

Ofrecer una formación integral a niños y niñas de escasos recursos, en los niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, con el fin de que puedan acceder con éxito a la educación superior y al sector productivo, como ciudadanos respetuosos, críticos y participativos en su medio social y laboral.

La Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral se proyecta como una institución certificada por su alta calidad en:

• Formación de personas autónomas, éticas y participativas.
• Excelentes resultados académicos caracterizados por el dominio de las competencias básicas y la formación de una mentalidad científica y productiva.
• Formación de competencias laborales, generales y específicas, mediante la articulación con el SENA.
• Integración con el sector productivo.

Lo anterior, para hacer de sus alumnos personas con calidad humana, excelente rendimiento académico y gran productividad social.


Fundación Hogar San Mauricio (Bogotá)

La Fundación Hogar San Mauricio es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la protección de la niñez desamparada, en donde se acogen niñas y niños entre 2 a 18 años, que se encuentran en situación de peligro, violencia o abandono de sus familias. Los estudiantes de UNIMINUTO apoyan esta obra dictando las clases de Informática básica en todos los cursos de primaria, realizando taller de preparación para la primera comunión, apoyando a los niños en la biblioteca y dando talleres sobre el buen uso de la misma, desarrollando actividades lúdico-recreativas, artísticas (artes, danzas, manualidades) y deportivas los fines de semana así como el acompañamiento a salidas pedagógicas a sitios de interés en Bogotá. El trabajo en la Huerta escolar, consiste en desarrollar con los niños el proceso desde la siembra hasta la cosecha, haciendo énfasis en tema del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza y de los recursos.