Región Atlántico
Ferrocarril de Bolívar / Ferrocarril de Santa Marta / Ferrocarril de Cartagena
Ferrocarril de Bolívar (1869-1873)
Ruta: Barranquilla - Puerto Salgar - Puerto Colombia


---
·  Construcción Ferrocarril del Atlántico.
· Muelle Puerto Colombia.
· Muelle Puerto Colombia.


Éste fue el primer Ferrocarril que se construyó en nuestro país después del de Panamá. Inicialmente se denominó Ferrocarril de Barranquilla, pues unía esta ciudad con Puerto Colombia. Su construcción se inició en 1869 y dos años después llegó a Puerto Salgar. En 1873 la nación lo adquirió y luego lo prolongó hasta Puerto Colombia, trabajo que incluyó la construcción del muelle de ese puerto. En 1936 se levantaron sus rieles al ponerse al servicio Bocas de Ceniza.
 
---
Francisco Javier Cisneros (1836-1898)
Muelle de Puerto Colombia y Francisco Javier Cisneros (1836 - 1898)
A finales del siglo XIX, la crisis económica del país y la sedimentación del Canal del Dique, vía de comunicación fluvial entre Cartagena y el río Magdalena, hicieron necesario el desarrollo de un puerto marítimo que pudiera comunicarse con el interior del país. El lugar seleccionado fue Puerto Colombia, en donde el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros diseñó un muelle de 720 m de longitud. La obra se inauguró en 1893 y comunicó el mar Caribe con el río Magdalena.

La Estación Montoya
Con el nombre del pionero de la navegación a vapor por el río Magdalena, Francisco Montoya Zapata (1789-1862), fue inaugurada en 1871 la estación de tren que comunicó la ciudad de Barranquilla, para entonces el puerto más importante del país, con Sabanilla. La estación la construyó la firma Railway and Pier Company.