Historia general de los ferrocarriles
---
Inauguración ferrocarril de Panamá
1855
El concepto de ferrocarril surgió cuando una antigua civilización abrió surcos paralelos en un camino y, a través de ellos, guió un vehículo. A pesar de su conveniencia para transportar pesadas cargas, el sistema flaqueaba cuando el vehículo se atoraba en el barro que se asentaba en los surcos. Esto se solucionó remplazando los surcos por troncos de madera partidos por la mitad, por lo que luego se adaptaron las ruedas del vehículo. Así se originaron los primeros caminos compuestos por rieles que, con el tiempo, se hicieron imprescindibles para el transporte de cargas en la industria minera.

En 1804, Richard Trevithick (1771-1833) puso a prueba la primera máquina de vapor sobre rieles. Luego, George (1781-1848) y Robert Stephenson (1803-1859) emprendieron el ambicioso proyecto de desarrollar la primera locomotora de servicio regular en una vía permanente y abierta al transporte de pasajeros. Así, en 1825, inauguraron el primer ferrocarril cuya ruta cubría Stockton - Darlington. Gracias a su éxito, cinco años después se instaló la línea Liverpool - Manchester.

Entre tanto, en 1835, el Congreso colombiano expidió la primera ley que trataba de concesiones ferrocarrileras otorgadas a los cantones de Panamá y Portobello para desarrollar un ferrocarril interoceánico. No obstante, sólo hasta 1850 se inició su construcción. Sin embargo, a pesar de que esta red fue una empresa rentable, su incidencia en el progreso del país fue mínima.
 
El Ferrocarril de Panamá
Su construcción se inició en 1850 y se inauguró de manera oficial el 28 de enero de 1855. Fue fundamental para Estados Unidos de América porque permitió la rápida comunicación entre sus costas Atlántica y Pacífica. En su construcción murieron 10.000 hombres, principalmente por enfermedades tropicales.

Canal de Panamá
Sus trabajos se iniciaron en 1880 a cargo del conde Ferdinand Marie de Lesseps (1805-1894), quien había dirigido los trabajos en el canal del Suez. Debido, entre otros aspectos, a las enfermedades tropicales, las obras se suspendieron en 1892. Luego de la separación de Panamá en 1903, el gobierno de Estados Unidos compró los derechos de su construcción, que permitieron su continuación y culminación el 15 de agosto de 1914.