¿Cómo presentar un Proyecto?

Un proyecto de investigación presentado a la Fundación debe ser claro y conciso, debe contemplar los puntos del contenido que se indican. Los proyectos se someten a la evaluación de pares académicos.

Presentar un proyecto de Investigación ante la FIAN
Descargar PDF (30kb)

Formatos

Partes del proyecto

Los proyectos no deben sobrepasar 20 páginas, incluyendo la bibliografía, escritas a espacio y medio. Se deben enviar 3 copias en papel y un archivo digital.

Título
Asegurarse de que el título contiene el tema central de su investigación.

Planteamiento del problema y Justificación.
En esta sección se debe enunciar el tema y el problema concreto de investigación que se desea abordar. Se deben explicar los aspectos y áreas del conocimiento o disciplinas que se relacionan con el tema de investigación y explicarse de qué forma se relacionan. Debe especificarse qué lugar, región y época considerará el proyecto y por qué se cree que esta escogencia es la apropiada para abordar el problema a investigar. Además debe explicarse por qué este problema de investigación es importante para el área del conocimiento a la que pertenece.

Antecedentes
Esta sección debe contener una síntesis del contexto analítico del problema a estudiar y de los antecedentes correspondientes a tal problema tanto en Colombia como en otros lugares. Acá se deben explicar los conceptos relacionados con el tema y cómo se relacionan entre sí tales conceptos.
La sección debe incluir una discusión sobre la relación de la investigación planeada y otros estudios previamente realizados sobre el tema o área específica. También aquí se debe indicar cómo la investigación a realizarse contribuirá a la resolución de problemas concretos en el área y/o tema escogidos ó a llenar vacíos de investigación existentes.

Objetivos
Pueden incluirse varios objetivos, uno general y otros específicos.
Deben ser concisos y claros y presentarse en forma de lista.

Metodología
Esta sección debe explicar la manera como se pretenden responder las preguntas y objetivos de investigación a partir de la información recolectada. Las técnicas que se usarán para recolectar la información y las herramientas analíticas que se utilizarán para interpretar los datos deben indicarse claramente.

Resultados
En esta sección se deben hacer explícitas las contribuciones teóricas y/o metodológicas que el proyecto pretende aportar al conocimiento general, regional y local del tema y/o área de estudio.
De la misma manera se deberán explicar los aportes prácticos del proyecto en los ámbitos de la educación, divulgación al público general y especializado.

Presupuesto
Personal - Este rubro incluye los honorarios mensuales de los investigadores independientes y los gastos de alimentación y alojamiento durante el trabajo de campo.
Cuando los investigadores tengan una vinculación laboral permanente con una institución, no deben incluir honorarios personales en el presupuesto.
También incluye los gastos de honorarios para obreros durante el trabajo de campo y de asistentes de campo y/o laboratorio.
No se financian honorarios a estudiantes ni viáticos a investigadores.

Transporte - Se debe indicar el sitio, número de personas y número de viajes necesarios para la realización del proyecto y el medio de transporte a utilizarse.

Materiales - Debe indicarse la cantidad aproximada y valor de materiales de papelería y otros insumos utilizados durante las fases de campo y laboratorio del proyecto.
No se financia compra de equipos ni arreglos de locaciones.

Análisis de C14 - Los análisis radiocarbónicos de materiales orgánicos para determinar edad de muestras no deben incluirse en el presupuesto.
La Fundación considerará la pertinencia de financiar estos análisis, así como su cantidad para cada proyecto y los tramitará directamente.

Otros análisis de laboratorio - Otros análisis especializados de materiales obtenidos en las excavaciones arqueológicas tales como suelos, polen, fitolitos, macrorestos vegetales, restos óseos humanos y de animales, cerámica, líticos, etc.; podrán ser incluidos en el presupuesto cuando los objetivos del proyecto hagan necesaria la realización de tales análisis.
La Fundación considerará cada caso en particular y decidirá sobre la pertinencia de llevarlos a cabo.

Imprevistos - Corresponden al 10% de la suma de los costos del transporte y de materiales de papelería y otros insumos.

Cronograma
Se debe especificar el tiempo (en meses) que tomará llevar a cabo cada una de las actividades de la investigación.

Bibliografía
La lista de referencias bibliográficas contendrá sólo aquellas mencionadas en el proyecto.

Documentos anexos

  • Protocolo de Identificación de proyecto (descargar formato - pdf)
  • Hoja de Vida de investigador(es) (descargar formato)
  • Cartas de presentación de instituciones donde estén vinculados los investigadores y/o estudiantes
  • Licencia de excavación del ICANH

 

Tarifas de honorarios de investigadores

La Fundación reconoce las siguientes cifras como topes máximos para honorarios mensuales de investigadores de acuerdo a su preparación académica:
Doctorado $ 2.300.000
Maestría $ 1.700.000
Pregrado $ 1.250.000

Evaluación y ejecución

Todos los proyectos son revisados por la Junta Directiva, quien cuando lo considere pertinente, someterá la propuesta a evaluación de pares académicos.
Con base en los conceptos de los evaluadores, la Junta toma la decisión final sobre la propuesta. Si ésta requiere modificaciones se solicitará un replanteamiento de la misma, que será nuevamente sometido a evaluación de pares académicos y con base en su concepto, la Junta tomará la decisión final.

Todos los investigadores patrocinados deberán presentar un Informe parcial (hacia la mitad del de sus trabajos) y un Informe Final que serán sometidos a evaluación por parte de pares académicos.

Derechos de Autor

El investigador es el titular de los derechos morales del autor. Sin embargo los derechos patrimoniales son de la fundación y/o la entidad proponente y/o investigador.

Trámite de Proyectos aprobados

La Fundación suscribirá un contrato de prestación de servicios con el investigador que actúe como persona natural y un convenio de cooperación con entidades cuando el proyecto sea presentado por personas jurídicas.

Documentos requeridos para hacer el contrato

Pólizas de cumplimiento
Desembolsos
Para proyectos con duración de 6 meses: primer desembolso, 50%, segundo desembolso, 50%
Para proyectos con duración entre 7 y 12 meses: primer desembolso, 50%; segundo desembolso, 20% y tercer desembolso, 30%

Prórrogas

Deberán ser solicitadas por escrito a la Junta Directiva con la debida anticipación.

Errores más frecuentes en los proyectos

  • Confusión entre el Marco teórico y los Antecedentes de investigación.
  • Denominar Marco teórico a una lista de definiciones o conceptos
  • Escogencia de una estrategia metodológica inapropiada para responder los objetivos de investigación.
  • Incoherencia entre los parámetros conceptuales, los objetivos y la metodología.
  • Incoherencia entre los objetivos y el planteamiento del problema a investigar.

Ejemplo 1.
El objetivo de un trabajo es determinar los procesos sociales que en el pasado ocasionaron cambios en la estructura social de un grupo humano. La metodología propone análisis petrográficos de la pasta de un conjunto de cerámica procedente tanto de contextos funerarios como domésticos.

La técnica del análisis petrográfico por sí misma no puede resolver un problema tan complejo como el enunciado en el objetivo. Diferencias o similitudes en la pasta de la cerámica pueden relacionarse simplemente con el agotamiento de una determinada fuente de materia prima para elaborar la cerámica.

Ejemplo 2.
El objetivo del proyecto es estudiar el cambio de los sistemas de subsistencia entre sociedades de cazadores recolectores y de agricultores. La metodología propuesta indica la realización de análisis de polen de muestras tomadas en los sitios excavados.

Los análisis de polen informan sobre la vegetación existente en un momento dado en la región de estudio y en las cercanías del sitio arqueológico, pero no necesariamente sobre la importancia relativa de las plantas en un sistema productivo o sobre la naturaleza silvestre, cultivada o doméstica de las especies encontradas en una columna de polen.

Ejemplo 3.
El objetivo de un proyecto es determinar la dieta de los grupos humanos durante dos periodos de la época prehispánica. La metodología propuesta indica la realización de análisis de los restos óseos humanos de varios cementerios de los periodos en cuestión para determinar la edad, sexo y enfermedades sufridas por esas poblaciones.

La investigación de la dieta de una población es un problema complejo que requiere del análisis de los recursos alimenticios disponibles y de las estrategias de uso de éstos por parte de las sociedades del pasado. Esta información no sólo se refleja en los restos óseos humanos.

Ejemplo 4.
El objetivo de un proyecto es la definición de los patrones demográficos y de asentamiento de una sociedad durante un lapso de 500 años. La metodología propuesta supone la excavación de los sitios arqueológicos más grandes detectados en trabajos anteriores en la región de estudio.

La demografía y patrones de asentamiento son problemáticas que no se pueden resolver estudiando los sitios “más grandes” de una región. Su investigación implica conocer al menos una muestra representativa de los sitios de una región y su distribución espacial, así como su tamaño. Esta información no se puede obtener excavando sólo aquellos “más grandes”.

Contacto

Roberto Ortiz Enríquez, Secretaría de Fundaciones 
Unidad Administrativa, Subgerencia Cultural Banco de la República
Calle 16 # 5 – 41, piso 5 – oficinas
Teléfono: 3431774 – 3431111 Ext. 1900 y 1959
Email: rortizen@banrep.gov.co

Para envío de correspondencia
Carrera 5 # 11-68 Bogotá
Teléfono: 571 3431774