La Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales ha contribuido al desarrollo de la arqueología en el país por medio del patrocinio de investigaciones arqueológicas planeadas a largo plazo así como de proyectos de arqueología de rescate.

A través del Fondo de Preservación del Patrimonio Arqueológico, la Fundación contribuye a la restauración y preservación de los monumentos arqueológicos de los Parques de San Agustín y Tierradentro y de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Fundación también patrocina la organización y asistencia a eventos académicos relacionados con la arqueología en Colombia y el exterior. Los dos instrumentos principales de divulgación de la Fundación son: la serie de Monografías y el Boletín de Arqueología. También edita o coedita otra serie de publicaciones de arqueología y antropología.

Las Fundaciones son entidades sin ánimo de lucro, reguladas por el Código Civil en sus artículos 633 y siguientes. En esa calidad, se trata de personas jurídicas que cuentan con un patrimonio propio y afecto a una finalidad de interés general y de beneficio a la comunidad, capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y asumir responsabilidades de manera autónoma e independiente frente al Banco de la República y a los terceros con quienes se relacionan en el desarrollo de su objeto estatutario.

Propósito

  • Financiar proyectos de investigación de arqueología a profesionales y estudiantes.
  • Financiar proyectos de arqueología de rescate.
  • Realizar publicaciones de arqueología colombiana.
  • Financiar entrenamiento sobre métodos y técnicas avanzadas de investigación arqueológica, hasta por un período de seis meses, cuando no existan en el país condiciones adecuadas para obtener dicho entrenamiento.
  • Financiar la organización y/o asistencia a mesas redondas, simposios o coloquios sobre arqueología.
  • Financiar a través del Fondo de Preservación programas de investigación conjuntos con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para la conservación y restauración de los monumentos arqueológicos de San Agustín, San José de Isnos, Tierradentro y Sierra Nevada de Santa Marta.


Junta Directiva

Delegada del Gerente General de Banco de la República: Dra. Angela Pérez Mejía, Subgerente Cultural, Banco República
Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia: Dr. Ernesto Montenegro
Directora del Museo del Oro: Dra. Maria Alicia Uribe Villegas

Secretario Junta Directiva
Roberto Ortiz
Email: [email protected]
Asesora científica y Editora de publicaciones
Dra. Sonia Archila
Email: [email protected]

Contacto (esta información aparecería al final de cada sección.)
Roberto Ortiz Enríquez, Secretaría de Fundaciones
Unidad Administrativa, Subgerencia Cultural Banco de la República
Calle 16 # 5 – 41, piso 5 – oficinas
Teléfono:3431774 – 3431111 Ext. 1900 y 1959
Email: [email protected]
Para envío de correspondencia
Carrera 5 # 11-68 Bogotá
Teléfono:571 3431774
 

La Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales es una persona jurídica de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, que fue creada por el Banco de la República el 2 de septiembre de 1971.