¿Cómo presentar un proyecto de investigación?

Requisitos que debe reunir el investigador

1. Haber cursado estudios superiores y tener título académico.

2. Se prefiere a investigadores que hayan hecho algún tipo de publicaciones sobre sus investigaciones.

3. Estar vinculado, preferiblemente, a un centro docente, o de investigación, de reconocida idoneidad.

4. Estar, preferiblemente, residenciado en Colombia.

 

Requisitos para la presentación de proyectos

El proyecto debe contar con el respaldo institucional de la entidad a la que pertenece el investigador, la cual debe prestar su colaboración especificando:

1. Si la ayuda se otorgará en dinero; o mediante asesoría, utilización de equipos, espacio físico, laboratorios, etc.

Nota: El valor de la contrapartida debe corresponder al valor real de uso.

En todos los casos debe existir un investigador que responda por la ejecución y resultados del mismo. La Fundación no considera proyectos donde la responsabilidad es asumida únicamente por la entidad que lo presenta.

En general, no se financiarán proyectos presentados por investigadores que trabajen en entidades oficiales, aunque se considerarán excepciones debidamente justificadas. Los organismos públicos, como tales, no pueden ser financiados. A las universidades públicas y a sus investigadores, sì se les podrá otorgar financiación.

La duración del proyecto, en general, no debe ser superior a un año; en caso contrario, su aceptación quedará a juicio de la Junta.

El proyecto debe presentarse en original y una copia.(Utilizar las dos caras de la hoja) Debe remitirse en medio magnético, y, en todos los casos, debe contener la siguiente información:

Resumen ejecutivo: Debe contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto, éste debe contener una síntesis del problema a investigar, el marco teórico, objetivos, la metodología a utilizar y resultados esperados. (máximo media página).

Planteamiento del problema: Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia. Es fundamental formular claramente la(s) pregunta(s) concreta(s) que se quiere(n) responder, en el contexto del problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto. Se recomienda además, hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, así como justificar la necesidad de la investigación en función del desarrollo del país o de su pertinencia a nivel mundial. (máximo dos páginas).

Situación actual del conocimiento en el área de la investigación: Una vez definido el problema, se debe sintetizar el contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto. Mencione el estado de desarrollo de la tecnología propuesta en el proyecto y las fuentes de información tecnológica consultadas a nivel nacional e internacional. Se recomienda realizar consultas sobre el estado del arte en las bases de datos de patentes disponibles a nivel nacional e internacional y relacionar la revisión bibliográfica del proyecto. Del planteamiento del problema y del estado del arte de la investigación se debe concluir en el planteamiento de la hipótesis de la investigación que se desea adelantar. (máximo cinco páginas).

Objetivos de la investigación: Se debe plantear un objetivo general que responda a la hipótesis propuesta, y unos objetivos específicos que permitan alcanzar el objetivo general. Los objetivos específicos deben ser propuestos de tal manera que puedan generar unos evaluables al final de la investigación. Se recomienda presentar una justificación de cada uno de los objetivos específicos (máximo media página).

Metodología propuesta: Se deberá mostrar, en forma organizada y precisa, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Se recomienda considerar los posibles problemas sobre los posibles problemas que se pueden presentar al igual de cómo se podrían solucionar. (máximo dos páginas).

Cronograma: Lista de actividades con su duración.

Presupuesto: Todo presupuesto debe presentarse en forma detallada, señalando claramente el número y nivel académico de las personas, el tiempo de trabajo de cada una de ellas, el valor mensual de los honorarios, el número de viajes (si hay justificación dentro de la investigación), los materiales, etc.

Se debe indicar, en columnas separadas, qué costos del proyecto cubre la entidad a la cual está vinculado el (los) investigador (es) y cuáles los solicitados a la Fundación o a otras entidades.

Es importante advertir que la Fundación no financia, en ningún caso, compra de equipos o software, papelería, participación a eventos, publicaciones o adecuaciones locativas, material bibliográfico existente en Colombia, viajes a conferencias o seminarios.

Bibliografía: Relacione únicamente la referida en el texto como un ítem independiente. (máximo una página).

Impacto ambiental del proyecto: Los proyectos de investigación deben incluir una reflexión responsable sobre los efectos positivos o negativos que las actividades a realizar durante la ejecución del proyecto, o en la posible implementación de sus resultados, puedan tener sobre el medio natural y la salud humana en el corto, mediano y largo plazo. (máximo media página).

Pertinencia social: Debe mostrar una declaración substantiva sobre la pertinencia social de la investigación propuesta. Se deben resaltar tanto los potenciales beneficios como perjuicios para la sociedad de la realización de la investigación propuesta así como de sus resultados. (máxima media página).

Disposiciones vigentes: Los proyectos de investigación en el campo de la salud humana, o aquellos en los que haya experimentación con animales, deberán ajustarse a las “Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud” establecidas en la Resolución No. 008430 de 1993 del Ministerio de Salud y considerar de manera especial los aspectos éticos involucrados. En el caso de organismos genéticamente modificados, el proyecto deberá acogerse a la regulación vigente sobre bioseguridad. (máximo media página).

Hoja de vida resumida: De los investigadores y coinvestigadores (ver formatos).

 

Formatos

1. Protocolo de Identificación para proyectos:

Sección 1 (pdf 139 KB)

Sección 2 (pdf 118 KB)

2. Formato de hoja de vida para proyectos y seminarios(doc48KB)

3. Listado de verificación para la presentación de proyectos(pdf 31KB)

 

Para tener en cuenta:

Cuando se solicite financiación para realizar trabajos de investigación tendientes a obtener un título académico, de posgrado, además de los requisitos establecidos para los proyectos de investigación, se exigirá un certificado de la respectiva universidad, en que conste que el proyecto ha sido aprobado por la instancia competente según las normas de cada establecimiento educativo.

Cuando el posgrado se realice en una universidad del exterior, cada caso será estudiado en particular, teniendo en cuenta tanto la calidad del investigador como el tema que se propone desarrollar. La modalidad de la financiación será la misma que se establece para los proyectos corrientes de investigación y en ningún caso incluye el valor de pasajes.

Nota: Para las consideraciones éticas de los proyectos se debe tener en cuenta la nueva resolución 2378 de 2008 sobre Buenas Prácticas: ver archivo en pdf