¿Quiénes somos?

Naturaleza institucional

La Fundación es una institución de naturaleza jurídica privada, sin ánimo de lucro, creada en 1976, con la finalidad de patrocinar proyectos de investigación científica.

Las Fundaciones son entidades sin ánimo de lucro, reguladas por el Código Civil en sus artículos 633 y siguientes. En esa calidad, se trata de personas jurídicas que cuentan con un patrimonio propio y afecto a una finalidad de interés general y de beneficio a la comunidad, capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y asumir responsabilidades de manera autónoma e independiente frente al Banco de la República y a los terceros con quienes se relacionan en el desarrollo de su objeto estatutario.

Propósito

El propósito principal de la Fundación lo constituye el fomento y la promoción de investigaciones científicas que realicen profesionales colombianos o extranjeros que sean residentes.

En desarrollo de estas líneas de política, la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología concentra su actividad en el sector de los proyectos científicos de menor tamaño. También, y en la medida en que ello sea posible, se financia parcialmente la organización de eventos científicos; la participación como ponentes, de científicos al servicio del país, en congresos y seminarios de muy reconocido nivel académico.

Junta Directiva

El gobierno de la entidad está cargo de su Junta Directiva, integrada por seis miembros principales y sus respectivos suplentes, así:

  • El Gerente General del Banco de la República 
  • Dos miembros designados por la Junta Directiva del Banco de la República 
  • El Subgerente Cultural del Banco de la República 
  • Un representante del Presidente de la República 
  • Un representante del Banco Central Hipotecario 

Sesiones de la Junta Directiva

La junta sesiona el ultimo viernes de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre

Las solicitudes para financiación de proyectos, asistencia y organización de seminarios científicos deben radicarse en las oficinas de la Fundación a más tardar el primer viernes del mes en que sesiona la junta.

Nota: en caso de que al momento de radicar la solicitud existan 30 proyectos, automáticamente la propuesta será considerada en la junta siguiente.

Contacto

Roberto Ortiz Enríquez, Secretaría de Fundaciones 
Unidad Administrativa, Subgerencia Cultural Banco de la República
Calle 16 # 5 – 41, piso 5 – oficinas
Teléfono: 3431774 – 3431111 Ext. 1900 y 1959
Email: rortizen@banrep.gov.co

Para envío de correspondencia

Carrera 5 # 11-68 Bogotá
Teléfono: 571 3431774