Conferencias 2010

Cuerpo Pedagogía: Cuerpo Creación: Cuerpo Sociedad

Por: Álvaro Restrepo Hernández, Director de El Colegio del Cuerpo
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio - Calle 11 # 4-21
Jueves 17 de junio, 6:00 p.m.
Entrada gratuita. CUPO LIMITADO (117 personas)

Esta tríada, cuyo eje epistemológico es el cuerpo humano, como instrumento para la Danza Contemporánea y espacio sagrado donde acontece la vida, establece la relación especular entre el concepto filosófico de El Colegio del Cuerpo y la formación de intérpretes / coreógrafos / pedagogos. Cuerpo revelación: formado a partir del despertar de la sensibilidad, la exploración de sus posibilidades insospechadas para la creación, la comunicación a través de un lenguaje en constante proceso de descubrimiento interior y elaboración colectiva. Cuerpos / seres, artistas   conscientes de su responsabilidad, comprometidos con la construcción de una sociedad más sensible y generosa, capaz de renovarse e innovarse de acuerdo con las necesidades y las urgencias  de la humanidad contemporánea.

Álvaro Restrepo estudió filosofía y letras y teatro antes de dedicarse a la danza. En 1981 recibió una beca del gobierno colombiano para estudiar en Nueva York con Jennifer Muller, Martha Graham, Merce Cunningham y Cho Kyoo-Hyun, entre otros. En esa ciudad trabajó con los coreógrafos Remy Charlip, Cho Kyoo-Hyun y Tammar Rogoff. En 1986 fundó su propia compañía, Athanor Danza y estrena en el Teatro La Mama de la ciudad de Nueva York, su primera creación Desde la Huerta de los Mudos, homenaje a García Lorca en el cincuentenario de su asesinato. A partir de ese momento se inicia su carrera internacional como coreógrafo e intérprete de sus propias creaciones.

Entre sus obras más destacadas cabe mencionar: Rebis (1987), Sol Níger (1989), Yo, Arbor Gonzalo (1991), Raveliana (1992), La enfermedad del ángel (1993), Ordalía(1994), El país de los ciegos (1996), Pequeño Réquiem (2000), La Noche de la hormiga – Tetralogía (2001). Su obra se caracteriza por una preocupación constante por la atmósfera ritual y el carácter sagrado del hecho escénico.
En 1992 fue nombrado subdirector del Instituto Colombiano de Cultura y en 1993 Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), en la que creó la primera escuela de danza contemporánea a nivel superior. Desde 1995 vive y trabaja en Cartagena de Indias,  donde fundó en 1997 EL COLEGIO DEL CUERPO, con la bailarina, coreógrafa y pedagoga Marie France Delieuvin.

 

CONFERENCIAS PASADAS

 

HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer]

Por: José Alejandro Restrepo
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
25 de marzo de 2010, 6:00 p.m.
Entrada gratuita.

Allí donde pensamos que el cuerpo nos es familiar, siempre aparecen nuevas percepciones, paradojas y  manifestaciones. Tener un cuerpo, lejos de ser una condición natural, encierra una profunda extrañeza y gran complejidad. Una poderosa capacidad de perturbar se potencia al mostrar (exponer) el cuerpo y  al fragmentarlo. Estas son exploraciones que entrecruzan sus signos en el arte barroco neogranadino y el arte contemporáneo.

José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959) trabaja en video-arte desde 1987. Su campo de acción abarca videos monocanal, video-performance y video-instalación. Expone regularmente en el país y en el extranjero. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Junto al historiador Jaime Borja es el curador de la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer].

Algunas de sus exposiciones incluyen: Bienal de la Habana (1995 y 2000), 23 Bienal Internacional de Sao Paulo (1996), The Sense of Place, Centro de Arte Reina Sofía (1998), Tempo, MoMa QNS, Nueva York (2002), Entrelineas,  La Casa Encendida. Caja Madrid (2002), Big Sur, The Project. Los Ángeles (2002), Botánica Política, Sala Montcada. Fundación La Caixa, Barcelona (2002). Memory Lessons, Musée du Louvre, Paris. (2002), We Come in Peace..., Histories of the Americas. Museo de Arte  Contemporáneo de Montreal (2002), 52 Bienal de Venecia (2007).

Los perfumes del perfume

Por: Christophe Laudamiel
Ciclo Entrecruzamientos
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
Jueves 15 de abril, 6:00 p.m.
Entrada gratuita.

El olor es un depósito inagotable de recuerdos. A propósito de la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer], el perfumista francés Christophe Laudamiel ilustrará a partir de una selección de 15 aromas, escenas clave de la novela El Perfume de Patrick Süskind. En los orígenes de este proyecto se encuentra el deseo de desarrollar una antología del perfume e ilustrar escenas del libro a través de los olores, para establecer un estado de la perfumería moderna, de sus diferentes conceptos, tecnologías, moléculas, materiales… una aventura única en la historia de la perfumería.

Christophe Laudaumiel trabaja desde el año 2000 en la International Flavors & Fragrances Inc. Ha creado fragancias para compañías como Abercrombie & Fitch, Frederic Fekkai, Cath Kidston, Estee Lauder, Ralph Lauren, Harvey Nichols, Slatkin & Co. y ha recibido numerosos galardones por su trabajo.

Con el apoyo de la Alianza Colombo Francesa, Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ciencias Humanas e Instituto Goethe

Cuerpos soñados y pieles del alma

Por: Bruno Mazzoldi, filósofo
28 de abril, 6:00 p.m.
Museo de Arte, Auditorio
Entrada gratuita

El filosofo italiano Bruno Mazzoldi abordará la presunta dualidad cuerpo/alma, a partir de las (des)conexiones y puntos de encuentro entre las políticas del sueño que postularon Jacques Derrida y Sigmund Freud, relacionándolos con otros conceptos y algunas prácticas indígenas. La cita será el próximo miércoles 28 de abril en el Auditorio del Museo de Arte del Banco de la República.

A propósito de la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer], Bruno Mazzoldi abordará las "políticas del sueño", en primera instancia, desde las ideas y nexos que el filósofo argelino Jacques Derrida hace de las prácticas de interpretación del sueño propuestas por Sigmund Freud, lo que él denomina su desbordamiento hacía el psicoanálisis desistencial y, en segunda instancia, relacionándolas con algunas prácticas tradicionales de indígenas americanos, a su juicio, “vaga y arbitrariamente definibles como ejercicios de hipnoinsurgencia”.

Bruno Mazzoldi
Es un escritor, ensayista y traductor italiano residente en Colombia desde 1960. Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Javeriana, fundador de la cátedra de etno-literatura de la Universidad de Nariño. Se ha desempeñado como docente de variadas entidades educativas colombianas, ha sido invitado a diversas actividades académicas internacionales, además tradujo y editó al español algunos textos filosóficos de Jacques Derrida, actualmente investiga la teoría y práctica de la hipnoinsurgencia.

Sus prolíficos escritos de multiplicidad temática y su vida en general, abordan una gran variedad de temas y postulados que van desde la metáfora animal hasta la caligrafía colegial; desde la aproximación psicoanalítica de algunos núcleos de la sensibilidad occidental, hasta la celebración romana de San Gregorio Hernández, por citar algunos.

La suya es una actividad filosófica bastante amplia que nos permitirá perspectivas inesperadas sobre la exposición Habeas Corpus: que tengas (un) cuerpo (para exponer), abierta al público, de manera gratuita, en el Museo de Arte del Banco de la República desde el 18 de marzo hasta el 22 de junio.

Algunos textos de Bruno Mazzoldi están disponibles en:
http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Mazzoldi/curriculum.htm

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Cuerpos espectrales. Terrorismo, globalización en el mundo contemporáneo

Por: Alejandro Castillejo, antropólogo
Jueves 6 de mayo, 6:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4 - 14
Entrada gratuita

El antropólogo colombiano Alejandro Castillejo explorará durante la conferencia Cuerpos espectrales: cuatro viñetas sobre el terrorismo, la globalización y la invención del enemigo, una serie de eventos socio-políticos que permitieron la realización de “falsos positivos” durante la década del 80 en Sudáfrica.

El 3 de marzo de 1986 en la ciudad sudafricana de Gugulethu una emboscada de las fuerzas de seguridad del apartheid asesinó a siete jóvenes activistas negros, acusándolos de pertenecer a grupos terroristas. En 1996 una vez destituido el régimen racista, una ardua investigación de La Comisión de Verdad y Reconciliación determinó la inocencia de las víctimas y la culpabilidad de los policías implicados, además acusó a los altos miembros de la entonces jefatura de seguridad de utilizar el video donde registraron los hechos como mecanismo de persuasión para aumentar el presupuesto de esta entidad. Un lamentable caso que se denominó “falsos positivos”.

En Colombia hacía finales de 2008 el asesinato de 19 jóvenes habitantes del municipio de Soacha acusados de pertenecer a grupos insurgentes desató al interior de las fuerzas armadas el escándalo de los “falsos positivos” en el país. Tanto el contexto colombiano actual como el sudafricano de los años 80 se caracterizaron, entre otras cosas, por presiones internacionales y elevados gastos en defensa. “Aunque no se entablaran paralelismos entre éstos dos casos de falsos positivos, serán inevitables las relaciones durante la conferencia” explica Castillejo.

¿Cómo fue “localizada” esta masacre dentro del campo discursivo definido por la doctrina de seguridad nacional? ¿Qué modalidades de inscripción de la violencia permitieron dicha localización? ¿Cuáles son las conexiones entre la violencia, la visión y la normalización de categorías sociales tales como “terroristas”, “comunistas” y “negros” y qué papel jugaron en la naturalización de la dominación? Éstas serán algunas de las premisas de las que Castillejo se valdrá para explicar las diferentes formas de la violencia Sudafricana y su conexión con las nociones de “cuerpo”, “espacio” y “lenguaje”.

La conferencia se presenta como apoyo a la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer] abierta hasta el 22 de junio en el Museo de Arte del Banco de la República.

Alejandro Castillejo

Es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó una maestría en Estudios  sobre el Conflicto en la European University Center for Peace Studies, de Austria y otra en Antropología Cultural en la New School for Social Research (NSSR) de Nueva York. En el 2006 su disertación doctoral fue galardonada en la New School con el premio “Stanley Diamond Memorial Award in the Social Sciences”, el galardón más prestigioso que la universidad confiere a un doctorante. Fue investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, y del Solomon Asch Center for the Study of Ethnopolitical Conflict (Universidad de Pensilvania, Filadelfia).

Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de los Andes y se encuentra preparando los libros “The Shades of the Law: Violence, Historical Revisionism and the politics of Truth in Contemporary Colombia” y “De los Espectros de la Memoria a la Memoria como Espectro: Escenarios del Pasado Violento en Colombia”.

Más información: http://curlinea.uniandes.edu.co/alejo_castillejo/

Con el apoyo de la Universidad de los Andes

El cuerpo exhibido, purificado y revelado. Experiencias barrocas coloniales

Por: Jaime Borja
BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4 - 14
Miércoles 12 de mayo, 6:00 p.m.
Entrada gratuita.

El cuerpo es una experiencia cultural y tiene una historia. La forma como es concebido, el lugar que ocupa en la sociedad, las maneras de relacionarse con él, su presencia en la vida cotidiana, como es imaginado y representado, cambian de acuerdo a las sociedades que lo piensan, o lo viven. El sentido de “habitar” una corporeidad adquiere su sentido en relación a los contextos sociales y culturales que lo producen. Esto es lo que convierte al cuerpo en una construcción discursiva, en una representación, un cambiante “territorio” donde se asienta lo humano. 

La fascinación de la cultura barroca por el cuerpo exhibido, el cuerpo fragmentado, el mortificado o el glorificado, revela de qué manera esta época recogió los resultados de la lucha de la cristiandad durante 16 siglos para aceptar la corporeidad más allá del dualismo. Se avanzó cuando se le consideró un “familiar enemigo”, se reinventó la mortificación para perfeccionarlo y se concibió que podía dominarlo para que fuera habitable. La cultura barroca es rica en la producción de discursos sobre el cuerpo, es múltiple en sus imágenes. Anuncia nuevas formas de relacionarse con él, sin embargo siempre parte de la experiencia legada de la medievalidad.

Jaime Borja es Profesor Asociado, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Doctor en historia de la Universidad Iberoamericana, México D.F. Especialista en Historia medieval, cultura y arte colonial.

La alegoría del cuerpo femenino

Por: Zandra Pedraza, antropóloga
BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4 - 14
Miércoles 19 de mayo, 6:00 p.m.
Entrada gratuita.

En esta conferencia se discutirán algunos de los elementos anatómicos, fisiológicos y culturales que se engranaron durante el siglo XIX en una representación singular del cuerpo femenino. Es de especial interés la perspectiva del esqueleto femenino y el uso político del conocimiento fisiológico que la anatomía y la fisiología de la época poseen. Vinculada a esta imagen del cuerpo de la mujer quedó fijada la comprensión de ciertos rasgos específicos de feminidad asociados a la maternidad y, por tanto, la limitación naturalizada que excluyó a las mujeres de la ciudadanía. La construcción alegórica del cuerpo femenino resulta así en una encarnación de la diferencia social y política de las mujeres.

Zandra Pedraza Gómez es Antropóloga de la Universidad de los Andes y Doctora en Ciencias de la Educación y Antropología Histórica de la Freie Universität  de Berlin. Actualmente trabaja como Profesora Asociada del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes.

Con el apoyo de la Universidad de los Andes