Exposición Hicham Berrada. Paisajes reactivos

Hicham Berrada. Paisajes reactivos


Exposición: junio 22 a julio 22 de 2017.Logos de la exposición Hicham Berrada
Sala de proyectos El parqueadero, Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU- del Banco de la República.
Calle 11 # 4-21, Bogotá
ENTRADA GRATUITA
Horarios
Lunes a sábado (excepto los martes) 9:00 a. m. a 7:00 p. m. Último ingreso: 6:30 p. m.
Domingos y festivos: 10:00 a. m. a 5:00 p. m. Último ingreso: 4:30 p. m.
Cerrado los martes.

 

 

Trato de dominar los fenómenos que utilizo en mis obras, de la misma
manera en que un pintor domina sus colores y sus pinceles. Yo uso
pinceles y colores como el cálido, el frío, el magnetismo y la luz.
Hicham Berrada

Un reactivo es una sustancia que produce una reacción química en el momento en que interactúa con otra. El resultado es un producto de características y propiedades diferentes.

Los reactivos son la base para muchas actividades relacionadas con las ciencias aplicadas y, en varias ocasiones, se emplean para detectar o separar determinados elementos. Se clasifican según su pureza o su uso específico: reactivos para análisis que son de menor pureza, purísimos y especiales, utilizados para técnicas de análisis. Hicham Berrada ha trasladado su uso al campo del arte, desplazándolo desde la ciencia y la tecnología a una esfera visual, donde la experimentación se convierte en el centro de la obra, desprovista de hipótesis por verificar o de sustancias que develar.

El conocimiento científico que Berrada aplica en sus experimentos visuales está atado en forma natural a su práctica artística, del mismo modo en que un pintor está involucrado con soportes, pigmentos y aglutinantes. Él activa reactivos en espacios controlados, como acuarios o vasos de vidrio para precipitados, pero también expande estas acciones directamente sobre el entorno natural, alterando paisajes que registra en video, donde un elemento químico, la acción del artista o la aparición de una luz potente alteran las condiciones naturales por un instante. Todas estas reacciones, orquestadas por el artista, comparten un principio común de interconexión natural de los elementos. Ocurre a nivel molecular e inerte, como en Presage (Presagio), donde las sustancias reaccionan y generan formas y colores en movimiento, o a gran escala, como en Oiseaux (Pájaros), donde el reactivo es una potente luz que se aplica sobre un ecosistema, atrayendo a las aves por la noche. En ambos casos hay un interés por el paisaje, alejado de la representación a través de imágenes reconocibles de la naturaleza y enfocado en el registro de otra naturaleza, transformada por reactivos químicos, físicos o poéticos, que modifican la percepción ante esta.

En esta exposición se presentan una serie de videos de la producción reciente de Berrada y el performance Presage (Presagio), del cual ha realizado versiones en diferentes espacios desde 2013.

Además de la muestra, que se exhibirá en El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), del Banco de la República, habrá un taller en torno a la práctica del artista. Berrada estará también en el Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, donde presentará en vivo Presage, dictará un taller y dará una charla para el público en el marco de ISEA 2017.

Presage (serie Presagio) es una acción en vivo en la que Berrada activa más de 20 reactivos en una solución de silicato de sodio en un vaso de precipitados, produciendo distintas reacciones químicas que graba en video y proyecta en tiempo real en el espacio de exposición. El resultado es el crecimiento de formas arborescentes y vegetales que componen un ecosistema inerte de ramificaciones y colores, en un singular mundo subacuático. Este jardín químico en movimiento es la expresión de una naturaleza mineral que existe antes de la intervención del artista, quien la activa en el espacio de manera análoga a como un artista que trabaja con ready-made (“objeto encontrado”) activa un objeto al insertarlo en un espacio destinado al arte.

En las diferentes versiones de Presage, el performance está acompañado por un músico que experimenta con sonidos electrónicos en relación con la imagen. Berrada hará una versión especial para la sala de proyectos El Parqueadero del MAMU con la colaboración del músico Andrés Martínez, conocido por su proyecto La Monareta.

En dos de los tres videos de la serie Les fleurs (Las flores) se ve claramente la imagen de una planta similar a un girasol. El centro de la flor, que en el girasol está compuesto por muchas flores pequeñas, está ocupado por una inflorescencia de formas cónicas negras. De repente, un fuerte viento golpea estas formas, que se ven convertidas en un fluido ferroso que tiñe de negro el área colorida de la flor con las partículas que se desprenden. Finalmente, este movimiento se detiene y el centro recobra su forma original, en un lento acomodamiento, como el de un fluido espeso que se asienta. El tercer video toma en detalle este mismo proceso, sin evidenciar la presencia de la flor.

Estas flores extrañas que ofrece Berrada en el tríptico son un juego misterioso en el que se aplica un reactivo a la flor para convertirla en imagen poética, en cuanto genera una referencia oscura, mortal y frágil de este organismo vivo, tratado con una sustancia mineral que corrompe sus órganos productores de vida.

Berrada inicia la serie con una cita del ensayo En el cementerio, de August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, oscuro, prolífico y obsesionado a la vez por la química y la alquimia, donde admira el estoicismo de las flores ante la adversidad y su aceptación de la muerte sin reparos.

A diferencia de Presagio y Las flores, donde las obras se hacen en condiciones controladas por su carácter casi microscópico, Celeste, Pájaros y Una serpiente en el cielo son acciones reactivas que suceden directamente en el campo abierto, cerca de la naturaleza, configurando paisajes alterados con estos experimentos.

En el video Celeste se puede observar, a través de una ventana, el paisaje romano dominado por un cielo gris. Después de un momento, se activa un humo azul que invade el espacio enmarcado. Este reactivo gaseoso de color azul intenso actúa sobre el entorno y, cuando se disipa, deja invadido de un tono celeste el cielo antes gris. La apariencia de las condiciones climáticas del lugar se transforma, hecho que solo ocurre en el área enmarcada por la ventana, como si fuera el marco de un paisaje en el que el artista ha aplicado un pigmento que se diluye sobre el soporte.

Como en otros de los trabajos de Berrada, entre estos Presagio, la presente obra tiene un carácter performático, en el que la experiencia diseñada para la cámara produce un efecto efímero, susceptible de ser repetido, pero siempre con resultados variables.

Uno de los factores contaminantes producto de la actividad humana en los últimos tiempos es la luz. La emisión de energía de los asentamientos humanos afecta el desplazamiento de muchas especies de aves que se desvían de sus rutas migratorias, lo que incide en la disminución de su población. En Oiseaux (Pájaros), por unos minutos, Berrada emite en la noche una luz potente en la plaza de Villa Medici, en la Academia de Francia en Roma. Cientos de aves son atraídas por la luz ante la presencia de una de las esculturas de la plaza. Con la acción de la luz como un reactivo aplicado sobre la noche, el paisaje se transforma y evidencia un problema ambiental contemporáneo.

Un serpent dans le ciel (Una serpiente en el cielo) es una intervención que consiste en lanzar al cielo un globo de un metro cúbico de volumen, que contiene una bengala artesanal. El globo expele durante un minuto el humo que, con la ayuda de un péndulo, serpentea por el cielo. La imagen infantil del globo de helio que se pierde en el cielo se convierte en este video en un mecanismo complejo, en el que se combinan de manera precisa los volúmenes de gases, el peso del dispositivo, la amplitud del péndulo, la temperatura y el tiempo de combustión de la bengala.

El Parqueadero es un espacio de proyectos que inició actividades en 2008 con la obra Archivos por-venir, del artista catalán Xavi Hurtado. A partir de entonces, la labor de El Parqueadero se ha dividido en tres líneas de trabajo: exposiciones de video o medios efímeros, laboratorios de artes plásticas a partir de convocatorias públicas y el programa Espacio en Residencia, en el que un espacio independiente programa El Parqueadero durante un mes. Hasta 2016 la programación de El Parqueadero se desarrolló en conjunto con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La exposición de Hicham Berrada surge en el contexto del año Colombia-Francia 2017, como una oportunidad para presentar el trabajo reciente de artistas jóvenes internacionales cuya obra se desarrolla en gran parte en video, con un carácter experimental y multidisciplinario.

Oiseaux  (Pájaros). 2014. Video en alta definición
Celeste (Celeste). 2014. Cielo gris, humo azul. Video en alta definición
Celeste (Celeste). 2014. Cielo gris, humo azul. Video en alta definición
Celeste (Celeste). 2014. Cielo gris, humo azul. Video en alta definición
Celeste (Celeste). 2014. Cielo gris, humo azul. Video en alta definición
Un serpent dans le ciel (Una serpiente en el cielo). 2008. Video en alta definición, blanco y negro
Les fleurs (Las flores). 2016. Video en alta definición
Serie Presage (serie Presagio). 2017. Performance, registro en video, Bogotá