Europa sostenida por Africa y América, grabado de William Blake

IMAGEN 16.1
Europa sostenida por Africa y América, grabado de William Blake, 1792 Publicado por J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, London, Stedman, John Gabriel, 1744-1797

 

Costumes-Colombie

IMAGEN 16.2
Costumes-Colombie, Paris 1837, Fermín Didot-Frères Editeurs, grabado en cobre Iluminado, Col. Pilar Moreno de Ángel, Bogotá. Tomado de: “El regreso de Humboldt, exposición en el Museo Nacional de Colombia”, 2001

 

Historia Natural y política: conocimientos y representaciones de la naturaleza americana

— MAURICIO NIETO

“NOSOTROS” Y “ELLOS”: AMÉRICA VISTA POR LOS CRIOLLOS

Las categorías utilizadas por las élites letradas de la Nueva Granada para denominar la población americana son las mismas que encontramos en los viajeros y hombres de ciencia europeos. Las nociones de “civilizado” y “salvaje” fueron centrales en la distinción entre “nosotros” y “ellos”. Francisco José de Caldas, en su texto sobre la geografía del Nuevo Reino de Granada, escribe:
“Todos los habitantes (cerca de tres millones incluso los bárbaros) de esta bella porción de la América se pueden dividir en salvages, y en hombres civilizados. Los primeros son aquellas tribus errantes sin mas artes que la caza y que la pesca, sin otras leyes que sus usos, que mantienen su independencia con su barbarie, y en quienes no se hallan otras virtudes que carecer de algunos vicios de los pueblos civilizados… Los segundos son los que unidos en sociedad viven baxo las leyes suaves y humanas del Monarca Español. Entre estos se distinguen tres razas de origen diferente: el Indio indígena del pais, el Europeo su conquistador, y el Africano introducido despues del descubrimiento del Nuevo Mundo”

“Endiendo por Europeos, no solo los que han nacido en esa parte de la tierra, sino tambien sus hijos, que conservando la pureza de su origen jamás se han mezclado con las demás castas. A estos se conoce en América con el nombre de Criollos, y constituyen la nobleza del nuevo continente quando sus padres la han tenido en su pais natal”1.
Jorge Tadeo Lozano en su memoria sobre la Fauna cundinamarquesa presenta en detalle las distintas razas y sus principales características. La primera es la raza del “Indio aborigeno de estas regiones” cuya “pasión dominante es la embriaguez”, su carácter moral es “tímido, malicioso y floxo”2. Pero el indio a su vez se divide en dos categorías:
“Indio reducido, sugeto al yugo español, ha adoptado la religión, y algunos de los usos de esta nación, mejorando su suerte con la industria y con las herramientas que se le han proporcionado, y le facilitan el trabajo”

“Indio barbaro, poco distinto de las fieras, pasa tristemente su vida en las más espesas selvas, sin idea de religión, gobierno, industria, ni comercio; subsiste de la caza, y pesca de los frutos, que voluntariamente le presenta la naturaleza”3.

El criollo se identifica plenamente con la raza blanca europea. Sin embargo, la tradicional dicotomía entre “aquí” (Europa) y “allá” (América) se invierte y el criollo debe combatir la tesis de que el clima americano tiene un efecto degenerativo sobre su raza.

La segunda categoría (raza) a la cual se refiere Lozano es “el Europeo por lo general oriundo de las Españas” cuya “pasion dominante es la codicia y la ambición”. Su carácter moral: “atrevido, pausado e ingenioso”; y sin embargo lo describe como “apoltoronado por la abundancia… y por la prepotencia que exerce sobre las otras razas, a las cuales ocupa en su servicio”. Dentro de la raza europea se diferencian las siguientes categorías: el español europeo que en nada varía de lo que era en su país natal; y el español americano (criollo). Frente a este último aclara que es “falsa la degeneración que se atribuye a su naturaleza, e industria; y la influencia, que sobre el ejerce el Clima es superficial, y poco sensible”4.

Está una tercera raza, la del africano: “Negros reducidos a la esclavitud, y trasplantados a estas regiones, donde han procreado”, su pasión dominante es la lujuria y la vanidad, y su carácter moral: “fuerte, terco, soberbio y tonto”; explica además que “sufre con facilidad la dureza del trabajo”. Finalmente Lozano se refiere a una cuarta categoría: “El mixto de las anteriores, las cuales son el “mulato hijo de europeo y negro” definidos como “traidores”; el “mestizo hijo de europeo e indio: característicamente es floxo, y holgazan; muy fiel y amante de quien lo sostiene”; el “zambo hijo de Indio y Negro”5. Siendo para Lozano ésta la peor de las castas, la cual tiene todos los defectos físicos y morales de sus padres.

 

 

--------------------------------

1. Francisco José de Caldas, “Estado de la geografía del Virreynato de Santafé de Bogotá con relación á la economía y al comercio, por Don Francisco Joseph de Caldas, individuo meritorio de la Expedición Botánica del Reyno, y encargado del Observatorio Astronómico de esta Capital”, en Semanario del Nuevo Reyno de Granada, Santafé, núm. 1-6, 3 de enero a 7 de febrero de 1808, pp. 10-11.

2. Jorge Tadeo Lozano, “Fragmento de una obra titulada Fauna cundinamarquesa, o descripción de los animales del Nuevo Reyno de Granada; su autor D. Jorge Tadeo Lozano Maldonado de Mendoza, Individuo de la Real Expedición Botánica y encargado con Real aprobación de su parte Zoológica”, en Semanario del Nuevo Reyno de Granada, núm. 48, 3 de diciembre de 1809.

3. Jorge Tadeo Lozano, “Fragmento de una obra...”, p. 376.

4. Jorge Tadeo Lozano, “Fragmento de una obra...”.

5. Jorge Tadeo Lozano, “Fragmento de una obra...”.