Información General

El 21 de mayo de 1998 se inauguró en la ciudad de Honda un importante centro cultural hecho con imaginación, creatividad y dedicación. Una biblioteca con más de 20.000 materiales para su consulta y diseñada de acuerdo con las exigencias de la población y los rasgos característicos de la ciudad, de su gente y de sus paisajes, lo que le imprimió un sello de distinción y amabilidad.

Esta agencia cuenta con terrazas y balcones diseñados para disfrutar del paisaje del río Gualí y de Honda. Adicional a estas comodidades, ofrece el servicio de consulta en sala, colección de música, videos educativos, documentales, periódicos nacionales y regionales y revistas de circulación nacional. También pone a disposición de los habitantes no solo de Honda sino de toda la región, su amplia actividad cultural y artística representada en exposiciones, conciertos, conferencias y talleres entre otros.

Honda es un municipio básicamente urbano: sólo tiene cinco veredas y, al contrario de la mayoría de poblaciones tolimenses, su economía no depende de la agricultura. La pesca es el sustento de cientos de familias y en la temporada de subienda se reactiva la economía. Las actividades comerciales se centran en el turismo y la ganadería. Actualmente se considera como la estrella vial de Colombia con vías a Bogotá, Medellín, la costa atlántica, el Eje Cafetero e Ibagué, además del potencial fluvial del Río grande de la Magdalena.

Por tanto, la Agencia Cultural de Honda es un espacio propicio para el desarrollo de actividades culturales y de cercania con la historia de sus rios, para el goce de la lectura en todos sus ámbitos y a cualquier edad. Además de crear y propagar el conocimiento del libro y la lectura, esta agencia busca contribuir al rescate del patrimonio histórico material e inmaterial de la región y a difundir el conocimiento universal, así como propiciar el acceso a la información en forma adecuada y permanente.