Imagen Regional 8 - Territorios imaginados, estéticas de la dualidad

Artistas: Fabián Arturo Morales M, Álvaro Pantoja, Álvaro Vicente Mutis, Silvio Mauricio Goyes Burbano, María del Pilar Maldonado, James Marín Torres, Milton A. Cabrera, Mario Andrés Paredes, Édgar Alfredo Palacios Narváez, Colectivo El Trazo, Antonio Alvarado, Juli Rosero López, Oskar Romo Ramírez, Mario F. Delgado Moreno, Beatriz Eugenia Rangel Bravo, Juan Carlos Cabrera Román, Mauricio Aurelio Genoy Joven, Juan C. Jiménez Garcés, Rosa S. Jurado Gelpud, Ana Lucía Tumal Gelpud, Óscar G. Salazar Genoy, José F. Pérez Tello, Daladier Patiño Cuastumal, Carlos Alberto Bolaños, Édgar Camilo Guerrero Delgado, Daniela Paz Rosero, Wilber Hernán Solarte Asmaza. 

Curaduría: Mercedes Angola. Esta exposición se realizó en Pasto.

Esta selección muestra el panorama heterogéneo de la producción artística de la zona compuesta por las ciudades de Pasto, Leticia e Ipiales, y sus alrededores. La diversidad de medios y disciplinas, que caracterizan las prácticas del arte regional del sur del país desarrolladas por artistas de diferentes generaciones —empíricos y con formación académica—, permite reunir trabajos en diversos medios como el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura, el performance y las instalaciones.

Esta diversidad, en cuanto a los problemas abordados, responde a la importancia que representa la visibilización y circulación de la producción artística regional a través de su confrontación y diálogo con la producción artística del resto del país.

Por ello, esta selección se estructura a partir de la consideración de problemáticas que, si bien corresponden a dinámicas del arte regional, también se articulan con grandes temas del campo del arte nacional, como la naturaleza, las identidades regionales, el cuerpo, lo urbano, el contexto social e histórico, la religiosidad y las subjetividades. Todo desarrollado a través de propuestas que atraviesan la contraposición entre estéticas, corporalidades, modos de relación social e intersubjetiva, memoria y creencias, formas de vida, y medios y disciplinas asociados a las prácticas artísticas.

Estos asuntos se matizan en tensiones importantes con respecto a la homogenización y diversificación en la representación nacional, en los modos de construcción de las territorialidades, en el conjunto de los conocimientos culturales y prácticas regionales, en las tradiciones y festividades, en los imaginarios y sus simbologías, en las simbiosis entre cuerpo y territorio, en las visiones y consideraciones del género, en las representaciones de lo étnico y en la presencia del paisaje, así: 

Naturaleza

Aquí encontramos diferentes maneras de abordar el mundo natural, andino y amazónico. Por una parte, en lo andino, se dan recreaciones, con modos particulares, de la percepción y la memoria, que se concretan en preocupaciones formales por el color, la composición y el ritmo; de igual forma, emergen inquietudes orientadas por la acentuación del encuadre de la mirada sobre el paisaje —que resaltan su imponencia—, o bien por la generación minuciosa de imágenes relativas a la flora. De modo específico, en lo amazónico, encontramos representaciones que evidencian relaciones particulares de los artistas con la selva, personificaciones humanas mimetizadas en un paisaje denso y abigarrado, y alusiones al agua, la tierra, los seres vivos y los animales. 

 

 

Fabián Arturo Morales M.
(Pueblo Rico [Risaralda], 1950)
Naturaleza y mujer 3, 2013
Acrílico sobre lienzo
88 x 53 cm. 
Álvaro Pantoja (Pasto, 1955)
Resquicios de la memoria, Dibujo XV, 2013
Bolígrafo sobre papel
13 x 19,5 cm. (11 piezas)

Fabián Arturo Morales adopta como tema la fusión entre la naturaleza y la mujer y, motivado por la protección y el cuidado de la selva, mimetiza cuerpos femeninos en un follaje que describe la exuberancia del bosque amazónico.

María del Pilar Maldonado parte de fotografías de su rostro y cuerpo para ilustrar, de manera lúdica, las interacciones entre sus experiencias como migrante y la vida múltiple del medio selvático.

Silvio Mauricio Goyes realiza fotografías del paisaje andino nariñense y genera imágenes atemporales, estáticas y surrealistas.

    

 
 Álvaro Vicente Mutis (Pasto, 1962)
Surcos y caminos, 2013
Mixta
167 x 128 cm.

Silvio Mauricio Goyes Burbano (Ipiales, 1987)
Magna presencia, 2013
Fotografía digital
30 x 45 cm.

 
María del Pilar Maldonado
(Bogotá, 1973)
Autorretratos (Serie de 3), 2013-2014
Mixta. Fotografías digitales e ilustración

Álvaro Pantoja propone un conjunto de dibujos sutiles y descriptivos alusivos a la flora andina al abordar recuerdos y vivencias de recorridos por el entorno natural.

Álvaro Vicente Mutis hace referencia a las atmósferas del paisaje andino, mediante el color, el movimiento y el ritmo.

Identidad regional

Apunta a la recreación de historias, conocimientos, prácticas y procesos de elaboración de materiales regionales, del mismo modo que evidencia la articulación de simbologías, significados, formas y estructuras que soportan el contexto cultural del mundo andino y amazónico. Todo esto dirigido a dar testimonio de sus culturas, tradiciones y modos de vida, en donde se entrecruzan las identidades, las memorias y los comportamientos locales y regionales.

 

James Marín Torres (Leticia, 1979)
Rostros matices (fragmento), 2013
Talla sobre balso (4 piezas)
105 x 40 x 25 cm.; 110 x 50 x 25 cm.;
105 x 30 x 25 cm.; 120 x 25 x 30 cm.
 Milton A. Cabrera (Ipiales, 1967)
Los de adelante, 2013
Ensamblaje
50 x 50 x 35 cm

James Marín Torres elabora, en tallas de gran formato, rostros que remiten a los rasgos indígenas para resaltar así las características naturales de la madera.

Milton A. Cabrera, como alusión a los procesos de elaboración técnica propios de la región, ensambla materiales y objetos que insinúan lo étnico y las simbologías de raigambre precolombina. 

 

 

 

Mario Andrés Paredes (Ipiales, 1987)
De la serie Esencia de carnaval
(4 piezas)
Dama de blanco, 2014
Fotografía digital a color
50 x 70 cm. 
Édgar Alfredo Palacios Narváez
(Arboleda [Nariño], 1968)
Obra 6 S/ De la serie Estructura, 2012
Mixta sobre lona
120 x 150 cm. 

Mario Andrés Paredes refleja, en sus fotografías, historias y momentos del recorrido del desfile del Carnaval de Blancos y Negros en Ipiales, mediante retratos de personajes e íconos de esta fiesta tradicional. 

Edgar A. Palacios Narváez remite a símbolos, estructuras y espacios relacionados con los Andes del sur colombiano mediante el uso de la materia, el color y la luz en su pintura. 

   
Antonio Alvarado (Leticia, 1980)
Senderos, 2013
Fotografía digital en blanco y negro
50 x 25 cm.

 Colectivo El Trazo
Al oído y a la vista, 2014
Performance
Duración: 30 minutosados, estéticas de la dualidad

 

Colectivo El Trazo recrea historias y conocimientos de la región a través de un performance que vincula recursos corporales, escénicos, visuales y sonoros en el espacio público. Los siguientes artistas hacen parte del Colectivo: Melisa Friné Coral Velázquez (Pasto, 1988), Alberto Obando Hurtado (Pasto, 1988), María Alejandra Cardozo de la Espriella (Bogotá, 1988), Édgar Camilo Guerrero Delgado (Pasto, 1982), Adriana Paola Rojas Pretel (Bogotá, 1983).

Antonio Alvarado registra en sus fotografías, en lo micro y en lo macro, imágenes que reflejan las estructuras y formas que soportan la vitalidad del mundo selvático. 

Cuerpo

A través de la apropiación y contraposición en las representaciones construidas con respecto al cuerpo, los siguientes artistas plantean una reflexión desde lo erótico, lúdico, grotesco, caricaturesco, ingenuo, humorístico y fantástico con el fin de evidenciar el ejercicio del poder sobre los cuerpos y las resistencias que esto suscita en sus modos de acercamiento e interacción. 


Juli Rosero López
(Pasto, 1986)
Capitis, 2014
Escultura y dibujo. Relieves en látex
y negro de humo sobre soporte
rígido
30 x 50 cm. c/u (7 piezas)

Juli Rosero López estructura su propuesta, a través de lo gráfico-escultórico, para cuestionar los roles de género que han sido impuestos a las mujeres por la moral católica mediante el ocultamiento del lenguaje del cuerpo. 

   
Oskar Romo Ramírez (Pasto, 1969)
Luchas locas (fragmento), 2008 - 2013
Pintura mixta sobre lona, ring en
vinilo adhesivo
Dimensiones variables 
Mario F. Delgado Moreno
(Pasto, 1982)
El beso
Mixta sobre lona
90 x 112 cm.


Beatriz Eugenia Rangel Bravo
(Pasto, 1969)
Rojo (serie 5 obras) (fragmento), 2013
Fotografía digital
30 x 40 cm.

Oskar Romo Ramírez se ocupa, en sus dibujos, de personajes caricaturescos que, ante el espectador, luchan y danzan eróticamente en un ring.

Jhon F. Benavides Narváez presenta una serie de dibujos-ilustraciones de retratos simbólicos de mujeres, que hacen referencia a aspectos internos de los cuerpos y a sus modos de contacto y crean imágenes surrealistas que, en algunos casos, se articulan como representaciones de lo humano, animal y visceral.

Beatriz Eugenia Rangel Bravo aborda en su trabajo, desde su mirada femenina, la temática del erotismo al que relaciona con la exploración del cuerpo como imagen y como experiencia.

Mario F. Delgado Moreno apropia y contrapone imágenes y temporalidades de dibujos, pinturas y comics, procedentes de la Historia del Arte y de la cultura de masas, para construir representaciones irónicas que cuestionan el lenguaje visual institucionalizado.

Lo urbano

Aquí encontramos propuestas que abordan, de diferentes maneras, la construcción regional de lo urbano en referencia a las diversas manifestaciones del ser en su habitar y transitar la ciudad. Estas obras nos acercan a la configuración de territorios y a sus representaciones mediante cartografías construidas por los flujos de los habitantes citadinos humanos y no humanos como los perros callejeros. Además, hallamos imágenes evocadoras de las relaciones entre las personas, las subculturas, los tiempos y los espacios urbanos.

   
Juan Carlos Cabrera Román
(Bogotá, 1977)
El odio de la maldita tacañez, 2013
Óleo y mixta sobre papel kraft
70 x 100 cm. 
Mauricio Aurelio Genoy Joven
(La Florida [Nariño], 1978)
El ciclo de la madre-ciudad (fragmento),
2012
Fotografía digital
35 x 50 cm. c/u (10 piezas)

Juan Carlos Cabrera Román realiza, desde su visión particular, dibujos con rasgos automáticos y emocionales que se refieren a las subculturas urbanas.

Mauricio A. Genoy promueve el análisis, la comprensión y la reflexión de los hechos que acontecen en el entorno urbano, y crea una serie de recorridos y mapas que articulan lenguajes visuales en alusión a las experiencias y personas que habitan este entorno de manera temporal o permanente.

Juan C. Jiménez Garcés (Pasto, 1983)
De la serie Urbano flotante I, 2013
Dibujo sobre papel
Díptico: 70 x 200 cm.

Juan C. Jiménez Garcés reflexiona sobre los acontecimientos y vivencias cotidianas que tienen lugar en el espacio urbano para proyectar, en la creación de imágenes metafóricas relacionadas con el agua, sus situaciones, condiciones y conflictos.

 

 

 

 
Rosa S. Jurado Gelpud (Pasto, 1978)
Rizoma animal, 2013
Instalación
150 x 100 cm. 
Ana Lucía Tumal Gelpud (Pasto, 1980)
Canis Urbanus, 2013
Escultura-instalación
30 x 200 x 200 cm.

Rosa S. Jurado Gelpud plantea una cartografía, que marca los lugares frecuentados por los perros callejeros en la ciudad de Pasto, para referirse a su supervivencia, temporalidad y territorialidad.

Ana Lucía Tumal Gelpud asume, en su instalación realizada con escombros urbanos, a la ciudad como un organismo viviente que se articula con la tierra, los animales y la naturaleza e invita al espectador a la reflexión sobre su forma de organización social y vital.

Contexto Social / Histórico

Desde una mirada crítica, estas propuestas cuestionan los conceptos y las relaciones políticas y culturales articulados con las estéticas occidentales y sus nexos con la modernidad, la colonialidad y sus espacios de control institucional. Estos cuestionamientos contraponen los símbolos de lo nacional y lo regional a las dinámicas sociales en un clima de ironía, humor y acción participativa.

   
Óscar G. Salazar Genoy (Pasto, 1982)
Estética del monumento contra colonial,
2013
Instalación. Piedra, polvo de mármol
y hierro
Dimensiones variables
José F. Pérez Tello (Pasto, 1984)
Queen, 2013
Dibujo en tinta sobre papel
21 x 28 cm.



Daladier Patiño Cuastumal
(Ipiales, 1981)
Hiperrealismo La vida misma, receta para una convocatoria,
2013
Instalación

Óscar G. Salazar Genoy cuestiona los conceptos políticos, culturales y estéticos comunes a nuestro país y a Latinoamérica y desarrolla una mirada crítica a partir de la tensión entre las simbologías indígenas y coloniales presentes en la construcción de nuestros Estados-nación.

José F. Pérez Tello realiza una serie de retratos-personajes, mediante una simbiosis entre lo animal y los símbolos coloniales, con una gran carga irónica en cuanto a sus referencias al mundo regional en contraposición a las representaciones hegemónicas.

Daladier Patiño presenta una instalación que cuestiona los espacios controlados institucionalmente, mediante la experiencia transformadora e interactiva del espectador, a partir de elementos que remiten a la cultura, las tradiciones y la identidad nariñense.

Religiosidad

Dos artistas, provenientes del ámbito andino, afirman sus posturas críticas frente a algunas manifestaciones de lo religioso y desplazan de sus contextos a los elementos de la simbología cristiana para dar paso a su resignificación mediante la ironía, la mezcla de estéticas y la reflexión sobre lo efímero de las imágenes religiosas.

 

 

 

 

Carlos Alberto Bolaños (Pasto, 1975)
Geudiel, “Penitencia de Dios”, 2013
Mixta sobre lona
187 x 89 cm. 
Édgar Camilo Guerrero Delgado (Pasto, 1982)
Deleznable (fragmento), 2013 - 2014
Instalación
Dimensiones variables 

Carlos Alberto Bolaños presenta imágenes de ángeles, surgidas de la confrontación de la imaginería cristiana con las estéticas urbanas populares, con el fin de visibilizar las historias de las personas y las etnias que han sido excluidas históricamente por el sistema social regional y nacional.

Édgar Camilo Guerrero Delgado cuestiona de manera personal los significados de la fe cristiana a través de ensamblajes, que implican la manipulación de objetos desgastados por la acción por el tiempo, para evidenciar lo efímero y la fragilidad de las imágenes y de los símbolos.

Subjetividades

Estas obras se ocupan de la construcción de las identidades, a partir de la relación del sujeto con su contexto familiar y círculo de amigos, así como la de los “otros”, mediante el retrato fotográfico y la instalación en los que los objetos y los espacios cotidianos hablan de las personas en su intimidad.

Daniela Paz Rosero se refiere a la idiosincrasia nariñense, mediante el lenguaje fotográfico, y captura elementos de su esencia subjetiva como la realidad de los hábitos íntimos y cotidianos, en los que se inscriben los patrones de comportamiento familiar de la región, para aludir a la memoria y la identidad.

Wilber Hernán Solarte Asmaza desarrolla una propuesta de instalación donde se refiere de modo poético a los sujetos y al sentido de habitar el espacio íntimo a través de una serie de objetos cotidianos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniela Paz Rosero (Pasto, 1991)
Ellos, 2013
Fotografía digital
200 x 160 x 7 cm. 
Wilber Hernán Solarte Asmaza (Pasto, 1988)
Jaime y Luci, 2013
Instalación. Frascos de vidrio, cepillo de
embetunar, caballo de juguete, pinturas al
óleo sobre papel, mesa y nido
300 x 250 x 250 cm.