Imagen Regional 8  - Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó

Artistas: William Bahos, Samuel Bohórquez, Angélica Castro, Karen Corredor, Juan Durán, Julián Dupont, Daniel Escobar, José Luis Ramírez Garcera, Gustavo Graco Hoyos, Breyner Huertas, Omar Lebaza, Carlos Alberto Lince López, Bernardo López Gutiérrez, Juan David Medina, Isabel Medina, Ana Morales Moreno, Gloria Amparo Morales, William Narváez, Nora Lucía Piedrahita, Natalia Pipicano, Camila Rodríguez, Álvaro Julián Ruíz, Henry Andrés Salazar, Giovanni Ayala Sarasty, Paola Tafur, Paul Marcelo Velásquez, Graciela Viveros Arboleda, Paula Yunda, Javier Zárate C. 

Curaduría: Jim Fannkugen. Esta exposición se realizó en Cali. 

Territorio Pacífico

Esta muestra recoge las propuestas artísticas de la zona suroccidental del país, conformada por los departamentos de Choco, Cauca y Valle, que fueron inscritas en las sedes culturales del Banco de la República en las ciudades de Cali, Buenaventura, Popayán y Quibdó.

Durante el proceso de selección de las propuestas, que hacen parte de esta muestra, se notó el interés de muchos participantes por trabajar con elementos que tenían que ver con su entorno. Para esta exposición se ha seleccionado el territorio como principal articulador de las obras que aquí se presentan. Se entiende el territorio como una gran unidad con muchos aspectos diversos por lo que las obras se agrupan en varios ejes temáticos como el paisaje, los habitantes y las relaciones entre estos. Además, se enuncian algunas particularidades de la representación, la transformación y la apreciación física del territorio en relación con los aspectos socioculturales de la región Pacífico.

Para la definición de territorio es muy importante demarcar el espacio y apuntar los límites físicos de las coordenadas de la relación espacio y tiempo. Los trabajos de Julián Dupont y Natalia Pipicano nos presentan, de manera simbólica, unas cartografías que parten de un impulso emotivo para relacionar espacio y tiempo. En el caso de Dupont se trata de un dibujo a gran escala basado en el patrón gráfico de las prendas de vestir que utilizan las fuerzas militares, el cual ha sido trazado con una trama minuciosa de líneas en las cuales se ha remplazado el verde por el rojo como un ejercicio simbólico que trata de mostrar las relaciones políticas implícitas en los actos de soberanía del país. El trabajo de Pipicano titulado Con pulsiones se concentra en una experiencia personal y emotiva que la impulsa a puntear con tinta sobre un papel para definir unas cartografías que concentran sus estados anímicos durante largos periodos de tiempo. 

 

 

 


Natalia Pipicano (Popayán, 1988)
Con pulsiones, 2014
Dibujo. Tinta sobre papel
100 x 70 cm 

 

 

 

 

Julián Dupont (Popayán, 1985)
Sin mapa-Infralevedad, 2013
Tinta sobre tela
230 x 150 x 95 cm.
 Isabel Medina (Popayán, 1950)
Aquí vivo, 2014
Escultura. Madera y objetos de
naufragio
6 piezas, 200 x 30 x 25 cm.

Las propuestas de Henry Andrés Salazar y de Isabel Medina exponen la realidad propia de las franjas costeras de Colombia condicionada por la falta de espacio en tierra firme. Los habitantes de estas zonas se ven forzados a construir sus viviendas en el agua sobre pilastras de madera por lo que son denominadas construcciones palafíticas. El trabajo fotográfico de Salazar presenta el contraste entre lo que pueden ser los textos promocionales de cualquier revista de finca raíz colombiana y las imágenes de la realidad de estas construcciones del Pacífico colombiano. En este sentido, la propuesta de Medina es un enunciado sobre los materiales y la recursividad de la construcción palafítica en relación con los elementos que proporcionan las fuentes naturales aledañas.

   
 Henry Andrés Salazar (Cali, 1975)
Proyecto L.C.N.E.A (intervención
fotográfica), 2014
Instalación. Fotografía y madera
4 fotografías de 50 x 70 cm. c/u
Gloria Amparo Morales (Cali, 1952)
Las dos de la tarde, 2013
Óleo sobre lona
120 x 80 cm.

Para la construcción del paisaje, en términos de representación pictórica, se sabe que, desde los primeros impresionistas, los artistas han analizado tres conceptos fundamentales: la luz, el espacio y el tiempo. La pintura de Gloria Amparo Morales, Las dos de la tarde, nos ofrece una escena marina y en ella se evidencia un marcado interés por el espacio, el tiempo y la influencia de la luz, que parece borrar los límites entre cielo y océano, al manejar una gama de tonos grises característica de ciertas horas de la tarde en las costas del Pacífico colombiano. En el trabajo de Karen Corredor apreciamos una serie de pinturas que ha denominado Espacios pictóricos y en las cuales presenta algunas escenas marinas. Con acento en la construcción pictórica, la artista define la relación espacio-temporal como un elemento fundamental de su trabajo al considerar que se presenta como una reflexión sobre los movimientos, sensaciones y gestos.

   
Karen Corredor (Garzón, Huila, 1985)
Espacio pictórico 1, 2, 3, 4 y 5, 2013
Óleo sobre diferentes soportes
5 pinturas de 21 x 28 cm. c/u
Paula Yunda (Cali, 1990)
De la serie Paisajes # 1, 2013
Dibujo. Lápiz sobre papel
25 x 95 cm.

El tema del paisaje, abordado por muchos artistas de todos los tiempos, ha sido uno de los tópicos más recurrentes en la Historia del Arte. A continuación se relacionan los trabajos de un grupo de artistas que exploran el paisaje en sus propuestas artísticas. La relación del artista con un entorno específico y la identificación de elementos naturales de la flora y la fauna y de aspectos socioculturales es lo que se refleja en sus propuestas. Paula Yunda elabora unos dibujos, que parten de la observación detallada del paisaje rural, en los cuales inserta estudios de plantas y flores endémicas. Ana Morales y Bernardo López pertenecen al colectivo de artistas Los Acuarelistas de San Cipriano que, desde hace varias décadas, ha dado fruto a una producción constante e ininterrumpida de trabajos que reflexionan sobre el tiempo, el espacio y las costumbres materializados en un territorio húmedo como el mismo medio (acuarela) que utilizan para su representación. Los artistas Gustavo Graco y Carlos Alberto Lince, radicados en Quibdó, identifican elementos comunes en su entorno inmediato. Graco elabora paisajes en óleo en los que logra capturar, con gran acierto, fenómenos atmosféricos como la bruma de las espesas selvas chocoanas, mientras que Lince propone una revisión al paisaje urbano al identificar elementos de yuxtaposición a lo largo de un periodo de tiempo.

 

 

 


Gustavo Graco Hoyos (Condoto, 1947)
Bruma, 2011
Óleo sobre lona
110 x 70 cm.

 

 

 

Bernardo López Gutiérrez (Palmira, 1954)
Zacarías (río Dagua). Después de la lluvia, 2012
Acuarela sobre papel
2 piezas de 100 x 70 cm. c/u
Carlos Alberto Lince López (Abejorral, 1961)
Recuerdo del ayer en Quibdó, 2014
Óleo sobre lienzo
120 x 73 cm.

Existen elementos que transforman el territorio mediante acciones directas o indirectas del ser humano en una continua relación mutable y cambiante. La obra de William Narváez, Verdes campos de vida y solaz, es un claro ejemplo de lo dicho, pues en ella el artista destaca cómo el paisaje ha cambiado, debido al avance industrial y a la eliminación de especies de árboles nativos, para dar paso a extensiones interminables de monocultivos que desgastan y erosionan los terrenos anteriormente fértiles. La obra de Nora Lucía Piedrahita está intrínsecamente relacionada con los elementos que cambian el territorio. Esta artista elabora unas improntas sobre la panela con una pácora (especie de machete que se usa para el corte de la caña de azúcar). Sobre esta herramienta está cimentada la estructura económica y cultural de los corteros que, por varias generaciones, han realizado su trabajo de manera manual.

 

 

 

William Narváez (Buga, 1989)
Verdes campos de vida y solaz, 2013
Fotografía
8 fotos de 50 x 40 cm. c/u

Nora Lucía Piedrahita (Buga, 1969)
La feminización del desarrollo dulce, 2013
Mixta. Sello de pácora sobre panela
2 piezas de 80 x 36 x 4 cm. c/u

 

 

 

 

Juan David Medina (Pasto, 1975)
Container # 1 y # 2, 2013
Óleo sobre vidrio
2 cuadros de 65 x 80 x 6 cm. c/u
Juan Durán (Bolívar, Valle, 1978)
Cuernos de la abundancia, 2012
Instalación. Tubos de PVC y objetos reciclados
180 x 110 x 60 cm.

Las obras de Juan David Medina y de Juan Durán se asocian con el grupo anterior. Por un lado, Medina presenta, en esta exposición, dos pinturas que hacen parte de una serie denominada Hecho en PRC (República Popular China) y un paisaje que ha sido modificado por la presencia de enormes cajas de acero que semejan edificios e invaden el territorio no solo con su figura sino también con su contenido mercantil producto de las economías esclavizadoras de doble vía. Como consecuencia de estos actos de intercambio, Durán presenta una escultura elaborada con desechos industriales recolectados en el puerto de Buenaventura, que ha ensamblado en una sugestiva pieza denominada Cuernos de la abundancia como alusión al símbolo que aparece en el escudo patrio, pero sin la connotación de abundancia.

El territorio no es solamente lo visible que los sentidos nos permiten apreciar, también es el espacio en la memoria y la experiencia de los habitantes de los lugares. En la obra de Angélica Castro, La feria del olvido, observamos un carrusel elaborado con hojas de papel periódico y el espectador debe acceder a él para identificar las noticias con una pequeña linterna; se trata de auscultar una realidad tangible que es invisible ante el ojo desnudo. En este sentido la obra de Camila Rodríguez plantea una propuesta conceptual similar, pues el video titulado Angel novus muestra una ciudad abandonada y habitada por la desolación, donde la experiencia humana resulta devastadora y catastrófica. Este video está inspirado en una obra del mismo nombre del pintor suizo Paul Klee en la que el ángel es una alegoría de la “utopía mesiánica”, que se resiste al progreso, y simboliza la catástrofe interminable.

El territorio es un espacio construido por las diferentes culturas que conforman la humanidad y las tradiciones, pensamientos, sueños y necesidades se estructuran como una sola manera de pensar y de sentir. De igual forma, la pintura de Samuel Bohórquez, Busiraco, caleño por adopción, se puede clasificar bajo estos preceptos, pues permite develar un sistema de ritos y símbolos arraigados en la cultura carnestoléndica y propios del conocimiento afrodescendiente. La pintura de José Luis Ramírez, Santo patrono, también refleja un sincretismo cultural donde los rituales sacros y paganos se conjugan magistralmente en las celebraciones populares de los pueblos colombianos. La obra de Álvaro Julián Ruíz se encarga de recapitular algunas tradiciones culturales, pero You Got a Candy está basada en los estereotipos norteamericanos navideños con dos sentidos: lo inofensivo con lo macabro de trasfondo, pues los adornos navideños, aparentemente inofensivos, han que han sido elaborados en cerámica a partir de armas de guerra.

 

 

 Angélica Castro (Cali, 1982)
La feria del olvido, 2011-2014
Instalación. Objetos en papel y linterna
4 carpetas de 35 x 25 x 20 cm. c/u
Camila Rodríguez (Cali, 1985)
Angel Novus, 2013
Videoarte
15:30 minutos (loop)

El cuerpo es un amplio y vasto terreno de sensaciones y percepciones y resulta ser el territorio sobre el cual el individuo puede y debe mantener control total. Los artistas, que relacionamos a continuación, se instalan en el terreno de la percepción de la corporeidad fundamentada en una experiencia personal o colectiva. Desde la experiencia del cuerpo en relación con el aspecto autobiográfico se puede catalogar la obra Mi vida de Graciela Viveros, donde la artista representa, a manera de relato, una cartografía de los sucesos más representativos de su propia existencia. Por otro lado, y en la vía de la representación corporal, está la obra Lengua de William Bahos, que nos muestra la cruda y fatal realidad de algunos sucesos que marcaron los periodos violentos de nuestra historia política tales como el silenciamiento de algunas voces divergentes.

 

 

 

 

Paul Marcelo Velásquez (Ibagué, 1995)
Mudanza II, 2013
Video y stop motion
3:40 minutos

Álvaro Julián Ruíz (Popayán, 1974)
You got a candy?, 2012
Mixta. Cerámica pintada y escarchada
4 piezas de 80 x 40 cm., 24 x 24 cm., 43 x 53 cm. y 28 x 28 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Viveros Arboleda (Buenaventura, 1970)
Mi vida, 2010
Mixta. Arcilla y piedra muerta sobre lona
180 x 100 x 6 cm.

José Luis Ramírez Garcera (Buenaventura, 1985)
A Dios rogando y con la marimba dando. Santo
patrono
, 2013
Mixta sobre tela
84,5 x 39 x 2,5 cm.

La obra Mudanza, de Paul Marcelo Velásquez, se instala también en el terreno de la corporeidad al ser vista como la secuencia de signos de un individuo forzado a desplazarse para dejar tras de sí una imagen fantasmagórica en su deambular perpetuo por diversos espacios. En la animación de dibujo a lápiz sobre papel Mujer barriendo, de Omar Lebaza, un individuo se ve forzado a repetir los desplazamientos de sus labores cotidianas sobre un mismo territorio que se va desgastando hasta quedar obsoleto.

La obra Aire de Paola Tafur se enfrenta al paisaje de manera directa, Tafur es una observadora de los ciclos naturales de la flora y fauna que la rodean y elabora unas complejas esculturas que son transformaciones de la materia y derivaciones estéticas de los procesos naturales y que, además, han sido parte de recolecciones de remanentes de animales e insectos. El trabajo de Giovanni Ayala trata también sobre la transformación de elementos de la fauna. Sin embargo, Ayala se instala del lado de la ficción y toma, como punto de partida, las representaciones orfebres de animales de las culturas precolombinas para otorgarles una nueva corporeidad similar a las disecciones taxidérmicas de los museos de Historia Natural. El trabajo de Javier Zárate propone, desde la gráfica, una revisión de los elementos de guerra, que han sido abandonados en territorios donde la presencia de humanos es casi nula, y que comienzan a integrarse con las especies nativas de flora y fauna como un símbolo de la cercana tragedia.

 

 

 

 

 

 

William Bahos (Bolívar, Cauca, 1980)
Lengua, 2013
Óleo sobre lienzo
145 x 145 cm.

Omar Lebaza (Popayán, 1987)
Mujer barriendo, 2012
Animación. Dibujo y stop motion
3:00 minutos

 

 

 

 

 

 

Samuel Bohórquez (Cali, 1968)
BUSIRACO-Caleño por adopción/KALI-Caleña por adopción,
2013
Óleo sobre lienzo
2 cuadros de 142 x 155 cm. y 136 x 145 cm.

Paola Tafur (Neiva, 1982)
Aire, 2013-2014
Técnica mixta. Ramas de eucalipto y alas
de libélula
28 x 23 x 2 cm., 30 x 25 cm.4 piezas de 80 x 40
cm., 24 x 24 cm., 43 x 53 cm. y 28 x 28 cm.

La obra de Daniel Escobar, Cinéfago, incluye un pequeño robot que se desplaza arbitrariamente en un espacio demarcado en una mesa sobre la que se proyectan videoclips de una selección temática de paisajes extraídos de YouTube. El robot es atraído por las imágenes y se ubica sobre estas dejando, a su paso, pequeños fragmentos blancos como una metáfora del individuo que devora de manera compulsiva gran cantidad de recursos y que, en definitiva, no tiene conciencia o no saca provecho de estos.

Letra pequeña es el resultado de un proyecto de expresión gráfica-textual de Breyner Huertas, en el cual propone, desde una óptica no hegemónica (pues este proyecto se plantea como un inserto subversivo), elementos comunicacionales que suponen revisiones de diferentes aspectos del territorio. 

 

 

 

 

Giovanni Ayala Sarasty (Popayán, 1983)
Exoceto Volitans, 2011
Escultura. Resina sintética
72 x 16 x 66 cm.
Javier Zárate C. (Cali, 1981)
Mina, Dead, Vestigios, 2012
Acrílico y tinta sobre madera
3 cuadros de 40 x 37 x 3.5 cm. c/u
Daniel Escobar (Cali, 1978)
Cinéfago, 2012
Instalación multimedia. Robot y proyecciónde video
Base de 150 x 120 x 8 cm.
Breyner Huertas (Cali, 1985)
Letra pequeña “Edición especial Imagen Regional”,
2014
Litografía. Revista de formato pequeño
10 x 6,5 cm. c/u

Esta exposición se realiza de manera simultánea con otras 7 exposiciones de Imagen Regional 8 en el país, en las ciudades de Montería, Santa Marta (Zona 1); Ibagué, Medellín (Zona 2); Cali, Pasto (Zona 3); Bucaramanga, Tunja (Zona 4). Imagen Regional es un programa del Banco de la República para el fomento de las artes plásticas en el país. 

Coordinación curatorial: Luis Fernando Ramírez Celis
Curadores Imagen Regional 8: Cristo Hoyos (Montería), María Isabel Rueda (Santa Marta), Santiago Vélez (Ibagué), Rafael Ortiz (Medellín), Jim Fannkugen (Cali), Mercedes Angola (Pasto), Gabriela Numpaque (Bucaramanga), Andrés Gaitán (Tunja). 

Diseño: Elizabeth Restrepo