Actividad cultural del Banco de la República

Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión de múltiples piezas precolombinas, piezas numismáticas, libros y documentos, que conforman buena parte del patrimonio cultural de la Nación. Con el fin de fortalecer la identidad cultural del pueblo colombiano, se dio origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Los buenos resultados obtenidos en más de 80 años de trabajo, han permitido que estas actividades culturales se mantengan hasta hoy, bajo la dirección institucional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

La ley autoriza expresamente al Banco a destinar parte de su presupuesto para el desarrollo de estos servicios. El Museo del Oro, la Red de Bibliotecas con sedes en 28 ciudades del país, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo del Banco de la República, junto con las colecciones de arte, numismática y filatelia, son acervos principales del patrimonio cultural colombiano y pilares de una extensa red de servicios culturales en todo el país.

La actual subgerente cultural del Banco de la República es Ángela Pérez Mejía.

Visite la exposición virtual sobre la Historia de la Biblioteca Luis Ángel Arango realizada para sus 50 años
Conozca cómo llegar a la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Misión

Contribuir con el rescate, preservación, análisis, estudio, organización, investigación y difusión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Con este fin, realiza en forma continua y eficiente la labor musical y las acciones relacionadas con las colecciones de artes plásticas, documental, numismática, filatélica, arqueológica y etnográfica.

Visión

Hacer de la gestión cultural un modelo sostenible, accesible e incluyente que ponga en contexto lo público, y pueda servir de referente inspirador nacional e internacionalmente. Continuar con la consolidación de un proyecto cultural integral, en red, enfocado al desarrollo de las colecciones físicas y digitales; contribuir a la formación de públicos autónomos y a la generación de acciones y servicios en espacios adecuados y con tecnologías vigentes.
 

 

 

Red de bibliotecas del Banco de la República 

La Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 7 centros de documentación regional en 28 ciudades del país, que a su vez cuentan con salas infantiles, salas de música, salas de audiovisuales y salones múltiples para conferencias y exposiciones. Abiertas a todos los públicos, en ellas se pueden consultar libros, revistas, discos, microfilmes, videos, entre otros. En estas sedes se presentan exposiciones de arte, exposiciones bibliográficas, conferencias y se ofrece una programación variada de conciertos nacionales e internacionales. También se fomenta la lectura, la escritura y el aprendizaje, mediante talleres y distintas actividades educativas.

El catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República se puede consultar desde cualquier lugar del mundo a través de Internet y contiene la base de datos de todos los libros, discos, videos y demás materiales disponibles en todas las bibliotecas de la Red.

El actual director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República es Alexis De Greiff Acevedo.

  

 

 

La Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de Bibliotecas

La Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en el barrio de La Candelaria en el centro de Bogotá, es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. Inaugurada el 20 de febrero de 1958, lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango, quien fue Gerente General del Banco de la República en el período de 1947 a 1957. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación. Además de prestar sus servicios para lectores e investigadores, desarrolla una intensa actividad cultural que incluye conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios.

 

La Biblioteca cuenta con 1.962 puestos de lectura en sus doce salas especializadas clasificadas por áreas del conocimiento: Arte y humanidades, Ciencia y tecnología, Ciencias jurídicas, Colecciones básicas, Economía y administración, Idiomas, Música; o por tipo de material: Audiovisuales, Hemeroteca, Libros raros y manuscritos, Mapoteca y Sala de consulta de publicaciones electrónicas.

La Sala de Colecciones básicas cuenta con servicios especiales para público en condición de discapacidad y cabinas para investigadores.

 

A la Biblioteca pertenecen también la Casa Republicana, la Sala de Conciertos, el Centro de Eventos y la Casa Gómez Campuzano.

La Casa Republicana es una construcción de principios del siglo XX en la que se hacen exposiciones de arte. El Centro de Eventos cuenta con tres salones adecuados para seminarios y conferencias. Por su parte, la Casa Gómez Campuzano es una sede de la Biblioteca en el norte de la ciudad (calle 80 No. 8 - 66) que alberga la colección bibliográfica de Alfonso Palacio Rudas, presta servicios de biblioteca y exhibe una muestra de pinturas de Ricardo Gómez Campuzano.

 

 

 

Sala de Conciertos (Biblioteca Luis Ángel Arango)

La tradición y prestigio de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se han afianzado en cuatro décadas de actividad permanente que la han convertido en el principal escenario colombiano para la música de cámara. Una obra de una arquitectura imponente, su excelencia acústica es unánimemente reconocida. Su escenario resulta ideal para la presentación de grupos de hasta 15 integrantes, y su capacidad es de 367 sillas.

Las temporadas anuales de la Sala de Conciertos se inician a finales de febrero, concluyen a finales de noviembre y están conformadas por aproximadamente 100 recitales y conciertos que involucran a los más importantes solistas y grupos nacionales e internacionales.

La programación se organiza en Conciertos de los miércoles, La música en familia (dominicales) y la Serie de los jóvenes intérpretes, dedicada a apoyar la formación de nuevos concertistas colombianos. Las programaciones anuales también incluyen conciertos didácticos para escolares y clases magistrales o talleres dictados por algunos de los intérpretes invitados.

La actividad de la sala tiene como complemento la publicación de discos compactos y la comisión de obras a compositores colombianos de reconocida trayectoria.

 

 

 

Museo del Oro 

El Museo del Oro es un lugar que visibiliza de manera excepcional el pasado y la memoria prehispánica de Colombia. También propone y auspicia la diversidad cultural actual. En este espacio recientemente rediseñado, amplio, moderno e integral, está contada la historia del oro y otros metales de las sociedades prehispánicas del actual territorio colombiano. El nuevo guión científico y museográfico de la exposición fue elaborado a partir de la metáfora del proceso del metal en las sociedades prehispánicas. La curaduría le dio forma a este concepto distribuyendo la información en cuatro grandes salas de exposición permanente: El trabajo de los metales, La gente y el oro en la Colombia prehispánica, Cosmología y simbolismo y La ofrenda.

Como complemento a la exposición permanente están los servicios que permiten la profundización por parte de los visitantes: visitas temáticas, animaciones pedagógicas, audio guías en español, inglés y francés, un salón multimedia y una sala de estudio para leer e investigar sobre los temas de la exhibición, entre otros.

El Auditorio para 80 personas y la Sala de Exposiciones Temporales con 400 metros cuadrados dejan ver que el museo es también un centro de interacción académica, de divulgación, de cooperación y de alianzas estratégicas nacionales e internacionales en donde se propone y auspicia la diversidad cultural actual. La sala Exploratorio, concebida para promover la curiosidad y la interrogación, es el escenario privilegiado para que niños, jóvenes y adultos, más que adquirir conocimientos, se hagan preguntas sobre quiénes somos, qué significa y cómo se estudia nuestro patrimonio arqueológico, entre muchos otros temas.

Maria Alicia Uribe es la actual directora del Museo del Oro de Bogotá así como de los siete museos regionales: Museos del Oro Tairona en Santa Marta, Zenú en Cartagena, Quimbaya en Manizales, Quimbaya en Armenia, Calima en Cali y Nariño en Pasto, y el Museo Etnológico de Leticia.

  

 

 

Museos y colecciones del Banco de la República

 

Museo Botero

El Museo Botero alberga una de las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica. Integrada por 85 obras de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y 123 obras entre dibujos, acuarelas, óleos, pasteles y esculturas del artista colombiano Fernando Botero.

En el año 2000, Fernando Botero donó está colección al Banco de la República y a la ciudad de Bogotá, con el propósito de hacer las obras accesibles a toda la población colombina. La colección se exhibe en los salones de la antigua Hemeroteca Luis López de Mesa, posteriormente conocida como Casa de Exposiciones y ahora sede permanente del Museo Botero.

La curaduría de la donación de artistas internacionales fue realizada por el mismo Fernando Botero con el apoyo de María Elvira Escallón y José Ignacio Roca. Las obras se encuentran dividas en ejes temáticos que van desde los artistas europeos de finales del siglo XX como Renoir, Degas, Monet, entre otros, hasta artistas latinoamericanos del siglo XX como Joaquín Torres García y Roberto Matta.

 

 

 

Colección de Arte del Banco de la República

Desde el año 1957 el Banco de la República inició una colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo. Actualmente tiene más de cuatro mil obras y aumenta constantemente con la adquisición de significativas piezas de artistas colombianos consagrados y de jóvenes creadores seleccionados en los principales eventos de arte joven del país. Así, ha logrado reunir una muestra representativa de pinturas, obras sobre papel como dibujos, pasteles, acuarelas, obra gráfica y fotografía, y obras tridimensionales entre las cuales se encuentran esculturas, relieves, ensamblajes e instalaciones.

La colección de arte colombiano cuenta con piezas religiosas del siglo XVIII que incluye pintura y dos importantes piezas coloniales; retratos y pinturas de artistas de comienzos del siglo XX, Roberto Páramo, Fídolo González Camargo y Andrés de Santa María; cuadros y esculturas maestros de la modernidad como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau y la serie de grabados Monjas Muertas de Juan Antonio Roda; incluye además, obras de artistas claves del siglo XX colombiano como Guillermo Wiedemann, Feliza Burztyn, Luis Caballero, Beatriz González, Antonio Caro y Álvaro Barrios, y obras importantes de artistas contemporáneos como Doris Salcedo, Óscar Muñoz, Maria Fernanda Cardoso, Jose Alejandro Restrepo y Miguel Ángel Rojas.

Una selección de las obras de la colección se exponen permanentemente en las salas de la Casa de Moneda, y con muchas otras se hacen exposiciones temporales que se exhiben en Bogotá y otras sedes del Banco de la República en el país.

 

 

 

Museo de Arte del Banco de la República

El Museo de Arte del Banco de la República alberga en sus dos salas, cada una de 500 metros cuadrados, exposiciones temporales de artes plásticas y visuales de talla internacional, así como exposiciones itinerantes de la Colección de Arte del Banco de la República. Inaugurado en el año 2004, sus salas fueron elaboradas con las más exigentes condiciones técnicas y con la versatilidad necesaria para exposiciones de arte contemporáneo. En su zona de Reservas, el edificio posee todas las condiciones y la tecnología requeridas para la conservación de las obras depositadas por la Colección de Arte del Banco de la República. Diseñado por el arquitecto Enrique Triana Uribe, el proyecto fue ganador del Premio Nacional de Arquitectura en el año 2006.

Entre las exposiciones que han tenido lugar en el Museo, pueden señalarse las exposiciones de Guillermo Kuitca (Argentina), Regina Silveira (Brasil), Andy Warhol (EEUU) y las muestras comprensivas de los artistas colombianos: Maria Fernanda Cardoso y Miguel Ángel Rojas.

 

 

 

El Parqueadero (Museo de Arte del Banco de la República)

El que iba a ser el parqueadero de automóviles del Museo de Arte del Banco de la República, se adecuó desde diciembre de 2008 como un escenario alternativo y experimental de producción, exhibición y análisis de las nuevas prácticas artísticas en Colombia en sus 400 metros cuadrados. En un ambiente de camaradería y libre acceso, éste nuevo espacio busca convertirse en un punto de encuentro para artistas y espectadores.

Este proyecto conjunto del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño funciona bajo la premisa de participación y acceso gratuito de los ciudadanos. El trabajo conjunto de estas dos entidades ha permitido que se abonen esfuerzos, iniciativas y recursos con miras a ofrecer al público una oferta cultural de alta calidad y suplir la necesidad de un espacio alternativo que la ciudadanía reclamaba hace tiempo.

  

 

 

Casa de Moneda y la colección numismática

La Colección Numismática del Banco de la República se abrió al público en diciembre de 1996 en el claustro colonial de la Casa de Moneda de Bogotá, lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. A lo largo de su historia el Banco de la República ha conformado una amplia colección de monedas, medallas, billetes, títulos valores, máquinas y otros elementos para acuñación de monedas e impresión de billetes, derivada en parte de su papel como emisor de la moneda nacional a partir de 1923. Con frecuencia enriquecida con importantes adquisiciones, la Colección está conformada por unas 1.700 piezas selectas que incluyen la mayoría de las especies monetarias que han circulado en el territorio de la actual Colombia desde comienzos del siglo XVII. La exposición cuenta con un novedoso concepto museográfico que tiende a adaptarse día a día. Con él se busca que monedas y billetes sean una ventana a la historia económica, política y social del país, con un diseño que responda al interés de públicos muy diversos: numismáticos y coleccionistas, historiadores y economistas, el público en general, pero sobre todo los jóvenes estudiantes que pueden encontrar en esta atractiva exposición un camino para conocer nuestro pasado.