ENTRADA GRATUITA

Sala de Exposiciones Bibliográficas, Biblioteca Luis Ángel Arango
Calle 11 # 4 - 14, Bogotá / 5:00 p.m.

Críticos y libreros extranjeros en la vida artística nacional

Clemente Airó, Karl Buchholz, Casimiro Eiger, Walter Engel, Francisco Gil Tovar, Marta Traba y Hans Ungar.
Curaduría de Ruth Acuña

La estética fotográfica entre el arte y la ciencia

John Collier, hijo, Gerardo Reichel-Dolmatoff, Arthur Weinberg y Robert C. West 
Curaduría de Edward Goyeneche

Fundación Gilberto Alzate Avendaño
calle 10 # 3 - 16, Bogotá / 6:30 p.m.
Artistas: Jim Amaral, Ramón Barba, Jan Bartelsmann, Pierre Daguet, Umberto Giangrandi, María Thereza Negreiros, Leopoldo Richter, Juan Antonio Roda, Freda Sargent, Nijole Šivickas, Arthur Tashko, Ned Truss, Armando Villegas y Guillermo Wiedemann. 
Curaduría de John Castles

Museo de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio
Carrera 4 # 10 - 18, Bogotá / 5:00 p.m.
Arquitectos: Federico Blodek, Manuel Carrerá, Julio Casanovas, Albert Dothée, Santiago Esteban de la Mora, Raúl Mannheim, Otto Marmorek, Vicente Nasi, Alfredo Rodríguez Orgaz, Herbert Rauprich, Ricardo Ribas Seva, Leopoldo Rother, Víctor Schmid, Germán Tejero de la Torre y Bruno Violi. 
Curaduría de Oscar Posada


Encuentros con los curadores:
15 de noviembre, 5:00 p.m. FGAA / John Castles
22 de noviembre, 5:00 p.m. Museo de Bogotá / Oscar Posada
29 de noviembre, 5:00 p.m. Sala de Exposiciones Bibliográficas. BLAA / Ruth Acuña y Edward Goyeneche

En la primera mitad del siglo XX, llegaron al continente americano distintas olas migratorias, en particular europeas forzadas por el recrudecimiento de la guerra, que se dirigieron sobre todo a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Venezuela. Entre los años treinta y setenta, arribó a Colombia un grupo de inmigrantes culturales – pequeños en comparación con otros contextos regionales-, que incidieron en el medio intelectual del país, a tal punto que su legado está imbricado en la trama histórica de las artes y la arquitectura colombiana.

Su vinculación fue clave para la dinamización de procesos de modernización en diversos campos del conocimiento. Fueron partícipes de la creación –por ejemplo- de galerías como El Callejón y la Galería de Arte Moderno; la fundación del Museo de Arte Modernos de Bogotá y revistas especializadas en arte y crítica como Espiral y Prisma; así como de reformas educativas que promovieron la introducción de disciplinas, como las ciencias sociales en la Escuela Normal Superior.

La investigación “Inmigrantes en el arte colombiano 1930 - 1970” reúne cuatro curadurías que indagan las vidas y aportes de extranjeros en la fotografía, la crítica de arte, la arquitectura y las artes plásticas. Edward Goyeneche analiza cuatro fotógrafos cuyos trabajos lograron articular los saberes de las ciencias sociales con la estética y la práctica fotográfica: Arthur Weinberg (alemán), Gerardo Reichel-Dolmatoff (austriaco), John Collier, hijo (estadounidense) y Robert C. West (estadounidense).

La radio, la televisión y los impresos fueron medios excepcionales, utilizados por los inmigrantes, para acercar un público a la plástica nacional e internacional. Ruth Acuña destaca la labor de Casimiro Eiger (polaco), Clemente Airó (español), Francisco Gil Tovar (español), Marta Traba (argentina) y Walter Engel (austriaco) en el auge de la crítica de arte en Colombia. Y la vida de los libreros y galeristas Karl Buchholz (alemán) y Hans Ungar (austriaco), cuyas librerías eran depositarias de “un mundo” en sus paredes.

Por su parte Oscar Posada rescata los aportes de inmigrantes en la renovación arquitectónica, cuyas ideas y obras hoy hacen parte del patrimonio moderno del país: Albert Dothée (belga), Alfredo Rodríguez Orgaz (español), Bruno Violi (italiano), Federico Blodek (austriaco), Germán Tejero de la Torre (español), Herbert Rauprich (alemán), Julio Casanovas (chileno), Leopoldo Rother (alemán), Manuel Carrerá (cubano), Otto Marmorek (austriaco), Raúl Mannheim (chileno), Ricardo Ribas Seva (español), Santiago Esteban de la Mora (español), Vicente Nasi (italiano) y Víctor Schmid (suizo).

La diversidad geográfica colombiana y el entorno social cobró protagonismo en la obra de pintores, escultores y grabadores. El curador John Castles presenta un grupo de inmigrantes que además cumplió una importante labor pedagógica: el taller de clase o de artista representó el puente que acercaba el lenguaje internacional a la realidad local: Armando Villegas (peruano), Arthur Tashko (albanés), Freda Sargent (inglesa), Guillermo Wiedemann (alemán), Jan Bartelsmann (holandés), Jim Amaral (estadounidense), Juan Antonio Roda (español), Leopoldo Richter (alemán), María Thereza Negreiros (brasileña), Ned Truss (estadounidense), Nijole Šivickas (lituana), Pierre Daguet (francés), Ramón Barba (español) y Umberto Giangrandi (italiano).

Sobre los curadores:

Los archivos de Walter Engel, Casimiro Eiger, Robert West, Gerardo Reichel-Dolmatoff y el material bibliográfico que los acompaña en las curadurías fotógrafos, críticos y galeristas, hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Ruth Acuña es socióloga y magíster en Sociología de la Cultura de la Universidad Nacional, candidata a doctor en Historia de la misma universidad. Desde 1991 ha sido docente e investigadora en diversas universidades e instituciones entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, Externado de Colombia y Jorge Tadeo Lozano. Es autora de los libros José Jerónimo Triana heredero de una tradición botánica (2011) y Pioneros de la Museología, Alberto Urdaneta coleccionista y artista (2010) y coautora de Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético (2011), Historia del Grabado en Colombia (2009) y Miguel Díaz Vargas, una modernidad invisible (2008).

John Castles es escultor y curador independiente de arte. Ha sido docente, en Medellín, de las universidades Bolivariana y Nacional de Colombia; y en Bogotá, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y actualmente de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido curador de las exposiciones: Beatriz Daza. Hace mucho tiempo 1956 - 1968 (2008); Cecilia Porras. Cartagena y yo 1950 - 1970 (2009) y Marco Ospina. Pintura y realidad (2011).

Edward Goyeneche es magíster en Sociología de la Universidad del Valle y comunicador social de la misma universidad, candidato a doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Es investigador en historia y sociología de la cultura, especialmente de la imagen y de la fotografía. Es autor de los libros: Fotografía y Sociedad (2009) y Nuestra casa, nuestras pantallas (2004).

Oscar Posada es arquitecto de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente de las universidades Javeriana, los Andes, Nacional de Colombia y LaSalle College. Es autor de los libros: Santander en la escultura de Luis Pinto Maldonado, (2008), Miguel Sopó, escultor: vida y obra, (2006), Armonía plástica de un pensamiento (2011); y escritos como “Los bienes muebles que no lograron ser” (2009) y “Arquitectura efímera” (2003).

Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970
Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970