Historia

El no hallarse la escritura de empadronamiento de ninguna manera conduce a negar la existencia de la población Ipialeña, vieja más de 450 años. El propio Pedro Cieza de León, el célebre cronista de Indias, quien vino a Ipiales en 1547, Autor de la "Crónica del Perú" (1553) señala Saliendo de la villa de Pasto se llega a un lugar llamado Funes, y caminando se llega hasta un lugar llamado iles más adelante se ven los aposentos de Gualmatán y prosiguiendo hasta Quito, se ve el pueblo de Ipiales. El nombre primitivo de Ipiales corresponde al del indígena fundador, Cacique Ipial aumentado de la silaba quillacinga que significa lugar. Tal nombre así formado en el mismo idioma significaba "Pueblo de humo blanco". Ahora Ipiales en los tiempos actuales es conocida como la "ciudad de las nubes verdes"

 

 

 


Escudo de Ipiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Himno de Ipiales

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 


Bandera de Ipiales

 

 

 

 

 
Ubicación geográfica

Se encuentra al sur del departamento de Nariño, en la zona andina del Nudo de Huaca o de los Pastos. Por el norte: con Pupiales, Gualmatán, Contadero y Potosí; por el sur: con la república del Ecuador; por el oriente: con Potosí, Córdoba, Puerres, y el departamento del Putumayo; por el occidente: con Aldana, Cuaspud (Carlosama) y la república del Ecuador.


 

  

  

Extensión

Es de 1.646 km2 y se encuentra a 2.897 metros sobre el nivel del mar y a 83 km de la ciudad de Pasto; es una ciudad fronteriza con el Ecuador, Tulcán, la primera ciudad ecuatoriana, se encuentra a sólo 5 km.


 

 

Clima

Teniendo en cuenta las características de localización y geomorfología, el municipio de Ipiales presenta un clima tropical de alta montaña, el cual posee una temperatura que fluctúa muy poco, porque existe una alta humedad relativa y precipitación que constituyen un aporte a la vegetación y a los suelos de la zona. Tiene un clima frío, con una temperatura promedio de 12° C.


  

Población

En este contexto el proceso de poblamiento del municipio de Ipiales tiene su origen en el asentamiento precolombino de los Pastos, quienes según los historiadores, se ubicaron en la parte nor-occidental de Ipiales, hoy Puenes. En el análisis del proceso de ocupación del territorio de Ipiales, se tiene en cuenta la parte nor-occidental por ser ésta el foco inicial de colonización y posterior distribución espacial. Cuenta con una población aproximada de 150.000 habitantes, incluida la población flotante.


Comercio

Los habitantes del municipio de Ipiales tienen como actividades económicas de importancia: el comercio, la microempresa, el turismo; y en la zona rural: la agricultura, la ganadería, las especies menores. En minerales: el petróleo en la selva del Churuyaco, las canteras de piedra y artesanías en Las Lajas. Ipiales es puerto fronterizo terrestre y aéreo, con intenso comercio internacional y con los pueblos de la ex provincia de Obando y como paso obligado de los viajeros desde otros países, en especial con el Ecuador, es la segunda frontera más importante de Colombia.

 



Fiesta religiosa

El 16 de septiembre de cada año se celebra la fiesta de la Virgen de las Lajas, muy concurrida por devotos del sur de Colombia y el norte de Ecuador.


 

 

 

Fiestas populares

Algunas de estas son: Carnaval de la juventud (2 de enero), Carnaval multicolor de la frontera (3 de enero), Carnavalito de niños (4 de enero), Carnavales de Negros y Blancos (5 y 6 de enero), Fiesta de la municipalidad (23 de octubre), y desfile, concurso y quema de años viejos (31 de diciembre).
 

  

 

 

Comidas típicas

El cuy con papas y ají de huevo, acompañado de cerveza o aguardiente; las tortillas de papa con carne de cerdo; choclo, habas y papas con queso.


 


Sitios turísticos

Las Lajas, “un milagro de Dios en el abismo”, donde se ubica el Santuario de su mismo nombre, considerado como uno de los más bellos del mundo, por su topografía accidentada y atrevida arquitectura medieval, construido en lo más abrupto del río Guaitara.

 

 

 

 

 

El Charco, un barrio de la ciudad, conocido tradicionalmente por la exquisita preparación del cuy.

 

 

  

 

El Puente Internacional de Rumichaca, que se levanta sobre el punto neurálgico de intercambio comercial entre Colombia y Ecuador, lo cual genera un constante flujo de comerciantes y turistas en todas las épocas del año; el moderno puente reemplazó el antiguo paso fronterizo conocido como el Puente de Piedra, puente natural socavado entre las turbulentas aguas del río Guaitara que lograron abrirse paso por debajo de las duras lajas; a lado y lado del viejo puente se conservan las edificaciones que en tiempos pasados albergaron las aduanas de Colombia y Ecuador.