La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Curaduría
Beatríz González Aranda

Casa Republicana

diciembre 2
2009

junio 15
2010

Recorrido virtual: Espacio IX

  • Espacio IX
    El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de caricatura

    El siglo XX se inició en Colombia con el territorio incendiado por la Guerra de los Mil Días y con la mirada de los poderosos dirigida hacia el sitio más vulnerable del país —de situación estratégica universal—, el istmo de Panamá. La obra militar y comercial más importante del mundo, la construcción del canal de Panamá, fue motivo de caricaturas en el campo internacional. Colombia comenzó a figurar en caricaturas en los Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra desde finales del siglo XIX, y el negocio, el Tratado, las fuerzas de ocupación y los dólares fueron temas fundamentales. Las publicaciones de humor se esparcieron por el país. Los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá se comprometieron con la gráfica crítica. Uno de ellos, José María Gómez Castro (Pepe Gómez), aprovechó los conocimientos impartidos en las clases de grabado para consagrar toda su vida a la caricatura.

    Leer texto catálogo: El intervencionismo y las revistas de humor

    Seguir recorrido: Espacio X - Ricardo Rendón o el reconocimiento de la caricatura

    Espacio anterior: Espacio VIII - Los zancuditos: La herencia de Greñas

    Espacio IX: El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de  caricatura
  • Independencia de Panamá

    Espacio IX: El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de caricatura

    Darío Gaitán (c 1870-1904)
    Independencia de Panamá

    Mefistófeles, nº 84, Bogotá, marzo 3 de 1904
    Biblioteca Luis Ángel Arango

  • Al retrato de Roosevelt

    Espacio IX: El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de caricatura

    Pepe Gómez
    (José María Gómez Castro) (1892-1936)
    Al retrato de Roosevelt

    Sansón Carrasco, nº 38-39. Bogotá, julio 18 de 1912.
    Director: José María de Guzmán
    Biblioteca Luis Ángel Arango

  • Domingo Moreno Otero

    Espacio IX: El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de caricatura

    Coriolano Leudo (1886-1957)
    Domingo Moreno Otero

    c 1914
    Dibujo, lápiz sobre papel
    29 x 22 cm
    Colección Banco de la República, registro 1302

  • La dualidad del Tío Sam

    Espacio IX: El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de caricatura

    Pepe Gómez
    (José María Gómez Castro) (1892-1936)
    La dualidad del Tío Sam

    Bogotá Cómico, semanario ilustrado, nº 6, Bogotá, junio 9 de 1917
    Xilografía
    Colección particular,Bogotá

  • Seis de los mejores cuadros de la exposición de pintura de este  año

    Espacio IX: El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de caricatura

    Pepe Gómez
    (José María Gómez Castro) (1892-1936)
    Seis de los mejores cuadros de la exposición de pintura de este año

    Bogotá Cómico, semanario ilustrado, nº 57, Bogotá, agosto 17 de 1918
    Colección particular, Bogotá

  • ¿Quo Vadis, Domine Concha?

    Espacio IX: El intervencionismo. Pepe Gómez y el escalofrío de caricatura

    Pepe Gómez
    (José María Gómez Castro) (1892-1936)
    ¿Quo Vadis, Domine Concha?

    Bogotá Cómico, semanario ilustrado, nº 13-14, Bogotá, agosto 11 de 1917
    Colección particular
    Bogotá

Texto catálogo Seguir recorrido Espacio anterior