Unión libre, 2004, Braille con poema de Andrés Bretón sobre fotografía © Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo

León Ferrari
Desde el 31 de marzo hasta el 4 de julio - Entrada gratuita
Museo de Arte Banco de la República, Piso 2 - Calle 11 # 4 - 21

 

Unión libre, 2004, Braille con poema de Andrés Bretón sobre fotografía de Augusto Ferrari
© Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo

Eva

Los brailles se me ocurrieron porque Borges era ciego, pero a su vez tenía unos poemas de amor muy lindos, entonces pensé en utilizar el lenguaje de los ciegos sobre las fotos de desnudos de Man Ray y también usé fotos de mi padre y de dos italianos llamados Ferdinando Scianna y Tatiano Maiore. La idea de un poema de amor sobre la chica fotografiada desnuda surgía de que había que acariciar a la mujer para poder leer lo que decía el texto poético. LF

 

¿En qué situaciones sintió estar cerca del paraíso?
No, por favor, ¡siempre estuve lejos de allí! Ese es el origen del mal, según Dios, ¿no? Después de crear a los animales y al hombre, crea el árbol prohibido. Con Eva y Adán se equivocó, porque deja en ellos los genes de la rebelión. La crea a Eva con esa mezcla de genes de sexo y necesidad de conocimiento porque ella arriesga toda su descendencia por conocer qué hay en el arbolito y con eso descubre la concupiscencia, el orgasmo y esas cosas. Por eso Dios nos condena a la muerte cuando debíamos ser inmortales. Me interesa el edén porque desde el principio se culpa a la mujer. La misoginia cristiana empieza con cargarle a Eva la culpa que no tiene.

¿Conoce a muchos misóginos?
La religión es misógina. Resulta que el sexo es muy bueno para los hombres pero para la mujer no. Madonna y la Cicciolina me parecen dos mujeres extraordinarias, son la personificación del combate contra el puritanismo occidental y cristiano.

¿Qué rescata de los relatos bíblicos?
A Eva. Es una figura maravillosa, es lo mejor de la Biblia. Una figura literaria, la primera que se enfrenta con Dios y arriesga todo por el conocimiento, debería ser la madrina de los científicos.

Anterior Siguiente

 

© Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo