León Ferrari

Guía de estudio 

Descargue aquí la guía de estudio 

“El arte es belleza y problematización del mundo. En las exhibiciones el público puede hallar obras que lo gratifiquen con sus formas y significados o que contradigan sus más arraigadas certezas; allí podrá ver imágenes que lo sorprendan, materiales y técnicas desconocidos e incluso desagradables. Lo que un espectador encuentra en un espacio de arte no siempre confirma su visión del mundo. El arte es, precisamente, uno de los campos que incide en la transformación de las ideas. Muchas veces el artista anticipó, con sus obras, los cambios en la historia”1

 

León Ferrari: contexto histórico

Por más de tres décadas (1950-1980) artistas e intelectuales problematizaron el contexto socio-político de su tiempo: las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial a través de la silenciosa y tensionante Guerra Fría, las dictaduras en Latinoamérica, las contradicciones del Estado respecto a las políticas culturales, la censura y la violación de los derechos humanos, así como las desapariciones de centenares de personas, se verán reflejadas en las distintas manifestaciones sociales y artísticas.

En el ámbito artístico, la inmigración de europeos hacia América Latina y de latinoamericanos a Europa durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, traerá a nuestros países la influencia de los movimientos de neo vanguardia, sin dejar de lado los contextos cultural, histórico y social.

Desde finales de los años cincuenta2 las artes visuales evidencian una apertura a nociones propias de la posmodemidad en tomo a la relación e interacción de diferentes áreas del conocimiento: el rumor global por parte de los críticos y teóricos de un fin del arte (Arthur C. Danto), contrasta con el anuncio de los artistas de la muerte de la pintura (a partir de la indagación en la combinación de los significados y su estructura detrás de las imágenes). Se deslegitiman los medios y soportes tradicionales utilizados hasta entonces: la pintura y la escultura son reemplazados por "objetos, construcciones, performances, bricolajes. ensamblados, happenings, instalaciones, videos, ambientaciones, intervenciones y recorridos"3.

La relación entre la triada arte, vida y sociedad a partir de los años sesenta en Argentina, se desenvuelve a partir de la colaboración entre los productores artísticos en museos, galerías, espacios privados y públicos; el creador pasa a ser un actor social, en cuanto desmitifica el contexto tradicional del arte y a su vez propone (y cuestiona) una renovación de la cultura y de la educación; la juventud del momento desempeña un papel relevante en ese aspecto.

 

Una breve retrospectiva

"Cuando vos pretendés decir algo que se entienda, que sea encierto modo combativo, tenés que inventar una nueva forma para que eso llegue; porque si decís las viejas cosas, 'la gente tiene hambre', por ejemplo, si decís las viejas cosas con las viejas palabras, no llega. Es un lugar común que mata la idea que se te presenta. La forma de que esa idea llegue, tiene que cambiar. Una de las formas del cambio puede ser esto de usar una técnicaen otra”.4

Con estudios en Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, León Ferrari incursiona en el arte de manera intuitiva: "Creo que esto es una ventaja porque al no tener las técnicas aprendidas tenés que ingeniarte"5. En 1946 se Inicia como dibujante y pintor de manera esporádica: "Me gustaba, pero no pensaba en dedicarme a eso solamente”6En los recurrentes reencuentros con su profesión decide estudiar la fabricación de colores para cerámica, lo que tiempo después se verá reflejado en su paso por la escena artística italiana como ceramista. Incursiona en los dibujos tridimensionales para los que utilizó alambre, acero inoxidable, bronce, cobre y plata, estudiando las distintas nociones del espacio. La relación entre el volumen y lo denso que le permitirá el trabajo con madera y el vacío "gracia lineal, ritmo, fina arquitectura"7,que permitìa el trabajo con alambre, le darán el reconocimiento de la crítica.

En los dibujos se interesó por la línea y su relación con el lenguaje. De este periodo se destaca la obra Cuadro escrito8, uno de los dibujos más significativos del artista quien lo describe como "una enmarañada y pretendida y fracasada descripción del cuadro que debiera estar allí colgado”9. Esta obra es considerada por muchos críticos como el primer ejemplo de arte conceptual en América latina. Sus dibujos escritos se tornafrán cada vez más ilegibles privilegiando una abstracción lírica, pero también retomarán la escritura para involucrar la poesía y las contradicciones del lenguaje en discursos religiosos y políticos.

 

Los años de exilio

Tras exiliarse en Brasil, después del golpe militar argentino en 1976, el artista mantiene una relación cercana con lo sucedido durante el periodo de la dictadura, publicando una serie de collages. Con base en imágenes procedentes de ilustraciones eróticas japonesas o escenas propias de la cultura occidental, Ferrari realiza modificaciones alegóricas en una serie que llamará Relecturas de la Biblia. Este periodo es prolífico para el artista ya que trabaja en las heliograflas10, libros de artista, grabados y Letraset11.

 

Una relación entre arte, religión, poder y censura 

Andrea Giunta, biógrafa del artista, realizó la cronología de su obra y de su producción entre 1954 y 2004 destacó importantes series como Tormentos y amores, Mimetismos, Maniquíes y Brailles. La obra de León Ferrari es reconocida por su alto contenido político; vale la pena destacar la Carta a un general12 (1963), en la que, frente a la incapacidad del lenguaje escrito de generar reacciones, decide plasmar la idea en una carta que no tiene significado y que presenta una caligrafía deformada. Posteriormente emprendió una de las relaciones más significativas en su carrera con el colectivo de artistas y activistas Tucumán Arde, presentando en Rosario el ensayo "El arte de los significados", artículos de prensa que hacen referencia a las problemáticas sociales de la provincia en cuestión. Un antecedente de la publicación de la obra en imágenes Nunca más, de Ferrari13, es el informe expedido por la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas, donde se visibilizan los efectos de la dictadura.

Dentro de los trabajos más representativos del artista se encuentra Civilización occidental y cristiana14, obra realizada mientras sucedía la Guerra de Vietnam que simboliza la relación entre política, violencia y religión al presentar a un Jesucristo crucificado sobre un avión de guerra. Esta obra suscitó un gran número de comentarios, e incluso censuras, porque hirió la sensibilidad de algunos grupos religiosos.

En la actualidad sigue utilizando el collage y las infaltables imágenes religiosas y eróticas, el braille sobre diarios y ropa, además de elementos como alambre, rulos, maquetas a escala, lacas, botellas, maniquíes, lombrices que "dibujan", tierra, gallinas y palomas (inclusive excremento y plumas de estas).

La obra de León Ferrari nos ha conducido de manera poética a la combinación entre imágenes propias de la iconografía religiosa occidental y su postura crítica frente a lo político y lo social. 

Tildado de blasfemo, a sus noventa años ha participado en diferentes exhibiciones en países como Chile, Cuba, Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros; y ha recibido variedad de distinciones15. Andrea Giunta descifra así al artista: "Existe un borde, una frontera sutil por la que el artista navega. En esta no sólo están implícitas las alternativas entre la ética o la estética, sino también una tercera zona, habitada por pliegues y
camuflajes, que hace innecesaria la opción. Un dispositivo semioculto, situado entre la seducción y la polémica, expresión de la poderosa tensión entre la belleza y la perturbación "
.

 

Notas al pie

1. León Ferrari, Referencias al Centro Cultural Recoleta, noviembre de 2004, en: http://www.leonferrari.com.ar/index.php?/projects/retrospectiva-retrospective/
2. www.malba.org.ar/web/lacoleccion.php?mov=ia. Al regreso de Ferrari a Buenos Aires (1955-1957), Malba-Fundación Constantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
3. Ibíd
4. The Architecture of Madness, entrevista a León Ferrari realizada por Ricardo Pons, Argentina, 2000, publicada en: www.youtube.com/watch?v=tmpsFlq6OaA&NR=1
5. Andrea Giunta, entrevista a León Ferrari, 29 de diciembre de 1998, publicada en: www.leonferrari.com.ar/index.php?/cv/
6. Ibíd
7. El clarín, 18 de octubre de 1961.
8. Museo de Arte Moderno de Nueva York, prestado al MOMA por The American Fund para la Tate Gallery en: http://www.moma.org/explore/multimedia/audios/154/1635
9. Andrea Giunta, Cronología, Andrea Giunta, cromología de León Ferrari publicada en: www.leonferrari.com.ar/index.php?/bio/.
10. Sistema de transferencia de imágenes por medio de un procedimiento fotográfico.
11. Sistema utilizado para rotular, que consiste en una lámina transparente con letras adheridas que, por presión, se fijan a otra superficie.
12. The Architecture od Madness, op.cit.
13. León Ferrari, La bondadosa crueldad, Buenos Aires, Editorial Argonauta, 2000, p.121
14. Ibíd
15. Ganador, entre otros, del Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, premio al mejor artista internacional vivo en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, en su 29ª edición.

 

Bibliografía

Ferrari, León, La bondadosa crueldad, Buenos Aires, Editorial Argonauta, 2000, pp. 10, 55, 121, 128-130
___________, Prosa política, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005, pp. 149, 151-158
Romero, Luis Alberto, Breve historia contemporánea de Argentina, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, pp.308, 237, 223, 189, 342, 352.
Revista Arte en Colombia, Bogotá, ART Nexus, no 100, octubre-diciembre 2004, pp. 173-174.
Revista Gatopardo, Bogotá, no 60. Agosto 2005, pp. 140-151

 

Texto: Grupo de guías Biblioteca Luis Ángel Arango, Sandra Liliana Gabanzo Franco