Carta a un general, 19631, tinta china sobre papel, 34 x 17.5 cm © Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo

León Ferrari
Desde el 31 de marzo hasta el 4 de julio - Entrada gratuita
Museo de Arte Banco de la República, Piso 2 - Calle 11 # 4 - 21

 

Carta a un general, 19631, tinta china sobre papel, 34 x 17.5 cm
© Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo

La palabra


¿Cómo fue el pasaje de la obra abstracta a la conceptual?
Empecé con trabajos abstractos, pero en 1963 inicié una serie que se llamaba Cartas a un general, donde ya había un contenido más político. Posiblemente, lo que yo en realidad quería era que ese general no supiera lo que yo pensaba de él, de hecho describía sucesos que al general no le gustarían nada si hubiese podido descifrarlos. Eran escrituras deformadas y lo único que tenían como significado político era su título.

¿Y la serie Manuscritos también es de aquella época?
Sí, en 1964 comencé a hacer los Manuscritos, donde ya plasmaba una vinculación con la religión. Uno, por ejemplo, se llama Árbol embarazador; en el medio tenía una ilustración del pene del David de Miguel Ángel, era una especie de relectura del Diluvio, pero nadie moría, a diferencia de lo que cuenta el texto bíblico. Me impresionaban todas estas cosas bíblicas. En mi escrito decía que las mujeres se salvaron inflando los pechos y las nalgas para flotar. Los hombres sí se hundieron, pero Satanás le cortó el pene a cada uno de ellos y lo injertó en un gran árbol, el Árbol embarazador. Cuando bajaron las aguas, allí treparon las mujeres, las pecadoras, en una gran fornicación colectiva. Los manuscritos eran dibujos hechos con la escritura.

¿También se incluye su obra Cuadro escrito en la serie?
Cuadro escrito es un manuscrito que describe qué haría el artista si supiera pintar, obra que en el libro de Luis Camnitzer sobre el conceptualismo en Latinoamérica fue analizada como antecedente de propuestas comparables a las del artista Joseph Kosuth. Es por eso que desde hace seis o siete años varias colecciones internacionales me compraron obras. Cuadro escrito se expuso en 1972 en los Estados Unidos en una muestra que anunciaba la desmaterialización del arte.

Anterior Siguiente

 

© Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo