León Ferrari. Imagen cortesía Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo © Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo

León Ferrari
Desde el 31 de marzo hasta el 4 de julio - Entrada gratuita
Museo de Arte Banco de la República, Piso 2 - Calle 11 # 4 - 21

 

León Ferrari. Imagen cortesía Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo.
© Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo

Música

Creo que las divisiones son muy adecuadas en botánica, donde existe una necesidad intrínseca de poner etiquetas. En arte, eso es absolutamente dispensable. Si querés tocar mis esculturas, podés hacerlo con las manos, con un arco de violín, como se quiera. Siento un fuerte apego por trabajar una música no figurativa, que vengo componiendo con los sonidos producidos con mis propias esculturas, como diseños que hago sin comprender. La comprensión racional no es todo. A medida que el tiempo pasa, me pregunto más frecuentemente qué es lo que verdaderamente comprendo y voy descubriendo que esa premisa, antes tan importante para mí, va perdiendo su poder. LF, 1974

 

Quienes necesiten alimento visual conjugarán música con el dibujo que trazan en el aire las varas usadas ahora como líneas móviles, como plumas cargadas con tinta china sonora, que en cada instante podemos imaginar cristalizadas en un laberinto estático de cuya suma resulta la continua transformación de un laberinto en otro o en otro y otro más, teniendo el músico dibujante la posibilidad de generar centenas de curvas de los más diversos tipos, algunas contenidas en alguno de los infinitos planos que atraviesan el instrumento desde los puntos más imprevisibles y otras espaciales que continuarán transformándose en otras y otras como si estuviesen vivas o como si la vida de quien está tocando se extendiese al acero de esas líneas estremecidas.

¿Cuáles son las leyes que vinculan un dibujo con la música resultante o la música con las rayas y choques y cruces que ella requiere? Es una de las preguntas que este instrumento se propone contestar. ¿Qué tipo de estética visual originará determinada estética sonora?
León Ferrari
São Paulo, septiembre 1979

Extracto de texto escrito en Brasil cuando realizó los primeros instrumentos entonces llamados “Berimbau”. Foto: León Ferrari durante las 14 noches de performance, SESC, San Pablo, 1981

Anterior Siguiente

 

© Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo