Concierto Mateo Patiño, bandola

Exposición "Frente al otro: dibujos en el posconflicto"

Del 23 de febrero al 31 de julio 2017

El dibujo, como lugar de encuentro, fue motivo de un laboratorio de creación que transformó de manera vital a artistas y personas en proceso de reintegración. El resultado se materializa en esta exposición.En 2013 la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) invitaron a doce artistas gráficos a sentarse frente a 130 personas en proceso de reintegración, en 12 ciudades de Colombia, para explorar a través de su práctica artística el encuentro con testimonios de la otra Colombia. El proceso, según los relatos de los participantes, estuvo lleno de certezas e incertidumbres que llevaron a dar sentido y forma a la experiencia compartida. Resultado de ese ejercicio transformador es la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, una invitación a recorrer Colombia y un intento por trabajar en una sociedad más allá del conflicto armado, a través de estos dibujos y palabras, testigos de lo que sucede cuando nos sentamos frente al otro. La muestra incluye una línea de hechos de paz, en la que se registran datos concretos de paz en la historia de Colombia, desde la Guerra de los Mil Días hasta los diálogos de hoy en La Habana. 

Entrada gratuita

                                                                                                                  ************************************************************************

Un poco de historia

El Área Cultural del Banco de la República en Leticia inicia sus servicios al público el 28 de noviembre de 1986, con la apertura de tres salas de lectura, una sala múltiple para conferencias, conciertos y exposiciones de artes plásticas y un teatro al aire libre. El 2 de diciembre de 1988, se abre al público el Museo, gracias a la colección de piezas etnográficas cedidas al Banco en comodato por el padre Fray Antonio Jover Lamaña, miembro de la Comunidad Franciscana Capuchina del Amazonas.
El edificio del Área Cultural, cuenta con 2.200 m de construcción, y fue construido en un lote donado por el Concejo Municipal de Leticia, el 17 de febrero de 1984.

El Área Cultural hoy

La labor desarrollada por el Área Cultural del Banco de la República en los últimos 30 años, busca contribuir a la construcción del tejido social amazónico, a partir del fortalecimiento de las identidades regionales, y del fomento a las diferentes formas de lecturas y escrituras, y el acceso a las diferentes manifestaciones artísticas y musicales de Colombia y del mundo.
Nuestras modernas y renovadas instalaciones y servicios, siguen estando a la vanguardia, satisfaciendo así las expectativas tanto del público nacional como extranjero, que visita diariamente nuestros espacios. En adición a los servicios bibliotecarios y museísticos, el Área Cultural ofrece de manera permanente una variada programación de altísima calidad, como exposiciones de arte, conciertos de música nacionales e internacionales, conferencias especializadas en las áreas de antropología, historia, economía, literatura y medio ambiente, entre otros.

Adicionalmente a los servicios ofrecidos en las instalaciones, el Área Cultural tiene consolidado un interesante programa de extensión cultural en espacios rurales y no convencionales, tanto de Colombia, como de la triple frontera. De esta manera, beneficia a una franja de la población, que por distintas razones, tiene dificultades para asistir a las actividades ofrecidas en las instalaciones.

 

 

Desde su formación en 2006 el Cuarteto Béla se ha establecido como uno de los grandes ensambles de música contemporánea en Francia, su repertorio incluye grandes compositores del siglo XX y música nueva que estrenan con regularidad. En el marco del Año Colombia-Francia 2017 e invitados por el Banco de la República, esta semana se presentarán Leticia.

El pasado 28 de noviembre se realizó una minga para la siembra de plantas en la chagra del Área Cultural de la sucursal de Leticia.

El pasado 25 de noviembre se celebraron los 30 años del Área Cultural de Leticia con un concierto del dúo colomboalemán Las Añez.