Taller cerbatana

Conozca la nueva Exposición del Museo Etnográfico

Área Cultural - Banco de la República

El pasado 1° de diciembre de 2015, el Banco de la República abrió oficialmente las puertas del Museo Etnográfico en Leticia, tras un proceso de renovación que se extendió por más de dos años y que contó con la participación de la comunidad, con el trabajo del antropólogo Roberto Pineda Camacho y con el liderazgo de un grupo de profesionales del Museo del Oro y del Área Cultural del Banco de la República en Leticia.

Uno de los aspectos más importantes de la renovación del Museo Etnográfico fue la creación de una nueva narrativa acerca de la valiosa colección etnográfica recogida por Fray Antonio Jover Lamaña en la década de 1960 y donada por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos al Banco de la República en 2008. El nuevo guión curatorial se articula a partir de tres ejes que se pueden visitar en cualquier orden: un recorrido exterior, en el que se cuenta la historia regional de la cuenca del río Amazonas desde sus primeros habitantes de hace 11.000 años hasta la extracción cauchera en el siglo XX; un recorrido interior que presenta el pasado prehispánico y la inmensa diversidad cultural y lingüística de la Amazonia colombiana, y una Sala Etnográfica, en la que se exhiben y exploran un centenar de objetos representativos de tres de los más de cincuenta grupos étnicos que habitan hoy la Amazonia colombiana: los uitotos, los yukunas y los ticunas. Allí, los objetos de la cultura material hablan del sentido de las plantas sagradas entre los uitotos, de las celebraciones rituales entre los yukunas y de los ritos de paso entre los ticunas, como un acercamiento inicial a la complejidad de la vida y el pensamiento de los indígenas.

El  horario del museo es:

Martes a Sábado de 9 am a 5 pm

Cerrado lunes, domingos y festivos
Entrada gratuita
                                                                                     *******************************************************************************************************************************************

Área Cultural, Sucursal Leticia

 
Inaugurada en 1986, el Área Cultural de la Sucursal de Leticia ofrece al público diferentes espacios en los cuales se desarrollan diversas actividades culturales y programas educativos pensados en la población multicultural de la ciudad y dirigidos a fortalecer la gestión cultural en el Amazonas colombiano.
 
El Área Cultural, cuenta con una Biblioteca con más de 40 mil ejemplares que pueden consultarse en su Sala General de lectura; un Centro de Documentación Regional especializado en material bibliográfico de la región amazónica y una Sala de lectura Infantil especialmente diseñada para el disfrute de libros por niños y niñas de todas las edades. También ofrece una sala múltiple en dónde se realizan conciertos y conferencias y un teatro al aire libre con capacidad para 1.500 personas además de vías peatonales, parqueadero y zonas verdes.
 
En sus instalaciones también se encuentra el Museo Etnográfico, dedicado a preservar la cultura material de los grupos indígenas de la Amazonia del presente y a divulgar y fortalecer el patrimonio cultural de la región. El Museo también ofrece a sus visitantes una pequeña huerta de plantas medicinales orientada a la educación sobre la relación entre las plantas y la cultura.
 
Durante el año, se desarrollan conferencias de antropología, seminarios de historia regional, eventos culturales transfronterizos, conciertos, exposiciones de arte, talleres de promoción de lectura para jóvenes y niños y actividades dedicadas a la enseñanza de la diversidad cultural indígena en las que participan representantes de las etnias de la Amazonia.

 

En el marco del proceso de transformación de servicios de promoción de lectura y escritura que promueve la Subgerencia Cultural, se realizó el proyecto Crónicas de mi barrio entre los meses de abril y junio.

El pasado 13 de mayo, muchos niños de los grados séptimos de los establecimientos educativos de Leticia y Tabatinga (Brasil), tuvieron un emotivo encuentro lúdico y literario.

En el marco del proyecto de transformación de servicios que adelanta la Subgerencia Cultural, cada día toma más fuerza el proyecto de formación de públicos que adelanta el Área Cultural de Leticia.