Espacios


Sala general de lectura

La Sala General de lectura de la Biblioteca, con capacidad para 100 usuarios, ofrece para consulta y préstamo más de 40 mil ejemplares, servicio de préstamo interbibliotecario a nivel nacional, maletas viajeras de libros y una colección regional especializada de libros de la región de la Amazonia disponible para consulta y préstamo en la Sala Amazonas. La Sala ofrece servicios para el público en condición de discapacidad.

Sala Amazonas

Con capacidad para 20 personas, en esta sala los usuarios pueden tener acceso a una colección de más de 4.000 materiales en la que se encuentran libros en lenguas indígenas, documentos históricos, tesis y artículos, entre muchos otros, sobre la región amazónica.

Sala Infantil

Esta sala, pensada especialmente para que los niños y niñas consulten libros en portugués y español, ofrece una colección de literatura infantil de más de 9.000 libros. La sala infantil es también el lugar donde se realizan diversas actividades lúdicas y de promoción de lectura para toda la familia.

Museo Etnográfico

Recientemente remodelada, la sala etnográfica del Museo exhibe la colección etnográfica del Padre de la Orden Capuchina Fray Antonio Jover Lomaña. Esta colección está conformada por más de 200 objetos de uso ritual y cotidiano representativos de las etnias Ticuna, Uitoto y Yucuna del territorio amazónico colombiano. El recorrido del Museo Etnográfico también lo componen las piezas, paneles y videos que se encuentran exhibidos por los corredores, salones y jardines del Área Cultural.

Huerta de plantas medicinales

En los jardines del Área Cultural se encuentra una pequeña huerta de plantas sagradas y medicinales para la enseñanza de temas relacionados con etnobotánica y el conocimiento indígena de la naturaleza.

Portón de los libros

Lugar en el que se puede adquirir las obras editadas por el Banco de la República (o suscribirse a sus publicaciones periódicas), entre las que se encuentran el Boletín Cultural y Bibliográfico (trimestral), la Revista del Banco de la República (mensual), los Ensayos sobre Política Económica (semestral) y el Boletín del Museo del Oro (trimestral), además de los Boletines de Arqueología y las publicaciones de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales y los catálogos y afiches que se editan como apoyo a las diferentes exposiciones y programas culturales de todo el país.

Salón múltiple

Con capacidad para 200 usuarios, en este salón se presentan, a lo largo del año, conciertos, conferencistas y se desarrollan diversas actividades culturales y programas educativos. También brinda un amplio espacio para exhibir las exposiciones itinerantes de arte, antropología e historia, que durante el año visitan al Área Cultural.

Teatro al aire libre

Ubicado en los jardines del Área Cultural, se encuentra un teatro al aire libre con capacidad para 1.500 personas en donde se presentan bailes, obras de teatro y conciertos durante las tardes.