Adorno de plumas para el ritual de la pelazón, etnia Ticuna. Colección Museo Etnográfico.
Pensador, etnia Yukuna.Colección Fray Antonio Jover Lomaña. Museo Etnográfico.
Corona de plumas, etnia Uitoto. Colección Museo Etnográfico.
Collar de dientes de felino, etnia Uitoto. Colección Fray Antonio Jover Lomaña. Museo Etnográfico.
Rueda en yanchama, etnia Ticuna. Colección Fray Antonio Jover Lomaña. Museo Etnográfico.
Canasto, etnia Uitoto.Colección Fray Antonio Jover Lomaña. Museo Etnográfico.
Máscara de jaguar, etnia Yukuna. Colección Fray Antonio Jover Lomaña. Museo Etnográfico.

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico del Banco de la República cuenta con una sala principal en la cual se exhibe su colección etnográfica permanente y un recorrido por los corredores, salones y jardines del Área Cultural, en donde se encuentran paneles informativos sobre la historia del medio ambiente y poblamiento de la región amazónica, así como exhibiciones de máscaras y otras piezas etnográficas de las culturas que viven en el amazonas colombiano del presente.

Hace parte también del Museo, una huerta de plantas medicinales y sagradas, que tiene como fin la enseñanza de temas relacionados con etnobotánica y el conocimiento indígena de la naturaleza.

Sala Etnográfica

Remodelada en diciembre de 2012, la sala exhibe la colección etnográfica del Padre de la Orden Capuchina Fray Antonio Jover Lamaña. Esta colección cuenta con más de 200 objetos de uso ritual y cotidiano de las etnias Ticuna, Uitoto y Yucuna.

Además de profundizar en el significado, contexto social y descripción de la cultura material e inmaterial de estos grupos, la nueva propuesta curatorial y museográfica de la sala incluye nuevas piezas arqueológicas y etnográficas así como un nuevo material gráfico y multimedia.

Con la remodelación de la sala, el Museo Etnográfico continúa desarrollándose como un instrumento fundamental para la educación, inclusión social y reafirmación cultural de la comunidad de Leticia en conjunto con las culturas indígenas de la región del Amazonas colombiano.

Nuestro público

Al Museo Etnográfico lo visitan personas de todas las edades y de diferentes partes del mundo. Aquí compartimos lo que dicen algunos de nuestros visitantes:

Felicitaciones. Muchas gracias a Chucho, el guía de la etnia Uitoto, por su enérgica explicación y por compartir su conocimiento sobre su cultura con nosotros” Cali, Colombia.

Parabéns pela iniciativa de mantém viva e divulgar aos outros a cultura dos povos de floresta”. Eduardo Duka, Manaus, Brasil.

Amazing museum. This is a great resource for those visiting Leticia. With such culture and heritage here, a museum is an essential archive and public showcase” Peter Boyce, Cambridge, Massachussets, Estados Unidos.

Muy Buena exposición. Educativa, formativa y en excelentes condiciones. ¡Gracias!” Bogotá, Colombia.
 

Servicios educativos del Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico ofrece a los maestros y maestras diversos programas gratuitos para la enseñanza y valoración de la diversidad cultural del Amazonas.

Animaciones y visitas guiadas
El museo cuenta con un equipo de guías y animadores de las tres etnias indígenas representadas en la exhibición etnográfica, quienes motivan a los estudiantes a conocer diferentes maneras de entender el mundo que nos rodea. Comuníquese con nosotros para programar la visita de grupos escolares al Museo.

Talleres de cultura material del Amazonas
En estos talleres, dirigidos por nuestro equipo de talleristas indígenas, niños, niñas y jóvenes de todas las edades aprenden diferentes técnicas de elaboración de objetos de las culturas indígenas del Amazonas colombiano y todo aquello relacionado con su uso y significado como cantos, palabras en lengua indígena, rituales y las historias sobre el origen de su cultura material.

Conversatorios con abuelos y abuelas indígenas
A lo largo del año y en varias ocasiones, el Museo invita a abuelos y abuelas de diferentes etnias a conversar sobre varios temas, como por ejemplo, su modo de cultivar y preparar alimentos, su organización social o los cambios, que a lo largo del tiempo, ha venido enfrentando su cultura.

Conferencias
Invitamos regularmente a expertos en diferentes temas de antropología e historia para que le cuenten a los estudiantes sobre cómo estas disciplinas generan conocimiento de las culturas humanas y su paso por el tiempo.

Encuentros con maestros y maestras
Encuentro gratuito dirigido a maestros y maestras para conocer las maletas didácticas y aprender a utilizarlas como herramienta educativa para el salón de clase. El encuentro va acompañado de un recorrido a la Sala Etnográfica y a la huerta de plantas medicinales del Área Cultural.

Préstamo de maletas didácticas
El Museo Etnográfico presta gratis a docentes y gestores culturales las maletas didácticas del Museo del Oro. Estas maletas son una herramienta divertida para enseñar sobre las sociedades prehispánicas y contemporáneas de Colombia.

Para mayores informes sobre las maletas y su préstamo haga click aquí.

Para mayor información sobre nuestros programas educativos visítenos o comuníquese con nosotros:

Museo Etnográfico

Dirección: Carrera 11 No. 9 - 43
Teléfono: 5927213 Ext. 8053
Email: [email protected]
Leticia, Amazonas 

 

Visita guiada por Jesús,etnia Uitoto.
Circuito externo museo
Adornos ticuna utilizados en el ritual de la pelazón.
Objetos utilizados para prepara alimentos a partir de la yuca. Etnia Uitoto.
Remos.
Trajes utilizados por los hombres ticuna en el ritual de la pelazón.
Trajes ritaules utilizados por los Yukuna y Ticuna
Video sobre las Memorias del río Amazonas.
Cultura material de los Uitoto.
Museo Etnográfico
Sala Etnográfica
Yanchama ticuna
Cernidores y canastos Uitoto.
Coronas de plumas de la etnia Uitoto.
Cultura material de la etnia Ticuna
Máscara yukuna