Obra viva, el arte comunitario y mucho más

 

 

En Leticia, el barrio Victoria Regia, vecino de las instalaciones del Área Cultural de la sucursal, fue elegido para llevar a cabo el proyecto institucional Obra viva, desde noviembre de 2013, bajo la dirección del artista Diego Samper.
Diego Samper pertenece a la Fundación para la Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural de la Región Amazónica - Calanoa. Por su parte, el barrio Victoria Regia presenta una demografía variada, teniendo una gran diversidad de orígenes entre sus habitantes, tanto de la región amazónica como del interior del país. Está situado en una zona baja a orillas del río Amazonas, con construcciones en palafitos y cuenta con una primera calle, a la que se accede desde el costado oriental de la biblioteca, con 25 casas que fueron intervenidas artísticamente, mediante este proyecto que plantea una experiencia del arte público comunitario, donde las paredes ilustran el entorno natural rivereño y cuyo planteamiento es que el desarrollo de la creatividad y la transformación estética del espacio habitado contribuyen a consolidar la identidad individual, así como el sentido de pertenencia étnica y regional.
La intervención de las fachadas de las casas, mediante un proceso de participación comunitaria, contribuyó no solamente a la dignificación del hábitat, sino también al fortalecimiento de procesos de organización y convivencia. Es así, como a partir de la organización comunitaria para la pintura de las fachadas, se generaron otros procesos positivos para la comunidad: un proyecto de reciclaje y recolección de basuras liderado por la Fundación Calanoa y otro de acercamiento de la población infantil a la lectura, mediante la donación de afiliaciones a la Red de Bibliotecas del Banco de la República, patrocinada por la Fundación Unidos por el Amazonas con el acompañamiento permanente del Área Cultural en actividades de promoción de lectura y el préstamo de cajas viajeras con libros. 

   

Obra Viva: Arte en comunidad

 
 

ICONO-GRÁFICA (2009)

Carlos Uribe

El proyecto, Icono-gráfica, se suma a la perfección con sus intenciones de resistencia y provocación, pues la idea es tomarse diversos muros de la ciudad para escribir allí consignas. Basta darle a la ciudadanía una voz para que se exprese y lo hará. Eso piensa Carlos Uribe y actúa en consecuencia. Así, en Sincelejo brotaron los efectos de las corralejas y la nostalgia de las ceibas, así como los pedidos de protección de la virgen patrona o las inquietudes por la contaminación de las aguas; en Bucaramanga se rayaron las paredes con dudas sobre el conflicto, el mototaxismo, la prostitución y la corrupción; en Leticia sobresalió un discurso transfronterizo y lleno de hermandad; ver más

 

 


MARATÓN FOTO REINA (2007)

Juan Pablo Echeverri

Su obra es él mismo. Nada que no esté inscrito de esta manera lo considera parte de su trabajo. Un trabajo que se volvió una extensión de su vida. Su declaración de principios supera toda vanidad. Por eso, mejor la primera persona.

“Supongo que no lo entendían. No tenían por qué. Les había picado la curiosidad de irse a tomar una foto, pero estoy seguro de que no se esperaban que en la foto los acompañara otra persona. ver más