LOS HABLADORES
narrativas en el arte contemporáneo internacional

Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana.
17 de Mayo de 2013 - 15 de Julio de 2013

Obras de Liliana Angulo, Mónica Bengoa, Milena Bonilla, Monika Bravo, Maria Magdalena Campos-Pons, Eloisa Cartonera, Lobato&Guimarães, William Kentridge, Cristina Lucas, Fabio Morais, Rosana Ricalde, Eder Santos, Young-hae Chang Heavy Industries, Nina Yuen, Elida Tessler, Valeska Soares, Tracey Snelling

Curaduría de Selene Wendt en colaboración con Gerardo Mosquera
El arte de contar historias, Selene Wendt
Guía de estudio

El relato de historias y las narraciones han jugado, desde hace mucho tiempo, un papel importante en el arte contemporáneo, una tendencia que se ha desarrollado paralelamente a la creciente popularidad de las prácticas documentales en el arte. El relato de historias parece estar captando la atención de todos, como lo evidencia un creciente número de exposiciones que enfatizan en el trabajo narrativo. Ya sean históricas, políticas o basadas en referencias personales, las tendencias narrativas en el arte contemporáneo cubren un espectro que va de lo muy sencillo y fáctico, a lo mágico y fantasioso. No son pocas las obras de arte contemporáneo que transmiten narrativas relacionadas con los temas de la sexualidad y la raza, la identidad, la filosofía, la política y la vida en general. En momentos en que la narración en el arte se encuentra tan firmemente establecida, son muchos los artistas cuyo trabajo se inspira directamente no solo en estrategias narrativas, sino también en la literatura en particular.

“Los habladores: narrativas en el arte contemporáneo internacional” presenta las obras de artistas contemporáneos de todo el mundo, cuyo trabajo está directamente motivado por la literatura. La exposición se inspiró inicialmente en la literatura latinoamericana y su singular tradición narrativa. Autores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Reinaldo Arenas han tenido una enorme influencia en el desarrollo de la literatura y la poesía, tanto en sus propios países como internacionalmente. Los poemas de Neruda, los laberintos de Borges y el realismo mágico de García Márquez han proporcionado una valiosa fuente de inspiración no solo a los lectores y otros autores, sino también a los artistas. Aunque la semilla inspiradora para esta exposición se plantó en América Latina, ha crecido y florecido más allá de sus raíces, cruzando las fronteras geográficas, lingüísticas y creativas. El resultado es una extensa exposición que cuenta con artistas contemporáneos de todo el mundo, cuyos trabajos se inspiran también en autores como James Joyce, William Blake, Karl Marx, Virginia Woolf, Italo Calvino y Arthur Rimbaud.

El título de la exposición está directamente inspirado en el libro de Mario Vargas Llosa El hablador, una historia cautivante con una intrincada narrativa que yuxtapone la voz del narrador con los capítulos relativos a la mitología indígena peruana. El hablador contiene todos los elementos de una clásica y afamada novela: una lucha subyacente personal, y la búsqueda del sentido y la verdad que se encuentran en el trayecto de un viaje transformador de descubrimiento. La galardonada historia de Vargas Llosa deja entrever muchos de los temas tratados en la exposición y también captura las cualidades narrativas únicas y poderosas de muchos de los artistas que hacen parte de la exposición. De la misma forma que Mario Vargas Llosa nos conduce a un mundo mítico y mágico con su poético relato de un contador de historias, estos artistas son narradores visuales que capturan nuestra imaginación con sus interpretaciones de algunas de las más grandes historias jamás escritas.

 

Organizan

Apoyan