Luis Caballero
Al observar el conjunto de las obras de Luis Caballero sorprende ver que una cosa que reconocemos y denominamos como 'cuerpo' puede tener tantas formas de existencia. El artista pareciera haberse maravillado en la contemplación e inquisición obsesiva de un único motivo (que nunca es el mismo). Así, cuerpo tras cuerpo, su motivo deja de ser un fin, porque cede a la imposibilidad de capturarlo. Y en el ejercicio de pintarlo propiamente —con sus huesos y músculos donde son, con sus bultos y comisuras—, no se trata de 'pintarlo bien'; se trata, en cambio, de asimilarlo como un medio. Luis Caballero mostró el cuerpo y sus mil y una maneras de estar, como un medio que se expresa a sí mismo como cuerpo, y simultáneamente expresa las particularidades de cada una de estas mil y una maneras de ser (un abrazo, una caricia, una herida, una caída, una sumisión, una elevación, un encierro, un abandono, una compañía, un fragmento, una totalidad, una mirada, un rechazo, un dolor, una liberación, un descanso, cualquier acto).

La colección del Banco de la República guarda cerca de 280 obras de Luis Caballero, entre pinturas, dibujos y obra múltiple, correspondientes a todos los momentos de su carrera como artista. Esta plataforma virtual ha sido concebida para divulgar este patrimonio y ponerlo en diálogo con un recuento de su vida y las interpretaciones que ha suscitado en diferentes autores. Se espera que sea útil como referencia de investigación y consulta. Así como el mismo Caballero hace a través del examen del cuerpo, esta muestra quiere dimensionar su obra en conjunto, sin olvidar las mil y una maneras diferentes que la constituyen.

Agradecemos la amable colaboración de Beatriz Caballero.

—Nicolás Gómez Echeverri
Este es un trabajo recopilatorio de las obras del pintor colombiano Luis Caballero.
Para navegar la línea de tiempo utilice el deslizador de la parte inferior.
Haga click en cualquier imagen para verla en mayor calidad y obtener una descripción.
Haga click en la parte inferior de la línea de tiempo (parte blanca horizontal con linea amarilla bajo las obras del autor) para revelar la información del contexto histórico: un click para revelar la información, un click de nuevo para ocultarla.
"Nací en un país latino profundamente religioso violento y fanático. La religión dominó mi infancia. Religión de imágenes, resueltamente visual. Aprendí con esas imágenes a amar y a desear. Todavía me obsesionan y siguen siendo la base de mi pintura. Quisiera poder experimentar frente a las imágenes que produzco ahora el mismo sentimiento de adoración y deseo que me invadía de niño en las iglesias"

—Luis Caballero. "Caballero", catálogo de exposición, Galería Albert Loeb, París, 1982.
"Mi papá nos fomentaba, para bien o para mal, los gustos artísticos y literarios. Recuerdo, por ejemplo, que en España nos puso una vez a escribir un cuento. Había un premio para el que lo ganara. Yo sabía que el cuento de mi hermano era mejor. Mi cuento era laborioso. Estaba, tal vez, bien escrito pero no tenía la fantasía y la gracia del de Antonio. Pero el premio me lo dieron a mí. Por ser el mayor.

En Madrid, mi papá también nos llevaba al Museo del Prado. Pero no sólo a ver cuadros sino a dibujarlos. ¿Se imagina usted lo ridículo que debió haber sido ver a dos niños de unos diez años recopiando cuadros de museo?"

—Luis Caballero en entrevista con José Hernández. Me tocó ser así. Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1986.
"Alumno silencioso y devorado por la timidez; tironeado entre la herencia de una familia de filósofos ironistas y su propia errática fragilidad personal, era preciso que descrubriera el erotismo como camino y meta; como la forma ambigua que más convenía a sus dolorosas indecisiones, espoleadas, además, por un enorme talento"

—Marta Traba. "Diez preguntas de Marta Traba a Luis Caballero", catálogo de exposición, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1973.
"Pintar no es hacer cuadros, pintar es expresarse por medio del color y de las formas. Crear con estos elementos algo que exista y que tenga vida propia. Algo que emocione, que inquiete y que tenga una verdadera presencia… El espectador en general rechaza esa presencia, y no llega a comprender y aceptar ese nuevo mundo que cada artista le propone… De ahí la idea de introducir al espectador dentro de un cubo pictórico, de rodearlo y abrumarlo de pintura, de encerrarlo dentro de un espacio pictórico, con la esperanza de forzar sus sentidos y hacerlo ver y entender. Sobre todo ver."

—Luis Caballero en catálogo de exposición, Biblioteca Nacional, Bogotá, 1968.
"Considero que mi pintura es expresionista en el sentido de que quiero expresar algo y que ese algo sea transmitido al espectador. Quiero conmover. No simplemente con el sexo, sino más bien a través del sexo, que actúa como una especie de despertador; que nos despierta y nos hace ver."

—Luis Caballero en entrevista con Marta Traba. "Diez preguntas de Marta Traba a Luis Caballero", catálogo de exposición, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1973.
"En manos de la iglesia católica la pintura se vuelve un anzuelo envenenado. Te atraen con la sensualidad para destruir tu sensualidad... Hay pintores que pintan desnudos como quien pinta una cafetera. Son los estetas que piensan que lo importante es hacer un cuadro. También hay quienes usan el desnudo y el sexo como medio de denuncia y de lucha. Son los ideólogos que piensan que sólo importa la idea o el mensaje. Los conceptuales que creen que el "concepto" de un desnudo puede ser tan emocionante como el desnudo mismo. Los fotográficos que laboriosamente reproducen el grano de la fotografía. Y tantos y tantos más... Cada pintor ha pintado por lo menos un desnudo en su vida, pero yo creo que casi siempre han olvidado lo esencial, y es que un desnudo se debe pintar sensualmente, eróticamente, amorosamente."

—Luis Caballero en entrevista con Ramiro Ramírez. "Caballero y el erotismo", catálogo de exposición, Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1978.
"¿Cómo pintar el sentimiento y no la imagen del sentimiento? ¿Cómo llegar a esa imagen concentrada en que se mezclan placer y dolor; belleza, horro y deseo? ¿Cómo crear una imagen que sea real sin ser descriptiva? ¿Una imagen que se imponga y que no necesite una 'lectura'? ¿Cómo llegar a lo sagrado sin que se pierda lo humano? ¿Cómo reducir una emoción a una forma y que esa forma sea un cuerpo, y que ese cuerpo exista fuera, indepenientemente de mí?"

—Luis Caballero en entrevista con Ramiro Ramírez. "Caballero y el erotismo", catálogo de exposición, Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1978.
"Dibujar no es reproducir la realidad sino tratar de apropiarnos la imagen fugaz y siempre distinta que produce en nosotros esa realidad. Degas lo sabía muy bien cuando decía que "el dibujo no es la forma sino la manera de ver la forma."

—Luis Caballero, catálogo de exposición, Galería Albert Loeb, París, 1982.
"¿Pero cómo pintar el sentimiento y no la forma del sentimiento? ¿Cómo llegar a esa imagen concentrada en que se mezclan placer y dolor, belleza, horror y deseo? ¿Cómo crear una imagen que sea real sin ser descriptiva? ¿Una imagen que se imponga de un golpe y que no necesite una "lectura"? ¿Cómo llegar a lo sagrado sin que se pierda lo humano? ¿Cómo reducir una emoción a una forma, y que esa forma sea un cuerpo, y que ese cuerpo exista fuera, independientemente de mí?"

—Luís Caballero en el catálogo de su exposición en la Galería Albert Loeb, París, 1982.
"Dibujar con un modelo me parece a mí lo más difícil y lo más apasionante. No sólo se tiene la angustia ante el cuadro que, se hace y se deshace, sino que además está la presencia de un tercero: el modelo que participa no sólo como forma sino como fuente de sensaciones."

—Luis Caballero en entrevista con José Hernández, Me tocó ser así, Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1986.
"Hay que intentar hacer 'el gran arte'. Una gran obra. En general, el arte contemporáneo peca por falta de ambición. En plástica, hacer una gran obra es crear una imagen necesaria. Lo demás es decoración. En mi caso, esa "imagen necesaria" que busco ha sido siempre la misma. No el mismo cuadro, sino la misma imagen: la belleza del cuerpo del hombre, la tensión entre los cuerpos, su relación de deseo o de rechazo, su necesidad de unión. He intentado hacerla de muchas maneras -realista, expresionista, formalista-, perdiéndome cuando olvidaba que, esas maneras eran sólo caminos. Esta vez intento una vez más crear esa imagen necesaria. Intento hacerla real, y más aún, sagrada (y la pinto en esta galería que fue una iglesia: es decir, un lugar consagrado). Esa gran obra es, para empezar, una obra grande. Un cuadro de gran tamaño que permite, más que otro formato, una reflexión plástica completa. Un cuadro en el cual 'quepa' físicamente todo lo que siempre he pintado: el hombre solo, vivo, muerto, sufriendo, amando, y a la vez bello y terrible, y en su relación con otros hombres, de deseo, o de compasión; y, también mis sentimientos: adoración ante la belleza y la fuerza, y ante la fuerza caída. El gran tamaño condiciona la forma, el tema, el color -o la ausencia de color. La dificultad de realizar una imagen global que siga siendo sugestiva hace que lo realice en blanco y negro, es decir, dibujada, no pintada. El dibujo permite ser menos realista y a la vez más real, más directo y a la vez más simbólico (porque el dibujo es ya en sí una abstracción). Me permite mostrar sin relatar, evitando que la escena pintada sea simplemente anecdótica. No se trata de representar la idea, o la imagen, sino de convertirla en una realidad pictórica. Eso es lo que intento: gran arte."

—Luis Caballero, catálogo de exposición, Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1991.
1943
Luis Caballero nació en Bogotá, el 27 de agosto

Pertenece a una familia de tradición artística y literaria.

Su madre fue Isabel Holguín Dávila, su padre fue Eduardo Caballero Calderón.
1946
Su familia se traslada a Madrid, España donde su padre fue nombrado agregado cultural con el título de Encargado de negocios.
1948
Regresan a Bogotá desde España.
1952
La familia Caballero Holguín regresa a Madrid.
1957
La familia Caballero Holguín regresa a Bogotá.

Luis entra a estudiar al colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, del cual era rector y fundador Agustín Niego Caballero, primo de su padre.

Colabora con su tía abuela Margarita Holguín y Caro en la restauración de los frescos de la capilla de Santa María de los Ángeles, Bogotá.

"El gran contacto con la pintura viene de una tía-abuela, hermana de mi abuelo: Margarita Holguín y Caro. Ella había estudiado en París y sus cuadros eran bastante buenos. Fue ella la que construyó la iglesia Santa María de los Ángeles, con sus planos, sus frescos, sus altos relieves y con las tumbas de don Carlos Holguín y doña Margarita Caro. Ella me proporcionó una de las impresiones artísticas más importantes de mi infancia: verla, completamente ciega, pintando paisajes en el jardín de su casa."

Luis Caballero en entrevista con José Hernández. Me tocó ser así. Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1986.
1961
Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, Bogotá. Entre sus maestros figuraban Antonio Roda, Luciano Jaramillo y Marta Traba. El grupo de alumnos incluía a Camila Loboguerrero, Gloria Martínez, Aseneth Velásquez, Pilar Caballero, María Teresa Guerrero, Marta Plazas, Amparo Ramírez y Beatriz González.

"El pintor que niega las influencias es un mentiroso. Cuando vivía en Bogotá, yo estaba influido por dos personas: el director de la escuela —el pintor Roda— que, sin ser mi profesor, se convirtió para mí en una especie de "maitre a penser" por los consejos que me daba y el entusiasmo que suscitó en mí alrededor del oficio de pintar. Y mi profesora Marta Traba, cuyas clases eran extraordinarias. Roda me infundó el placer de pintar y Marta Traba el placer por la pintura y su historia… Roda hizo, tal vez, que yo tuviera una admiración desmedida por Velásquez."

Luis Caballero en entrevista con José Hernández. Me tocó ser así. Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1986.
1962
Luis viaja a Madrid y luego permanece un tiempo en París. En su correspondencia expresa su afición por los museos y por sus primeras y más fuertes influencias: Velásquez, Goya y Rubens.
1963-1964
Ingresa a la Academia de pintura La Grande Chaumiére en París, donde conoce a la pintora Terry Guitar.

Su estancia en Europa le permite el contacto directo con la pintura moderna. La etapa inicial de su obra deja ver influencias de Dubuffet, De Kooning, Allen Jones y principalmente Francis Bacon.
1966
Se casa con Terry Guitar en Old Lyme, Conneticut, Estados Unidos.

Se traslada a Bogotá.

Realiza su primera exposición individual en la Galería Tournesol de París y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Expone individualmente en:

Galería Tournesol, París, Francia
Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia
1967
En Bogotá trabaja como profesor de pintura en la Universidad de los Andes y profesor de dibujo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Expone en:

Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia
Casa de la Cultura, Bogotá, Colombia
Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia
Casa Mosquera, Universidad de Popayán, Popayán, Colombia
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
Universidad Nacional, Bogotá, Colombia
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia
1968
Expone individualmente en:

Museo de Zea, Medellín, Colombia
Biblioteca Nacional, Sala Gregorio Vásquez, Bogotá, Colombia
Obtiene el Primer Premio de Dibujo en el Primer Salón Austral y Colombiano de Dibujo y Grabado, Cali, Colombia.

Es acreedor del Gran Premio en la Primera Bienal Iberoamericana de Pintura, Coltejer, Medellín, Colombia.
1969
Se traslada a París con Terry Guitar.

Participa en la Vl Bienal de París, Museo de Arte Moderno de París, Francia
Realiza ilustraciones para el libro La historia en cuentos.

Relatos históricos para niños escrito por su padre, Eduardo Caballero Calderón, editado por el Banco Cafetero, Bogotá.
1970
Expone individualmente en:

Galería Belarca, Bogotá, Colombia
1971
Obtuvo el premio de pintura en la Bienal Suramericana de Pintura de Montevideo, Uruguay.
Expone individualmente en:

Galería Belarca, Bogotá, Colombia
1972
Expone individualmente en:

Galería Rolau, Amsterdam, Holanda
1973
Expone individualmente en:

Galería Rolau, Amsterdam, Holanda
Galería Belarca, Bogotá, Colombia
Galería Aele, Madrid, España
1974
Expone individualmente en:

Museo Bonnefanten, Maastricht, Holanda
Galería Rolau, Amsterdam, Holanda
Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia
Galería Belarca, Bogotá, Colombia
Galería La Oficina, Medellín, Colombia
Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
Galería Albert Loeb, París, Francia
Galería Harriet Griffin, Nueva York, Estados Unidos.
El estudio de los manieristas italianos como Pontorno, Fiorentino y Bronzino lo conduce a una pintura más realista en la que se hacen más precisas las acciones de las figuras.
1975
Expone individualmente en:

Galería Dominique Lang, Luxemburgo
Galería Aele, Madrid, España
1976
Expone individualmente en:

Galería Harriet Griffin, Nueva York, Estados Unidos
Galería Albert Loeb, París, Francia
Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
Galería La Oficina, Medellín, Colombia
Galería Belarca, Bogotá, Colombia
Casa de la Cultura, Grenoble, Francia
1977
Obtuvo el premio de dibujo en la Bienal de Rijeka, Yugoslavia.
Expone individualmente en:

Galería Albert Loeb, París, Francia
Galería Jade, Colmar, Francia
Galería Belarca, Bogotá, Colombia
Publica 10 litografías en el libro La noche oscura, poema de San Juan de la Cruz, editado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
1978
Expone individualmente en:

Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia
Galería Quintero, Barranquilla, Colombia
1979
Expone individualmente en:

Galería Lietzow, Berlín, Alemania
Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
Grands fusains, Galería Albert Loeb, París, Francia
Publica 8 litografías en el libro Le château de hors, publicado por Ediciones Fata Morgana, Montpellier, Francia.
1980
Expone individualmente en:

Galería Jade, Colmar, Francia
Galería La Oficina, Medellín, Colombia
Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
1981
Expone individualmente en:

Galería Lietzow, Berlín, Alemania
Galería Flammarion, Montreal, Canadá
Casa de la Cultura, Metz, Francia
Galería La Oficina, Medellín, Colombia
1982
Expone individualmente en:

Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
Galería Sindin, Nueva York, Estados Unidos
Galería Wiegand, Colonia, Alemania
1983
Expone individualmente en:

Galería Baümler, Regensburg, Alemania
Galería Voigt, Nüremberg, Alemania
Dessins et peintures récents, Galería Joachim Becker,Cannes, Francia
Galería Minotauro, Caracas, Venezuela
Galería Desluis, Leidschendam, Alemania
1984
Expone individualmente en:

Galería Lietzow, Berlín, Alemania
Galería Busche, Detmold, Alemania
Galería Wiegand, Colonia, Alemania
Galería Faust, Hamburgo, Alemania
Galería Gotz, Stuttgart, Alemania
Galería Joachim Becker, Cannes, Francia
1985
Expone individualmente en:

Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
Galería Marnix Neerman, Geel, Bélgica
Galería Pierre Huber, Ginebra, Suiza
Galería Albert Loeb, París, Francia
Galería Ravel, Austin, Texas, Estados Unidos
Galería Ruta Correa, Schallstadt-Wolfenweiler, Alemania
Galería ARTforum, Hannover, Alemania
Galería Sindin, Nueva York, Estados Unidos
Documenta Archive, Kassel, Alemania
Publica 12 litografías en el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda, editado por Ediciones Fata Morgana, Montpellier, Francia
1986
Expone individualmente en:

Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia
Galería Lietzow, Berlín, Alemania
Galería Wiegand, Colonia, Alemania
Galería Jade, Colmar, Francia
Hôtel de Ville, Bruselas, Bélgica
La Galería Jade en Colmar, Francia, publica el libro Douze eaux fortes de Luis Caballero.
1987
Expone individualmente en:

Galería Marnix Neerman, Brujas, Bélgica
Galería Marnix Neerman, Bruselas, Bélgica
Galería Marnix Neerman, Tongeren, Bélgica
Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica
Galería Minotauro, Caracas, Venezuela
Galería Joachim Becker, Cannes, Francia
1988
Expone individualmente en:

Galería Lietzow, Berlín, Alemania
Galería Albert Loeb, París, Francia
Galería Atelier 88, Burdeos, Francia
Galería Jade, Colmar, Francia
1989
Expone individualmente en:

Museo de la Castre, Cannes, Francia
Galería Joachim Becker, Cannes, Francia
Galería Lillebonne, Nancy, Francia
Publica 6 grabados en un libro titulado Amado, dueño mío, con textos de Sor Juana Inés de la Cruz, editado por Fata Morgana, Montpellier, Francia.
1990
Expone individualmente en:

Galería Juan Martín, México D.F., México
Galería Marnix Neerman, Brujas, Bélgica
Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia
Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia
Centro de Arte Contemporáneo, Lycée du Forez, Feurs, Francia
1991
La Biblioteca Luís Ángel Arango realiza una exposición retrospectiva de su obra.
Expone individualmente en:

Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
Galería Minotauro, Caracas, Venezuela
Galería Joachim Becker, Cannes, Francia
Galería Nohra Haime, Nueva York, Estados Unidos
Grey Art Gallery, Universidad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Galería Lietzow, Berlín, Alemania
Galería David Crob, Londres, Inglaterra
Galería Nohra Haime, Nueva York, Estados Unidos
Galería Nohra Haime, Nueva York, Estados Unidos
Galería Lietzow, Berlín, Alemania
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
Galería Grey Art, Universidad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
1992
Expone individualmente en:

33 Obras de Luis Caballero, Museo de la Asistencia Pública, Hôtel de Miramion, París, Francia
Espace Saint -Jacques, Saint Quentin, Francia
1993
Expone individualmente en:

Galería Iturralde, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Librairie Galerie Les mots à la bouche, París, Francia
1994
Expone individualmente en:

Galería Joachim Becker, Cannes, Francia
Casa de las Américas, Madrid, España
Galería Nohra Haime, Nueva York, Estados Unidos
Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia
Galería El Museo, Cali, Colombia
Galería Hartmann & Noe, Berlín, Alemania
1995
Luís Caballero muere en Bogotá.
La Biblioteca Luis Ángel Arango organiza una exposición individual titulada Obra sobre papel.
1996
Se organizan muestras de su trabajo en:

Sala de Exposiciones Suramericana de Seguros, Medellín, Colombia
Galería Albert Loeb, París, Francia
1997
Se organizan exposiciones de su obra en:

Museo Nacional, Bogotá, Colombia
Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia
Museo de Arte Moderno, Barranquilla, Colombia
Biblioteca Gabriel Turbay, Bucaramanga, Colombia
Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia
Museo de Arte, Pereira, Colombia
1998
Se organizan muestras de su trabajo en:

Museo Eduardo Sivori, Buenos Aires, Argentina
Museo de la Fundación Buque-Bus, Montevideo, Uruguay
Museo de Bellas Artes, Asunción, Paraguay
Galería Hartmann & Noe, Berlín, Alemania
Galería Art Forum, Hannover, Alemania
Con su madre Isabel Holguín Dávila.
Foto Vargas.
Bogotá, 1944.
Con su padre Eduardo Caballero Calderón.
Foto Vargas.
Bogotá, 1944.
Luis Caballero en el jardín de su casa del barrio Teusaquillo, calle 37 #19-07.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Bogotá, 1949.
Luis y Antonio Caballero en su primera comunión.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Tipacoque, 1951.
Familia Caballero Holguín y familia Boncenne Holguín con su pariente el sacerdote Camilo Torres.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Puerto de la Selva, España, 1954.
Luis Caballero en el centro entre sus compañeros del colegio Gimnasio Moderno.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Bogotá, abril de 1958.
Camilo Calderón, Luis Caballero y Amparo Ramírez en los talleres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Bogotá, 1961.
Luis Caballero y sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes rodean a su maestra la crítica de arte Marta Traba.
Fotógrafo sin identificar (archivo Universidad de los Andes). Bogotá, 1961.
Portada del libro Francis Bacon de John Russell, 1971, editado por la New York Graphic Society.
Archivo personal de Luis Caballero.
En un viaje con sus padres y hermanos por el Mar Mediterráneo.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Grecia, 1964.
Catálogo de la exposición de Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno.
Bogotá, 1966.
Artículo de Marta Traba sobre la exposición de Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno.
Bogotá, 1966.
Con sus alumnas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes en la cafetería Pam-Pam: Alicia Viteri, Liliana Durán, Marta Rodríguez, Gloria Matallana, Eugenia Cárdenas, entre otras.
Fotógrafo sin identificar (Archivo de Marta Rodríguez).
Bogotá, 1967.
Catálogo de la exposición en el Museo de Arte Moderno La Tertulia.
Cali, 1967.
Catálogo de la exposición de Luis Caballero en la Biblioteca Nacional.
Bogotá, 1966.
Artículo de Galaor Carbonell sobre la exposición de Luis Caballero en la Biblioteca Nacional.
El Tiempo, marzo 31 de 1968.
Luis Caballero al recibir el Premio de la Primera Bienal Iberoamericana de Pintura, Coltejer. Detrás de él su esposa, la pintora estadounidense Terry Guitar.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Medellín, 1968.
Recorte del periódico El Espectador.
Bogotá, 1968.
Recorte de prensa.
Bogotá, 1969.
Luis Caballero y Terry Guitar en su taller en el 128, rue d' Alesia.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
París, 1969.
Premio de pintura en la Bienal Suramericana de Pintura de Montevideo, Uruguay.
Luis Caballero. Foto Terry Guitar.
París, 1972.
Luis Caballero. Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
París, 1973.
De izquierda a derecha: arriba Álvaro Barrios, Manolo Vellojín, Luis Caballero y Arturo Velásquez. Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Barranquilla, 1973.
Recorte prensa.
1973.
Catálogo de exposición en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
El nuevo diario, noviembre 2 de 1975.
Junto con Fernando Botero en la Galería Arte Independencia.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Bogotá, 1976.
Recorte de prensa, 1976.
Nueva frontera, 1977.
Luis Caballero indica una pose a un modelo.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
París, ca 1977.
El espectador, noviembre 2 de 1978.
Frente al Retablo de Issenheim de Matías Grünewald.
Foto Christine Hart.
Colmar, Francia, 1978.
Postal de la Crucificción de Grünewald que pertenecía a Luis Caballero.
Catálogo de exposición en la Galería Albert Loeb, París.
Artículo de prensa a propósito de la exposición de Luís Caballero en la Galería Jade en Colmar, Francia.
Dernieres Nouvelles D'Alsace, mayo 28 de 1980.
Entrevista de Beatriz López a Luís Caballero y Álvaro Barrios.
Lecturas dominicales, febrero 15 de 1981.
Artículo de prensa a propósito de la participación de Luís Caballero en la FIAC.
El tiempo, octubre 23 de 1982.
Una impudicia visual revela la autobiografía de un pintor. Artículo de prensa a propósito de la exposición de Luís Caballero en la Galería Minotauro, Caracas, Venezuela.
El diario de Caracas, 1983.
Artículo de prensa a propósito de la exposición de Luís Caballero en la Galería Ravel, Austin, TX, Estados Unidos.
American Statesman, noviembre 28 de 1985.
Luis Caballero en su taller. Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
París, ca 1985.
Reportaje a Luis Caballero.
El siglo, junio 20 de 1985.
Montaje de la exposición 'Pinturas y dibujos' en la Galería Garcés Velásquez. Foto Julio César Flórez.
Bogotá, 1986.
Carátula del libro Luís Caballero, me tocó ser así, publicado por editorial La Rosa en 1986,con textos de Marta Traba y José Hernández.
Artículo de prensa a propósito de la exposición de Luís Caballero en la Galería Minotauro, Caracas, Venezuela.
Recortes de prensa tomadas de revistas francesas para homosexuales, archivo de Luís Caballero.
Recortes de prensa, archivo de Luís Caballero.
Sin identificar, 1988.
En su taller frente a retrato de John Crawley.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
París, ca 1988.
Afiche de la exposición de Luís Caballero en la Galería Antoine de Galbert.
Recortes de prensa, archivo de Luís Caballero.
Realizando un monotipo en un taller de grabado.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
París, 1989.
Tomas fotográficas realizadas por Luis Caballero para la elaboración de sus obras.
Preparación de "El gran telón", obra realizada y expuesta en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1990.
Vista de la exposición retrospectiva de Luis Caballero en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Bogotá, 1991.
Vista de la exposición retrospectiva de Luis Caballero en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Bogotá, 1991.
Vista de la exposición retrospectiva de Luis Caballero en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Fotógrafo sin identificar (archivo Luis Caballero).
Bogotá, 1991.
Carátula del catálogo de la exposición retrospectiva de Luís Caballero en la Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá, 1991.
Carátula del libro Luis Caballero, paintings and drawings, Éditions Aubrey Walter, Londres, Reino Unido.
Prólogo de Edward Lucie-Smith
Carátula del catálogo de la exposición Luís Caballero, obra sobre papel en la Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá, 1991.
Carátula del catálogo de la exposición Sin título en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá, 1996.
Carátula del catálogo de la exposición Luís Caballero: selección de obra gráfica y de ilustraciones en el Museo Eduardo Sivori, Buenos Aires, 1998.

MENU

  1940-1960

  1970

  1980

  1990