Gitana con pandereta

Jean Baptiste - Camille Corot
Gitana con pandereta
1862
Óleo sobre lienzo
59 x 38 cm.


Paisaje de L'Ile de France

Pierre – Auguste Renoir
Paisaje de L'Ile de France
1883
Óleo sobre lienzo
54 x 65 cm.


El disco rojo persiguiendo a la alondra

Joan Miró
El disco rojo persiguiendo a la alondra
1953
Óleo sobre lienzo
129 x 96 cm.


El disco rojo persiguiendo a la alondra

Pablo Picasso
Hombre sentado con pipa
1969
Óleo sobre lienzo
160 x 130 cm.


Singe (Salvage Series)

Robert Rauschenberg
Singe (Salvage Series)
1984
Acrílico sobre lino
213 x 86 cm.


Monalisa

Fernando Botero
Monalisa
1977
Óleo sobre lienzo
183 x 166 cm


Una familia

Fernando Botero
Una familia
1989
Óleo sobre lienzo
241 x 195 cm.


La más bella

Max Ernst
La más bella
1967 - 1997
Bronce 3/7
183 x 33 x 40 cm.

Área de estudio:
Ciencias naturales y educación ambiental

I. INTRODUCCIÓN

• El proceso de aprendizaje en las Ciencias Naturales

El estudio de las ciencias naturales prepara a los estudiantes para resolver inquietudes relacionadas con los procesos físicos, químicos, biológicos y ambientales constitutivos de las formas de vida de las que hacemos parte, y se sirve del método científico, en pro de la transformación creativa y sostenible de su calidad de vida.

Los estudiantes de ciencias naturales aprenden un lenguaje descriptivo y analítico que les posibilita incorporar y comprender conocimientos adquiridos en el estudio de la naturaleza, a lo largo de la historia de la humanidad, para maravillarse con su complejidad y belleza profunda y asumir una posición crítica y comprometida frente a la problemática ambiental. Un lenguaje que a la vez motiva su curiosidad, desarrolla su agudeza perceptiva y promueve sus competencias prácticas, comunicativas, analíticas, argumentativas y valorativas.

Al realizar proyectos de investigación, el maestro de ciencias anima a los estudiantes a observar atenta y minuciosamente la realidad, los motiva a hacerse preguntas y a formular hipótesis a partir de su experiencia previa o inmediata; los lleva a realizar experimentos y pone a prueba conceptos, métodos y herramientas heredados de la historia del conocimiento científico (antes historia natural); los enseña a comprobar aciertos y a identificar errores; a socializar hallazgos y a demostrar resultados.

El placer estético que suscitan las obras de arte, así como la creación artística, dan lugar a un proceso de aprendizaje creativo y comprensivo de las ciencias naturales y del medio ambiente, en el que los estudiantes se involucran afectivamente, agudizan su sensibilidad y se sienten motivados a profundizar en la naturaleza representada en las obras; se motivan a soñar, indagar y a intuir posibilidades, a ir "dentro de lo que ven". Aprenden a ser y a hacer en un contexto cultural particular.

• El universo natural en el arte

El arte es un medio prodigioso que permite perpetuar en el aquí y en el ahora todo aquello que la naturaleza muestra; los seres humanos de todos los tiempos y escuelas han plasmado en el arte la belleza de la naturaleza. De acuerdo con la escuela a la que pertenezca el artista, manejará de una forma diferente determinados aspectos del cuerpo humano, de los animales, vegetales o de la naturaleza en general.

He aquí algunos conceptos, y herramientas comunes a los universos de las ciencias naturales y al de las artes:

- La naturaleza, incluidos nosotros mismos como seres vivientes, como sistemas bioquímicos, físicos y sociales complejos, sufre cambios asociados al tiempo: crecimiento, desarrollo y aprendizaje, envejecimiento, muerte. Todo en la naturaleza se da en movimiento y esta dinámica la tienen en cuenta los artistas para lograr sus creaciones.

- La percepción visual es fundamental en las artes y en las ciencias. La agudeza visual, las condiciones lumínicas y los soportes de representación, al tiempo que son necesarias para la expresión artística, tienen cualidades que se estudian desde la biología, la física, la química, el medio ambiente y las ciencias aplicadas, tales como el comportamiento de la luz en diversos medios, la formación del color, la óptica, la salud ocular, las técnicas de registro de imágenes.

- En las obras de arte se pueden observar cualidades y propiedades físicas. Por ejemplo, es posible "leer" desde las ciencias biológicas la representación de formas vegetales, animales o humanas y de sus relaciones con el entorno, los ecosistemas propios del lugar reproducido; en representaciones de la naturaleza se pueden apreciar diferentes momentos de la historia ambiental y de las ciencias.

- Varias de las técnicas de representación visual han sido tan necesarias para que se expresen los artistas, como para el examen científico y las ciencias aplicadas. Desde el dibujo y el grabado en metal, que registraron durante siglos la observación anatómica y botánica, pasando por la fotografía que hoy le sirve a la medicina para visualizar, por ejemplo, ultrasonidos y calor en los cuerpos vivos, hasta los macro y micro mundos que se observan ahora gracias al vídeo y la electrónica. Por su parte, el arte contemporáneo se sirve más que antes de estos medios que son, claro está, ¡innovaciones de la investigación científica y tecnológica!

- Instrumentos utilizados en la observación y experimentación científica pueden ser igualmente utilizados para crear o para examinar obras de arte visual, audiovisual y plástico, tal es el caso del laboratorio químico que se requiere en la producción cerámica y de pigmentos y tintes de distinta naturaleza; los rayos X que se utilizan para estudiar la autenticidad o la forma como los artistas trabajan las obras; las lentes, lupas y demás, de los que se han servido muchos artistas.

• Como estudiantes de ciencias, ¿qué podemos aprender de las obras que trae a la escuela la Maleta Didáctica del Museo Botero?

Se sugieren algunas preguntas y conceptos alrededor de los cuales se podrían abordar las obras, despertando la curiosidad de los estudiantes.

- Gitana con pandereta de Jean-Baptiste-Camille Corot. ¿Cómo se da el proceso evolutivo del hombre para llegar a mantenerse erguido como la gitana? La mirada de la mujer, el sentido óptico, el de la vista. ¿Cómo funciona el sonido? ¿En qué casos los científicos dejan de estudiar las plantas y los animales en el laboratorio, sino que salen a observarlos (a dibujarlos) en su medio ambiente, así como los artistas salen de su taller para ver la naturaleza?

- Paisaje de L'Ile de France de Auguste Renoir. Se observa en esta obra la brillantez del color y el encanto íntimo del paisaje. Equilibrio ambiental. ¿Dónde está el río?, ¿se mueve? ¿hay viento, lluvia, niebla? Cambios de estados del agua, el agua en la atmósfera. ¿Dónde está el foco de luz, por qué no pasa por entre los árboles grandes, cómo viaja? El espectro de luz. Las plantas ¿respiran? ¿crecen?

- Hombre sentado con pipa de Pablo Picasso. En esta obra el color verde da la sensación de frescura, tranquilidad y evoca la energía y el bienestar de un entorno. Contrasta con rayones café, y manchas negras y blancas en equilibrio con los azules ¿será que dice algo sobre la angustia y la violencia como expresiones contradictorias del hombre? Acerca de la longitud de ondas, según el color, ¿cuáles colores percibe nuestro cerebro? ¿Luz y color, cómo es esto? ¿Qué descubrió Newton?

- El disco rojo persiguiendo a la alondra de Joan Miró. Se puede destacar el cuerpo humano distorsionado por una visión humorística o fantástica de la realidad anatómica. Así mismo, la presencia del movimiento sugerido por las direcciones que toman las formas en el cuadro como la alondra jugando con el hilo que pende de su pico. Planos de color en la distancia, estudio de la óptica. Rojo e infrarrojo.

- Singe de Robert Rauschenberg. El artista experimentó con la estampación fotográfica sobre lino. ¿Qué tipo de planta es el lino?, ¿qué otros usos se le da? ¿Cómo es esta técnica? ¿Por qué se fija el color en la tela? ¿Qué otras técnicas aplica el artista en este cuadro?

- Una familia de Fernando Botero. Caen naranjas del árbol, ¿es de naranja este árbol? El color de estos frutos permite reconocer su madurez y a la vez la intervención de los seres humanos: cortado, deshojado, mordido. ¿Cuales son las condiciones climáticas?, ¿qué llama la atención sobre las proporciones anatómicas de los personajes? ¿y las etapas de la vida humana cómo las vemos aquí?

- La más bella de Max Ernst. Figura femenina elegante, delicada, altiva, sin brazos, o quizás con los brazos pegados al cuerpo hacia atrás. ¿Qué tipos de músculos hay y cómo funcionan las fibras musculares y tendones para facilitar la locomoción, la excitabilidad y la sensibilidad en los brazos?, ¿qué tipo de estímulos nerviosos reciben las fibras contráctiles, los huesos y las articulaciones de los brazos y cómo actúan para atrapar, abrazar o repeler?, ¿cómo está constituido y cómo funciona el sistema muscular?, ¿cómo estudiar más a fondo la integración entre la química y la física y las interrelaciones de los sistemas que conforman el maravilloso organismo humano?

II. DIÁLOGOS CON EL ARTE

Estos ejercicios se plantean, o bien como actividad aislada que puede durar una o varias sesiones, o como didáctica que hace parte de un proyecto de aula o de un programa semestral.

A. Ejemplo 1. El ojo prodigioso

Estos ejercicios se plantean, o bien como actividad aislada que puede durar una o varias sesiones, o como didáctica que hace parte de un proyecto de aula o de un programa semestral.

Ejercicio para desarrollar con estudiantes de 5º (de 10 a 12 años).

Según estándares básicos que dispone el Ministerio de Educación.

1. TEMAS DE EXPLORACIÓN A PARTIR DE LA MUESTRA:1

- El entorno vivo: Química, Biología: el sentido de la vista. El estudiante que comparte con otros seres vivos sus impresiones visuales. Salud ocular.

- El entorno físico: Física. La luz como fenómeno físico que afecta la vista.

- Ciencia, tecnología y sociedad: óptica. La lupa o microscopio simple es un tipo de lente convexa. Está pulida de manera que es más gruesa en el centro que en los bordes, permitiendo ver objetos e imágenes próximas con mayor tamaño que el que vemos a simple vista. Cuanto más convergente (más ancha en el centro) sea la lente, más aumento dará. Una lente muy convergente tendrá una distancia focal pequeña. Una lente de anteojos viejos para miopía se puede utilizar como lupa.

La física proporcionó durante siglos las investigaciones que condujeron a la invención de lentes cada vez más complejas que han revolucionado el campo visual del ser humano y, por lo tanto, su visión de la vida y del universo. Así: los microscopios ópticos, luego los electrónicos, los rayos x y un sinnúmero de nuevas invenciones ópticas que permiten observar desde los microorganismos, hasta los movimientos de los planetas más lejanos en el espacio y en el tiempo.

2. LOGROS ESPERADOS EN LOS ESTUDIANTES

- Establecen relaciones entre su sensibilidad hacia las obras de arte y las funciones de sus cinco sentidos, particularmente el de la vista, en asociación libre con las imágenes de las obras contempladas.

- Plantean preguntas y hacen conjeturas, experimentan, describen y registran sus observaciones, siendo ejecutores de su propio proceso de exploración.

- Desarrollan agudeza visual, capacidad de observación, habilidades descriptivas, analíticas y manuales, haciendo uso de instrumentos específicos.

- Socializan sus hallazgos, prestan atención a los de los otros y sostienen sus puntos de vista respetando el de los demás.

- Clasifican la luz que muestra la figura observada según color, intensidad y fuente.

- Exploran y reconocen las características del sentido de la vista para percibir la luz sobre los objetos e identificar la necesidad de cuidar sus ojos.

- Conocen la lupa como un descubrimiento científico de gran importancia, su desarrollo histórico, desde sus inicios hasta los potentes lentes electrónicos de hoy.

3. RECURSOS NECESARIOS

- Papel para fotocopias, o para que los estudiantes escriban la guía del primer ejercicio.

- Lupas, que es lo más adecuado para hacer este taller y que se consiguen muy económicas.

- Alternativa a la lupa: cartón paja preferiblemente, regla, lápiz y cuchilla para cortar cartón.

4. PROCESO PEDAGÓGICO

• Contemplación:

Observación directa de las obras y disfrute estético. En una primera instancia se invita a los estudiantes a observar cuidadosa, imaginativa y metafóricamente, las obras de la muestra, por grupos de tres. Cada grupo recibe impreso un cuestionario que los induce a establecer asociaciones (físicas o metafóricas) entre las obras y los sentidos. Puede ser como el siguiente:

- ¿Cuál o cuáles obras le llaman la atención por su temática, forma y su color? ¿qué vivencia personal les recuerda?

- ¿Cual cree que es insípida, como el sabor de qué?, ¿cual le parece picante? ¿cuál dulce o amarga? ¡cómo los sabores de ... ?

- ¿Cuál le da la sensación de calor? , ¿cuál de frío?

- ¿De cuál obra diría: “Me huele que aquí va a pasar algo”, y de cuál: “este cuadro trae aroma de flores o frutas” o: “en este se olfatea el peligro, o la buena vida u otras sensaciones? ….

- ¿Se puede imaginar el sonido del viento en algún cuadro…otros sonidos?, ¿con qué música relaciona los colores, las formas, los temas de algunas obras?

Se les solicita escribir o graficar sus asociaciones de la manera más espontánea. De vuelta al salón, un miembro de cada grupo lee en voz alta las asociaciones escritas según la guía, o las presenta a sus compañeros si se trata de dibujos, gráficas o sonidos. El maestro complementa esta actividad haciendo una sencilla introducción al tema: los órganos de los sentidos, centrándose en el de la vista.

Nota: Este ejercicio puede comenzarse en una sesión de clase y continuarlo en la siguiente.

• Observación específica. Aplicación técnica y experimentación

Segunda parte del taller. De nuevo se invita a los estudiantes a visitar por grupos la exposición y a seleccionar una de las figuras representadas (en pintura o escultura), esta vez con la lupa y un cuaderno en mano.

- Se les pide que fijando la mirada ante cualquiera de las obras, se den cuenta del alcance de su mirada a simple vista y de la “distancia focal” necesaria para apreciar bien un objeto, así como de la iluminación necesaria para poder ver bien.

- Luego se les invita a que observen cuidadosamente con la lupa partes la figura seleccionada. Por ejemplo: una mano, el rostro, los ojos, etc.

- Habiendo identificado un punto de interés en la figura escogida, se les pide que formulen preguntas a partir de la observación atenta sobre la distancia focal, la relación entre la luz, el color, la intensidad del color y la fuente de luz, y a registrar por escrito sus preguntas y respuestas espontáneas.

En caso de no tener lupas, un visor

- Cada estudiante tendrá a la mano un cartón del tamaño de media carta (21.5 cm. x 14 cm.), que al levantarlo no se doble. Lo coloca en posición vertical sobre una mesa, dejando 5 cm. de margen arriba y a los dos lados. Traza con regla y lápiz un cuadrado de 5 cm. x 5 cm., en la parte alta del cartón. Este dibujo debe quedar bien hecho. Se corta el cuadrado con ayuda de regla y cuchilla, abriendo una ventanita. En la parte baja queda un buen espacio para que el estudiante tome con ambas manos el cartón, y sostenerlo firme en la dirección que desee.

Este instrumento, con una ventana un poco más grande, fue usado con frecuencia por los artistas del Renacimiento, y aún se usa en escuelas de arte para delimitar la imagen del cuadro que se realizará y para observar las líneas oblicuas que señalan la perspectiva del espacio que se ha de representar. A veces se tapa la ventanita con papel transparente para dibujar las líneas que determinan la perspectiva.

• Socialización e inferencia de conjeturas

De vuelta en el salón, reunidos en grupos de tres estudiantes, se toman un tiempo para comparar y contrastar las preguntas que se hicieron y las explicaciones y respuestas que presuponen. Un relator por grupo recoge las observaciones que hicieron y expone ante el curso los resultados de la exploración realizada.

• Estudio documentado. Complementación del trabajo logrado, desde una perspectiva cognitiva, histórica y cultural

Una vez los estudiantes exponen, el profesor recoge las ideas que éstos aportaron y las complementa con una explicación científica pertinente, de acuerdo con los logros cognitivos esperados para este ejercicio.

Se tratan temas como:

- Desde la química, la composición del humor vítreo, conos y bastones.

- Desde la biología, ¿cómo vemos?, la genética mendeliana en cuanto a los colores de los ojos, la vitamina A y su relación con la visión. La salud de los ojos. Tipos de ojos: saltones, sesgados, hundidos, grandes, etc. ¿Cómo son los ojos de mis compañeros?

- Desde la física, la luz, color, intensidad y fuente. Efectos en la pupila y cuidados de los distintos rayos luminosos, ultravioleta, láser, etc.

- Desde la óptica, cómo conocer la distancia focal de una lente convergente, enfoque, desenfoque, cómo medirla. Rayos paralelos, de dónde vienen, dónde se concentran. La utilización de la lupa para quemar un papel. Diferencias entre oftalmólogo y optómetra. ¿Qué tipo de lentes usan mis compañeros?

El maestro vuelve sobre las obras con sus alumnos y retoma aquellas que éstos habían señalado, relaciona el momento histórico en el que se realizó la obra con el estado de la investigación científica en esa época, en relación con los temas tratados. La anatomía de los ojos, cuándo se empezó a estudiar; cómo se empezó a estudiar la luz; cuándo y dónde se inventaron las lentes, la lupa, otras lentes más poderosas que se usan ahora en la investigación científica.

• Evaluación

La visita-taller se evalúa solicitándoles a los estudiantes que recojan paso a paso lo realizado: cómo se sintieron, qué aprendieron, qué se les dificultó, qué sugieren para cada uno de los momentos que se vivieron en el taller. A esta evaluación es mejor dedicarle toda una clase.

B. Ejemplo 2. Libertad de movimiento

Ejercicio para desarrollar con estudiantes de 6º y 7º

1. TEMAS DE EXPLORACIÓN A PARTIR DE LA MUESTRA:2

- El entorno vivo: el aparato locomotor. El ser humano consciente y la significación de sus movimientos. El medio ambiente incide en el consumo o gasto de energía.

- El entorno físico: el movimiento de los músculos, relación entre impulsos nerviosos, energía y movimiento.

- Ciencia, tecnología y sociedad: salud física y mental en el deporte y en las artes del entretenimiento. "Doping" y rendimiento físico. Herramientas para participar de manera inteligente y creativa en la vida de la que se es parte.

2. LOGROS ESPERADOS EN LOS ESTUDIANTES:

- Disfrutan de las figuras representadas en la muestra como motivo para comenzar a observar y a explorar la relación energía-movimiento. Se dan cuenta que la actividad corporal consciente está relacionada con condiciones ambientales.

- Reflexionan sobre la importancia de tener salud mental y física y sobre el respeto que se le debe tener a la persona con limitaciones físicas o mentales.

- Buscan información en diferentes fuentes para complementar y explicar sus hallazgos, exponer y sostener sus puntos de vista, prestando atención a los de los otros atenta y respetuosamente.

- Reconocen innovaciones científicas y tecnológicas del último siglo en pro del cuidado de la motricidad corporal sensible e inteligente.

3. RECURSOS NECESARIOS

- Lápiz y papel.

- Si es posible, computadores con acceso a Internet o buenas imágenes de la fisiología muscular para que el profesor complemente ilustrativamente la exploración de los estudiantes.

4. PROCESO PEDAGÓGICO

• Contemplación. Observación directa de las obras y disfrute estético

En una primera instancia, llevando a la mano papel y lápiz, se invita a los estudiantes a observar cuidadosamente las obras de la muestra y a dibujar esquemática y ágilmente, con trazos libres, los movimientos que perciben en las figuras representadas, observando detalles, como movimientos de ojos, de cabeza, de un pie, incluyendo el del aire sobre el paisaje de Renoir, o las direcciones de las formas en el de Rauchenberg. Resultan imágenes abstractas, que se conservan como registro de la observación.

No se trata de copiar las formas, sino de "mirar más adentro"; de abstraer su movimiento para sensibilizarse a éste y darse cuenta que los artistas lo transforman en líneas, direcciones en el espacio, posiciones de los cuerpos.

- Ya en el salón, se da un tiempo para que unos estudiantes les muestren a otros sus observaciones y acompañen esta presentación con la descripción de lo trazado.

• Observación específica. Aplicación técnica y experimentación

Por grupos de cinco personas, los estudiantes se disponen a hacer la siguiente exploración sobre el movimiento inteligente y creativo que realizaron en el ejercicio anterior: se preguntan y responden por escrito, en lo posible con ilustraciones gráficas, a las siguientes indagaciones:

- ¿Cuáles músculos de mi cabeza, tórax, abdomen y extremidades creo que entraron en acción en el ejercicio que hice?

- ¿Qué estímulos químicos o físicos creo que recibió mi tejido muscular para sostener la posición de mi cuerpo mientras dibujaba y cómo se da este proceso?

- ¿Qué tipo de impulsos nerviosos podrían estar determinando mi tono muscular?

- ¿Qué sucedió en mi sistema motriz para que yo pudiera sostener un lápiz con la punta de los dedos y moverlo de manera que apareciera la abstracción del movimiento de un cuadro (trazos realizados)?

- ¿De dónde proviene la energía que me permitió mantener tantos músculos en ejercicio mientras hice la abstracción gráfica?

- ¿Qué inquietudes sobre la relación entre energía, movimiento muscular y salud física y mental me gustaría comentar a partir del ejercicio anterior?

En este ejercicio los estudiantes contestan lo que sepan o se imaginen, deben trabajar por su cuenta, sin intervención del profesor. No importa si sus respuestas son correctas o equivocadas.

• Inferencia de conjeturas y socialización

De nuevo se reúnen los grupos que realizaron el trabajo anterior. Pero ahora el profesor les pide:

- Identificar las ideas principales que se puedan deducir de la exploración vivencial realizada.

- En un panel un representante de cada grupo expone sus hallazgos. El maestro hace las veces de moderador, va escuchando a cada uno y toma nota de todas aquellas ideas expuestas por los alumnos que considere que ameritan una explicación más precisa.

- Cierra la sesión con las aclaraciones necesarias.

Tarea: El profesor o profesora deja la siguiente tarea a sus estudiantes:

- Volver sobre la muestra de arte, seleccionar una obra con figura humana, observarla y describir las condiciones climáticas que parecen envolverla.

- Contestar en forma espontánea lo siguiente: ¿cree usted que la posición del cuerpo del personaje de la obra escogida controla el ambiente en el que se encuentra?, ¿por qué sí, o por qué no?

• Estudio documentado. Complemento del trabajo logrado desde una perspectiva histórica y cultural.

En una siguiente sesión los estudiantes entregan su tarea. En una charla tradicional el profesor o profesora le da una perspectiva histórica y cultural a los ejercicios, haciendo un recuento histórico sobre los avances de la investigación científica del cuerpo humano en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, mientras los artistas Corot y Monet salían del taller a estudiar la luz natural sobre la figura humana y el paisaje.

• Evaluación

La visita-taller se evalúa solicitándoles a los estudiantes que recojan paso a paso lo realizado: cómo se sintieron, qué aprendieron, qué se les dificultó, qué sugieren para cada uno de los momentos que se vivieron en el taller. A esta evaluación es mejor dedicarle toda una clase.

--------------------------------

1. Según estándares básicos para 5º de básica primaria del Ministerio de Educación Nacional.

2. Según un estándares básicos para 6º y 7º de básica primaria del Ministerio de Educación Nacional.

III. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

• ARDLEY, Neil. El libro gigante del cuerpo humano, Barcelona, Plaza & Janes Editores, 1991, Número topográfico: I372.37 A73l.

• BANES, Kate. Cómo funciona el cuerpo humano, Barcelona, Ediciones B, 1997. Número topográfico: 612 B17c.

• BAUMBUSCH, Brigitte. Ojos, México, CONACULTA, 2000, Número Topográfico: I704.942 B18o.

Enlaces en Internet :

• Biblioteca Luis Ángel Arango

• En el interior del cuerpo humano

• Juego del cuerpo humano


--------------------------------

ir al menú: Áreas de estudio