Gitana con pandereta

Jean Baptiste - Camille Corot
Gitana con pandereta
1862
Óleo sobre lienzo
59 x 38 cm.


Paisaje de L'Ile de France

Pierre – Auguste Renoir
Paisaje de L'Ile de France
1883
Óleo sobre lienzo
54 x 65 cm.


El disco rojo persiguiendo a la alondra

Joan Miró
El disco rojo persiguiendo a la alondra
1953
Óleo sobre lienzo
129 x 96 cm.


El disco rojo persiguiendo a la alondra

Pablo Picasso
Hombre sentado con pipa
1969
Óleo sobre lienzo
160 x 130 cm.


Singe (Salvage Series)

Robert Rauschenberg
Singe (Salvage Series)
1984
Acrílico sobre lino
213 x 86 cm.


Monalisa

Fernando Botero
Monalisa
1977
Óleo sobre lienzo
183 x 166 cm


Una familia

Fernando Botero
Una familia
1989
Óleo sobre lienzo
241 x 195 cm.


La más bella

Max Ernst
La más bella
1967 - 1997
Bronce 3/7
183 x 33 x 40 cm.

Área de estudio:
Ciencias sociales

I. INTRODUCCIÓN

• El proceso de aprendizaje en las ciencias sociales

El aprendizaje de las ciencias sociales comprende el estudio sistemático de hechos, significados y tendencias de individuos, comunidades, sociedades y culturas de las distintas regiones del mundo, en el curso de su historia. Un lenguaje discursivo y expresivo les permite a maestros y estudiantes de sociales observar, analizar, confrontar, encontrarle significado y proponer soluciones a problemas existentes en los acontecimientos en que se encuentren inmersos. En un país como el nuestro, con graves problemas sociales y ambientales, es muy importante el aprendizaje de los conocimientos que comprenden las distintas ciencias sociales para fortalecer principios éticos básicos, relaciones equitativas y solidarias, así como el cuidado del medio ambiente y de las tradiciones valiosas de nuestra cultura local, regional y nacional, en el contexto contemporáneo de la interculturalidad. Se requiere la formación de ciudadanos más creativos, dignos, felices, críticos y cuidadosos de la vida de la que son parte. El disfrute estético de las obras de arte, así como los procesos de creación artística, son experiencias que se prestan para que los estudiantes de ciencias sociales se afirmen como individuos libres, imaginativos y expresivos, y como grupo social con imaginarios comunes, con valores similares: con sentido de pertenencia cultural. La obra de arte, además de ser un objeto de admiración que se puede apreciar por su belleza, o quizás porque toca fibras sensibles de quien las aprecia, se convierte en una huella de sucesos significativos, de movimientos y valores de distinta índole. En cada obra de arte se tejen rastros de un individuo creador, una comunidad, un medio ambiente, un momento en la historia social.

El placer de visitar una muestra de arte con sus estudiantes, es un motivo para que los docentes de sociales fomenten el aprendizaje a partir de situaciones de la vida cotidiana de sus alumnos, confrontándolos con las interdependencias, trasformaciones y cambios que ellos mismos experimentan, sin que este aprendizaje sea lejano y sin sentido, sino más bien un modo de abordar críticamente, mediante el diálogo, situaciones cercanas y significativas.

• La vida en sociedad y las artes

Una muestra de arte puede convertirse en motivo para hacer proyectos educativos innovadores e interesantes para las distintas ciencias sociales. Veamos unos ejemplos: se puede abordar un problema relacionado con la psicología social a partir de un diálogo sobre las impresiones que una obra de arte les cause, les comunique, a los estudiantes al contemplarla. O con la antropología social, si se les invita a contrastar sus formas de vida, con el contexto geográfico, tradiciones, visiones de mundo que la obra representa. O pueden explorar problemas relativos a la historia laboral, económica o política que muestre una obra, o de la época en que ésta se hizo, analizándolos por comparación con problemas de su medio social. Igualmente, una pintura o escultura se presta para iniciar una investigación sobre la filosofía que prime en la época en que éstas se hicieron. Para la investigación en sociales: una obra artística o arquitectónica actual o de la antigüedad se constituye en documento, en fuente de información. El retrato, el dibujo, el documental, las maquetas y relieves, los gráficos y cuadros estadísticos, son herramientas de investigación. Es, además, interesante estudiar la historia socio-económica que subyace a los materiales, técnicas y medios que han hecho posible la creación artística: desde el uso de colorantes minerales que utilizaron los artistas de la antigüedad de todos los pueblos, a la expresión gráfica electrónica; de ‘la linterna mágica’, a la cinematografía; de la piedra tallada a la multimedia; del toque de tambor a la música electrónica; del diseño de las máquinas de vapor a las de la era espacial.

• Como estudiantes de ciencias sociales: ¿qué podemos aprender de las obras que trae a la escuela la Maleta Didáctica del Museo Botero?

Veamos algunas sugerencias que le pueden dar ideas al docente para diseñar actividades con sus alumnos alrededor de las obras de la Maleta Didáctica.

Gitana con pandereta
de Jean-Baptiste-Camille Corot y Paisaje de L'Ile de France de Auguste Renoir. Estas obras surgen en Francia a finales del siglo XIX, cuando se vivía una revolución social en la que la ciudad cobró importancia y los sectores obreros comenzaron a participar en la toma de decisiones políticas. El motor a vapor, la fotografía y el cine fueron entonces inventos que hicieron la vida ciudadana más dinámica. En el espíritu de estos cambios sociales y científicos, estos dos artistas salieron del taller para pintar paisajes y personajes ‘del pueblo’, noción ésta acuñada en esa época.

- ¿Pertenezco a una minoría étnica?, ¿he tenido familiaridad con los gitanos, con su vida y costumbres? ¿qué sabemos sobre las minorías étnicas en Francia en el siglo XIX? - ¿Se parece el lugar geográfico que habitamos al paisaje de Renoir?, ¿qué procesos políticos afectaron la tenencia de la tierra en Colombia en el siglo XIX?

Hombre sentado con pipa de Pablo Picasso, El disco rojo persiguiendo a la alondra de Joan Miró. Estos dos pintores españoles presentan perspectivas distintas de una misma época: el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa sufría una gran miseria y desolación, y España, habiendo pasado la Guerra Civil, estaba bajo el régimen franquista. Este régimen persiguió y desterró artistas e intelectuales, quienes volvieron a su patria en 1975 después de muerto el general Franco.

- ¿Qué nos dice el hombre pintado por Picasso… qué piensa…a qué se dedica…de quién es amigo… dónde vive… a qué grupo social pertenece? - Contemplamos el cuadro de Joan Miró… ¿estarán jugando…. que juegos se harían en España en 1953?, ¿a qué juego yo? Los juegos en la sociedad de consumo…

La más bella de Max Ernst, Este artista alemán, católico de nacimiento, pasó de la filosofía a la psiquiatría y, de participar en la Primera Guerra Mundial al arte. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ernst fue llevado a campos de concentración tras la invasión de los alemanes a Francia. Se interesó muchísimo por los sucesos sociales, para él el hombre es ante todo un ser histórico. “Su trabajo es lleno de ironía y crueldad, sarcasmo y sátira”1.

- ¿Cuál creo que sea mi vocación? ¿Qué relación puede haber entre la educación que recibimos y el clima de violencia en que estamos? ¿Qué tendría que ver el sistema educativo en Alemania a principios del siglo XX, con la mentalidad nazi?

- ¿La más bella, simbolizará algo relativo a la situación social que se vivía en Europa?

- Singe
de Robert Rauschenberg. Este artista representa una tendencia que nació en Estados Unidos en la década de 1950 denominada Pop Art (arte popular), que abrió un camino nuevo de significación de las artes para complacer a la ‘sociedad de masas’. Este movimiento usó medios populares de expresión, “imágenes encontradas”, como las tiras cómicas, avisos, fotografías, imágenes de la televisión y objetos de uso cotidiano.

- ¿Qué objetos o imágenes se encontró este artista para hacer esta obra?

- ¿Qué nos dicen sobre nuestra cultura, sobre los valores que les damos a situaciones y cosas, las imágenes que vemos a diario a través de los medios de comunicación?

- Una familia de Fernando Botero. Ésta es una obra que nos recuerda la figuración del legado del Renacimiento. En buena parte de su trabajo Botero recrea el paisaje y aspectos sociales del contexto colombiano. Muchos de sus personajes son tratados con afecto y nos parecen cercanos, los encontraríamos en cualquier pueblo. Con otros temas como la familia, la religión, la política o el Estado, este artista hace una fuerte crítica social.

- ¿Cómo posaban los bisabuelos para las fotos, eran fotos afuera o adentro de la casa?, ¿cómo es tu grupo familiar por comparación con esta familia?, ¿qué cambios se dieron en la última mitad del siglo XX en Colombia en la organización familiar?

- ¿Cuál es tu animal favorito, por qué? ¿qué impacto han tenido las migraciones del campo a la ciudad sobre la fauna y la flora en las distintas regiones de Colombia?

II. DIÁLOGOS CON EL ARTE

Se proponen a continuación dos ejercicios que se plantean, o bien como actividad aislada que puede durar una o varias sesiones, o como didáctica que hace parte de un proyecto de aula.

A. Ejemplo 1. ¿De dónde viene mi familia?

Ejercicio para desarrollar con estudiantes de 1º a 3º.

1. TEMAS DE EXPLORACIÓN A PARTIR DE LA MUESTRA:2

- Relaciones con el contexto cultural e histórico particular: mi familia en el tiempo. La familia como núcleo social antiguo.

- Relaciones ético-políticas: las normas en mi casa y en las de mis compañeros. La familia como relación donde los niños y los jóvenes aprenden el sentido de la vida y de la muerte, del trabajo y del descanso, de la profesión y del dinero, del amor y del matrimonio, de la amistad y la solidaridad.

-Relaciones espaciales y ambientales: percibo mi habitación, mi casa, el mundo que me rodea. Cómo es ahora, cómo era en la época de mis abuelos.

2. LOGROS ESPERADOS EN LOS ESTUDIANTES

- Contemplan la obra de Botero, conectan su presente con el pasado familiar y participan de una historial social familiar.

- Exploran los recuerdos de sus familiares y de sus compañeros y los asocian con los recuerdos personales.

- Observan datos que recopilan ayudándose de varias fuentes primarias y secundarias.

- Socializan sus hallazgos, prestan atención a los de los otros y sostienen sus puntos de vista respetando el de los demás.

- Reconocen
que la composición familiar se ha trasformado y empequeñecido a lo largo de la historia. Que los roles de género, de relación con los hijos y laboral han cambiado.

Se dan cuenta que en el período colonial la familia extensa: padres, hijos, abuelos, tíos, primos, padrinos, coexistía bajo un mismo techo, y que en la actualidad conviven: o bien sólo la familia ‘nuclear’ de padres e hijos, o bien un solo padre, con o sin ‘compañera’ o ‘compañero’, con sus hijos, a veces con algún pariente o amigo.

- Examinan
la vivienda en relación con los cambios de la composición familiar.

3. RECURSOS NECESARIOS

- Fotografías familiares y quizás otros objetos con valor afectivo alusivos a la familia.

4. PROCESO PEDAGÓGICO

• Contemplación…motivación

Los estudiantes miran cuidadosamente las obras de la muestra. Los alumnos dan sus impresiones libres, sin tener que dar explicaciones. Se les pregunta qué sienten al ver las obras, qué les dicen, si ya las habían visto antes, si serán muy antiguas o más bien recientes.

- Una vez han observado todas las obras, se les invita a contemplar detenidamente Una familia, de Fernando Botero, y se entabla una conversación sobre recuerdos que este cuadro les trae, o sobre cosas que se imaginen que pueden estar pasando en esa escena, o sobre un problema que pueda llegar a pasar si… (se va la señora, si el papá suelta la risa, si la culebra los pica,…, etc.) dándoles el placer de una experiencia especialmente sensitiva, motivando ocurrencias que dan inicio a un proceso creativo de aprendizaje. Esto le permitirá examinar el terreno por el cual usted podría seguir orientando la clase, de manera que tenga sentido para los niños.

• Exploración, observación


De vuelta al salón, primera sesión.
Pida a sus alumnos que les pregunten a sus padres las historias relacionadas con el lugar, fecha y hora de su nacimiento; que traigan a la clase una o varias fotografías de su familia; que, si es posible, realicen una grabación de sus abuelos o tíos mayores, en la que cuenten algo sobre los tiempos en que ellos vivieron, si en la ciudad o en el campo. ¿Dónde pasaron su niñez, qué pasaba en esa época?, ¿a qué se dedicaban cuando jóvenes?

Segunda sesión. Los estudiantes traen sus fotografías, las organizan en el salón de manera que todos las puedan observar. Cada uno le presenta su familia a los otros, con los nombres, las edades y ocupaciones, describiendo el espacio que habitan.

El maestro complementa esta actividad con los conocimientos que desea transmitir, retoma aspectos que tocaron los alumnos en sus exposiciones, de una manera dialogada y sencilla. Bien sea apenas cada uno termine su exposición, o después de que un grupo presente sus familias, o al final de todas las presentaciones.

• Inferencia de conjeturas: confrontación de distintos puntos de vista, consensos

- Se invita a los alumnos a trabajar por grupos, siguiendo una guía sencilla que les facilite inferir hallazgos, identificar cuestiones problemáticas a partir de las exposiciones que hicieron: cómo era la familia y el lugar de habitación antes, cómo es ahora.

- Se propone un panel u otra forma de exposición de conclusiones, que de lugar al debate.

- Cada niño o niña, individualmente escribe sus conclusiones de todo el ejercicio, en lo posible asociándolo a los imaginarios que les hubiera suscitado Una familia de Botero.

• El maestro complementa el trabajo logrado, desde una perspectiva histórica y cultural

En una siguiente sesión, el maestro ofrece una clase tradicional en la que da la información y las explicaciones necesarias para enmarcar conceptualmente todo el proceso realizado.

• Evaluación

La visita-taller se evalúa solicitándoles a los estudiantes que recojan paso a paso lo realizado: cómo se sintieron, qué aprendieron, qué se les dificultó, qué sugieren para cada uno de los momentos que se vivieron en el taller. A esta evaluación es mejor dedicarle toda una clase.

B. Ejemplo 2. Arte y sociedad

Ejercicio para desarrollar con estudiantes de 9° a 10°.

1. TEMAS DE EXPLORACIÓN ALREDEDOR DE LA MUESTRA:3<

- Relaciones con el contexto cultural e histórico particular: contexto histórico de las obras.

- Relaciones ético-políticas: los artistas representados en la muestra y su posición ideológica frente al universo social al que pertenecen.

- Relaciones espaciales y ambientales:
movimientos artísticos representados en la muestra y la visión de la naturaleza que estos tuvieran.

2. LOGROS ESPERADOS EN LOS ESTUDIANTES:

- Contemplan las obras y especulan sobre la vida, obra y contexto cultural de los artistas representados.

- Exploran en grupos bibliografía relacionada con la biografía de los artistas y sus compromisos vitales; los movimientos artísticos a los que pertenecieron; el contexto histórico en el que vivieron.

- Analizan en grupo los datos recopilados y hacen ensayos según el tema que les corresponda.

- Socializan sus hallazgos, prestan atención a los de los otros y sostienen sus puntos de vista respetando el de los demás.

- Reconocen vínculos entre la historia personal de los artistas, los movimientos artísticos y su posición frente a la naturaleza, y el contexto histórico en el que vivieron.

3. PROCESO PEDAGÓGICO

• Contemplación… motivación

En una primera sesión. Se invita a los estudiantes a visitar la muestra en grupos de tres. Se les pide que observen detenidamente las obras, y luego se les distribuye al azar una guía que tiene previamente elaborada el maestro, preferiblemente en fotocopias, para que cada grupo tenga su hoja de papel lista para escribir en ella. Las guías pueden estar orientados de cuatro maneras distintas y tienen como objetivo motivar la intuición y la capacidad mental de proyectarse de los estudiantes, como motivación a la investigación que harán después, sin importar si sus intuiciones son certeras o no, es un juego de disfrute estético, así:

Vida y posición ante el mundo de Jean Baptiste- Camile Corot y Auguste Renoir

- Contemplando cuidadosamente estas obras, ¿cómo se imaginan que fue la vida familiar de cada uno de estos dos artistas, sería hijo único… dónde viviría?, en un pueblo, en el campo, la ciudad…

- En qué soñarían, cuáles serían sus creencias más profundas, ¿lucharían por algo?

Contexto histórico en el que vivieron Pablo Picasso y de Joan Miró

- Contemplando cuidadosamente estas obras, qué le dicen éstas sobre las circunstancias sociales en las que vivieron los artistas.

- Serían períodos de paz o de guerra, de movimientos sociales y democracia o de gobiernos autoritarios.

- ¿Sabías que los Beatles produjeron Yellow Submarine en el año en que Picasso hizo este cuadro y que el hombre fue a la luna por los tiempos en que Miró pintó el suyo? ¿qué asociaciones haces al darte cuenta de estas circunstancias históricas?

Movimiento artístico al que perteneció Max Ernst


- Contemplando cuidadosamente la obra de Ernst, ¿quiénes crees que serían sus amigos, las personas con las que se entendía bien?

- ¿Qué ideas defendería el movimiento artístico al que perteneció, cómo concebiría la relación del artista con la naturaleza, con las otras personas, con los objetos?

- ¿Qué pensarían estos artistas de la fantasía y el inconciente al momento de crear?

El contexto social e histórico de Robert Rauschenberg y de Fernando Botero


- Contemplando cuidadosamente estas obras, qué le dicen éstas sobre el entorno geográfico que representan.

- Qué etnia parece que representan, qué costumbres familiares, qué tradiciones.

- Nos hablan de paz o de guerra, de calma o desorden, de soledad o compañía…¡mire cada una muy bien!

- Se dice que ambas representan al pueblo de dos países y culturas diferentes, al ver los cuadros, tratando de no pensar estereotipos que ya se tienen, cómo es este pueblo que representan… a qué se dedica, cómo vive, en el campo o en la ciudad…

• Exploración

De vuelta al salón. Una vez terminan de hacer sus especulaciones, cada grupo tiene la tarea de buscar en una bibliografía pertinente las respuestas a las inquietudes que se les dieron, de manera que realicen un pequeño ensayo, preferiblemente conservando en éste algunas de las ideas que tuvieron en la exploración espontánea, dándole al artículo su posición personal.

• Inferencia de conjeturas: confrontación de distintos puntos de vista, consensos

A manera de mesa redonda, colocándose enfrente al curso se invita a los alumnos a presentar sus trabajos por grupos de quienes trabajaron con unas mismas obras. El profesor hace de moderador, y cuando los lectores terminan abre la discusión, la guía y la conduce sobre puntos que considere claves. El maestro está atento a tomar nota de las ideas principales a las que se va llegando.

Nota. Este ejercicio puede tomar varias sesiones.

• El maestro complementa el trabajo logrado, desde una perspectiva histórica y cultural


Basándose en las notas que tomó, una vez se haya dado el debate sobre todos los trabajos, el maestro hace una charla orientada de manera que los alumnos puedan reconocer que las obras, los artistas, los movimientos a los que pertenecieron y el medio social en el cual éstos se desarrollan están íntimamente ligados. Se finaliza con una explicación general de las obras, insista en que tal vez lo que a simples ojos no tiene sentido en muchas obras de arte obedece a lo que los artistas viven, por esto si se acerca a su contexto social la obra queda enmarcada y se puede realizar un mejor acercamiento.

• Evaluación

La visita-taller se evalúa solicitándoles a los estudiantes que recojan paso a paso lo realizado: cómo se sintieron, qué aprendieron, qué se les dificultó, qué sugieren para cada uno de los momentos que se vivieron en el taller. A esta evaluación es mejor dedicarle toda una clase.

• Proyección

Como exploración posterior, y siendo un motivo para visitar la colección del Museo Botero, se les puede pedir a los alumnos que averigüen sobre la escultura de El pájaro realizada por Fernando Botero. Que busquen un acontecimiento ocurrido en Medellín que se relacione con ella. A partir de lo visto en clase, pídales que realicen un escrito sustentado en sus averiguaciones a este respecto.



--------------------------------

1. Robert Motherwell, 1948. En Beyond Painting. Marx Ernst. Witterborn, Schults, Inc. Nueva York.

2. Según un estándar básico de ciencias sociales para 3º de Básica primaria del Ministerio de Educación Nacional.

3. Según un estándar básico para 9º y 10º de básica secundaria del Ministerio de Educación Nacional.

III. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

• BARZUN, Jacques. Del amanecer a la decadencia. España, Santillana. 2001, Número topográfico: 940.B17d.

• GOMBRICH, Ernst Hans Joseph. Ideales e Idolos: Ensayos sobre los valores en la historia y el arte, Madrid, Editorial Debate, 1979.

Enlaces en Internet :

• Biblioteca Luis Ángel Arango

• ESTETICA DEL JUEGO

• Colombia Hoy


--------------------------------

ir al menú: Áreas de estudio