Tropiques: André Breton en el Caribe

Miércoles 20 de octubre, 5:00 p.m.
Por: Maria Clara Bernal
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
Entrada gratuita. Cupo limitado

Fueron muchos y variados los proyectos que Man Ray y Duchamp desarrollaron juntos, todos se caracterizaron por una misma actitud contra las convenciones formales en el arte. Esta conferencia explorará estos trabajos y la manera en que el estilo de uno impregnó los intereses del otro. Por un lado, se analizarán los puntos de proximidad y alejamiento a partir del uso de objetos cotidianos en sus obras; y por el otro, dos proyectos fotográficos: Criadero de PolvoyRrose Selavy, fundamentales para entender la fotografía como práctica artística en la actualidad.

Jaime Cerón. Crítico y curador. Hizo estudios en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la misma Universidad. Se desempeñó como Gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo entre 1997 y 2007. Actualmente trabaja como curador independiente y es docente en varias universidades.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Man Ray según Duchamp: el arte de evitar las convenciones

Miércoles 3 de noviembre, 6:00 p.m.
Por: Jaime Cerón
BLAA, Centro de Eventos
Entrada gratuita. Cupo limitado

La revista literaria Tropiques publicada en Martinica entre 1941 y 1945 invitaba en sus páginas a los escritores de la isla a una revolución desde adentro. El llamado era a romper tanto con el clasicismo francés como con el exotismo facilista que se esperaba de una isla del Caribe y a introducir en su lugar una literatura original basada en el mito, en la experiencia dolorosa de la esclavitud y en la sensación de una identidad perdida.

A pesar de tener posturas claramente anticoloniales Tropiques aceptó contribuciones de los integrantes del Surrealismo que vieron con fascinación los planteamientos de la publicación. Este será el punto de partida para esta conferencia que busca explorar la problemática relación del Surrealismo francés con el área del Caribe y sus intelectuales.

Maria Clara Bernal. Estudió artes plasticas en la Universidad de los Andes. Obtuvo una maestría en historia del Arte Moderno y un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es profesora asistente del Departamentos de Arte de la Universidad de los Andes y académico visitante del Getty Research Institute, Los Angeles, EU.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Psicoanálisis y Surrealismo

Miércoles 15 de diciembre, 5:00 p.m.
Por: Luis Fernando Orduz
BLAA, Centro de Eventos
Entrada gratuita. Cupo limitado

¿Qué aconteció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la Historia de la Modernidad Europea? ¿Qué pasó con las estructuras que sostenían la ilusión de una forma de realidad? Es curioso que la obra capital de Freud: La interpretación de los sueños, fuese publicada justo el primer año del siglo XX, como si simbólicamente marcara que otras realidades entrarían en juego en la constitución de lo humano y de la cultura. En esta obra Freud nos muestra una producción y construcción de los sueños que se convierte en una alternativa de representación a esa forma denominada realidad: una construcción basada en desplazamientos permanentes de energía que no se fija sino que está en continuo movimiento. Sin pretender hacer una reducción o simplificación al mundo onírico, esta conferencia busca resaltar los puentes entre el Surrealismo como movimiento artístico y la noción sobre el mundo onírico planteada por Freud en el año 1900.

Luis Fernando Orduz. Psicoanalista. Miembro Titular de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Dirige la Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Además de dar consulta privada, es profesor universitario. Ha dictado clase en la Facultad de artes de la Javeriana y el Departamento de artes de los Andes.En la actualidad es profesor del seminario de Freud de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Tertulia: Man Ray, del Dadá al Surrealismo

Martes 12 de octubre, 4:00 p.m.
Por: Camilo Sarmiento
BLAA, Casa Gómez Campuzano.
Calle 80 No. 8 - 66

En esta tertulia, se analizará el Dadá y el Surrealismo en Nueva York y Francia, así como sus preocupaciones estéticas a la luz de los manifiestos que sustentaron sus ideologías. Se discutirán también las soluciones plásticas de los artistas que hicieron parte de estos movimientos, en especial del fotógrafo norteamericano Man Ray, revolucionario del arte en el siglo XX.

Camilo Sarmiento. Literato y Magister en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Es docente de historia del arte en las Universidades del Rosario y los Andes. Dentro de sus publicaciones se destaca su libro Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia (2010).

Man Ray en fotogramas

Miércoles 24 de noviembre, 5:00 p.m.
Por: Augusto Bernal
BLAA, Centro de Eventos
Entrada gratuita. Cupo limitado

Como parte del ciclo de apreciación audiovisual Man Ray en fotogramas

Pintor, escultor, fotógrafo y cineasta, Man Ray es considerado la quinta esencia del arte moderno. Durante su primera época en París y mientras estudiaba las distintas fases de la fotografía, se interesó por el cine, haciendo parte de la llamada "Primera vanguardia cinematográfica". Su filmografía se deriva de la poesía surrealista, los "rayogramas" y las poesías visuales, al igual que de las colaboraciones que realizó con cineastas y músicos de la época. Dentro de su producción audiovisual se destacan Retour a la raison (1923); Emak Bakia (1926); L'etoile de mer (1928); Les mystéres du Chateau de Dé (1929), obras que se inscriben en la estética provocadora y experimental del Dadá.

Man Ray y la vanguardia francesa

Miércoles 1 de diciembre, 5:00 p.m.
Por: Augusto Bernal
BLAA, Centro de Eventos
Entrada gratuita. Cupo limitado

Como parte del ciclo de apreciación audiovisual Man Ray en fotogramas

La importancia de la vanguardia de los años veinte, conocida genéricamente como la "Vanguardia francesa", tiene como referencia la ciudad de París. En este contexto se presentaron formas tan disímiles como los movimientos Dadá y Surrealista; el cine absoluto y la corriente abstracta; la corriente futurista y la particular vinculación de cineastas, pintores y teóricos con influencia impresionista bajo la égida de Jean Renoir. La unión de estos movimientos se justificó dentro de un gran esquema cinematográfico que supuso la ruptura con los modos tradicionales de producción. En el marco de esta vanguardia se destaca la producción de artistas y cineastas como Fernand Léger (Ballet Mecánico, 1924), Man Ray (El retorno a la razón, 1923), Marcel Duchamp (Anemic Cinema, 1926), René Clair (Entreacto, 1924), Luis Buñuel y Salvador Dalí (Un perro Andaluz, 1929), entre otros.

Augusto Bernal. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, fotógrafo cinematográfico y crítico de cine. Fue director del departamentode cine del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Cinemateca Distrital. Se desempeñó como director del programa Cine a la Lata de Colcultura Televisión, y de los espacios de cine europeo y latinoamericanode Audiovisuales Televisión. Colabora con columnas sobre cine para periódicos como El Tiempo y El Espectador. Actualmente es el director de la escuela de cine Black Maria.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

MAN RAY

Visita comentada por Marisa Oropesa,
(curadora de la exposición)
Viernes 15 de octubre, 11:00 a.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
Entrada gratuita

La polifacética personalidad de Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitsky, lo llevó a explorar e innovar -a veces abruptamente- las técnicas tradicionales de la pintura y la fotografía, vigorizando la estética de las vanguardias y atacando las formas tradicionales del arte. Las obras en exposición, hasta ahora dispersas por Estados Unidos y Europa, mostrarán cómo sus ideas pasaron del Dadaísmo al Surrealismo, exploraron diferentes escenarios artísticos y distintas posibilidades técnicas y desencadenaron una visión única y particular del arte que aún en nuestros días sigue impresionándonos.

MAN RAY

Visita comentada por Natalia Gutiérrez
(crítica de arte)
Jueves 18 de noviembre, 11:00 a.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
Entrada gratuita

Natalia Gutiérrez. Antropóloga de la Universidad de Los Andes. Maestra en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional y candidata al doctorado en Teoría e Historia del Arte de la misma Universidad. Autora de: Ciudad espejo (2009); Mirar leer y escribir (2006), Cruces:Una reflexión sobre la crítica de arte contemporáneo y la obra de José Alejandro Restrepo (2000). Profesora de la Universidad Nacional. Curadora del 40 Salón Nacional de Artistas Bogotá 2005-2006.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

MAN RAY: Autorretrato, de Man Ray

Por: Alejandro Martín Maldonado
Miércoles 22 de diciembre de 2010, 4:00 p.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
Entrada gratuita

Man Ray puede considerarse un testigo privilegiado de su tiempo. Como artista hizo parte de varios de los movimientos de vanguardia, y como fotógrafo retrató a muchos de los artistas y personajes de la época. Esta experiencia como testigo, queda consignada de manera inigualable en sus memorias, que tituló Autorretrato. Como escritor podemos reconocer en él la misma agudeza del fotógrafo y la habilidad para identificar los caracteres fundamentales de un personaje, encontrando siempre en la anécdota particular la mejor manera de hablarnos de alguien. ¿Qué tanto es verdad y qué tanto es invención? A partir de las pistas que Man Ray nos brinda en su autobiografía, recorreremos algunas piezas fundamentales de la exposición.

MAN RAY

Visita comentada por Juan Gustavo Cobo (escritor)
Jueves 13 de enero de 2011, 4:00 p.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
Entrada gratuita

Juan Gustavo Cobo. Poeta, crítico literario, periodista. Su obra poética, crítica, antológica, investigativa cultural y editorial, constituye una referencia obligada en la literatura colombiana de las últimas décadas. Fue director de publicaciones del Instituto Colombiano de Cultura, Subdirector de la Biblioteca Nacional de Colombia, Secretario Cultural de la Presidencia de la República. Dirigió por varios años las revistas literarias Eco y Gaceta.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Fotografía sin cámara

Lunes 25 de octubre; viernes 12 de noviembre; viernes 26 de noviembre,
de 8:45 a.m. a 12:00 m
Para maestros
Museo de Arte del Banco de la República
Salones de Talleres
Inscripciones gratuitas en el teléfono 3431215
o en servieducativos@banrep.gov.co

¿Alguna vez ha tomado una fotografía sin cámara? En este taller le enseñaremos como hacerlo, siguiendo los métodos de Man Ray, uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Pintor, creador de objetos, realizador de películas y fotógrafo, Man Ray fue un visionario de la imagen. El interés por los procedimientos técnicos ligados a la fotografía sin cámara, como sus conocidos rayogramas, solarizaciones y distorsiones, liberaron la fotografía de sus funciones documentales y le dieron el status de arte.

En este taller los profesores conocerán la obra de este artista norteamericano y algunos fundamentos y características del Dadá y el Surrealismo. Además aprenderán y desarrollarán ejercicios prácticos de producción fotográfica simple, ideales para implementar con sus estudiantes.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Dime que ves aquí, dime que ves allá

Sábado 23 de octubre, de 9:45 a.m. a 12:00 m
Para niños de 8 a 12 años
Museo de Arte del Banco de la República
Salones de Talleres
o en servieducativos@banrep.gov.co

El dibujo automático fue una divertida técnica de los artistas surrealistas quienes, gracias a él, buscaron liberar sus trazos de cualquier tipo de control mental y toda preocupación. Así fue como descubrieron que era posible dibujar y garabatear siguiendo el dictado de la música, dejando que el lápiz se moviera libremente y la sin razón dominara la elaboración de la obra de arte. Te invitamos a hacer parte de este taller de dibujo automático, en el que podrás liberar tus ideas y conocer nuevas formas de crear.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Arte casi listo, obra nada hecha

Sábado 13 de noviembre,
de 9:45 a.m. a 1:00 p.m.
Para jóvenes de 13 años en adelante
Museo de Arte del Banco de la República
Salones de Talleres
o en servieducativos@banrep.gov.co

¿Sabías que el ready made es una obra de arte hecha con objetos encontrados? Gracias a estos objetos y a las inusuales asociaciones que hacen con ellos, los artistas descubrieron que pueden resignificar el mundo. Así es como decidieron llevarlos al museo y en algunos casos darles un nuevo nombre, modificarlos y a veces hasta firmarlos. Pero, ¿cómo hacer de un artículo cotidiano una obra de arte?, ¿cómo lo hizo el artista norteamericano Man Ray? En este taller no necesitarás nada más que lo encontrado para descubrirlo.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Pedazos, trazos y retazos

Sábado 27 de noviembre,
de 9:45 a 12:00 m
Para niños de 4 a 7 años con sus papás
Museo de Arte del Banco de la República
Salones de Talleres
o en servieducativos@banrep.gov.co

¿Será posible pegar un pedazo, trazo y retazo de cualquier elemento en una pintura?, ¿mezclar imágenes diversas, cuerda y cartones para hacer una obra de arte? No dejes pasar la oportunidad de divertirte con tu hijo recolectando y pegando imágenes y elementos en collage, que luego unirás con los de tus compañeros en una construcción colectiva e inesperada, al mejor estilo del artista norteamericano Man Ray.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Rap en el museo: improvisación y juego (Familia Ayara)

Miércoles 1 de diciembre,
de 9:45 a.m. a 1:00 p.m.
Para jóvenes de 13 años en adelante
BLAA, Sala de Música
o en servieducativos@banrep.gov.co

El Surrealismo y el Dadá fueron movimientos artísticos que con sus métodos inusuales permitieron la creación de obras muy novedosas. Los artistas que hacían parte de estos movimientos le dieron un gran valor a la capacidad de juego e improvisación. En nuestra cultura, el RAP es quizás uno de los juegos que más se le parece ya que permite la libre asociación de la palabra musicalizada. Inspírate en las obras de esta exposición y dirigido por un experto de la Familia Ayara rapea tus propias composiciones.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Sombra de cuchara y tabla para andar

Jueves 2 de diciembre, de 9:45 a 12:00 m
Para niños de 8 a 12 años
Museo de Arte del Banco de la República
Salones de Talleres
o en servieducativos@banrep.gov.co

Man Ray dio títulos sorprendentes a todas sus obras, como "Mujer flor", "Mano Ray", "Sombra de cuchara" y "Tabla para andar", porque así como le interesó jugar con los objetos también lo quiso hacer con las palabras. Ven túa jugar con las palabras y déjalas fluir antes de que el pensamiento las capture. Llévalas al museo y ponlas frente a una obra de arte: inventa un nuevo título, construye una frase en honor a una escultura, escribe un poema La observación es la clave para despertar la imaginación.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Sueños en la punta de tus dedos

Sábado 4 de diciembre, de 9:45 a 12:00 m
Para niños de 4 a 7 años con sus papás
Museo de Arte del Banco de la República
Salones de Talleres
o en servieducativos@banrep.gov.co

Las imágenes que vamos creando no se dibujan solo con líneas y planos. Para hacer arte utilizamos todos nuestros sentidos. Si bien es cierto que un pintor observa un mundo lleno de colores, tonos, matices, y formas, nosotros también podemos tener en cuenta lo que vemos con nuestras manos y lo que leemos con nuestros dedos. De esta forma capturamos la rugosidad de una piedra o la suavidad de un pétalo. ¿Qué nos inspiran estas texturas? Te invitamos a capturar el mundo en una hoja por medio del frottage, para crear obras que expresen sus propias ideas y sueños.

Con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Visitas gratuitas para público general

Lunes a viernes: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
(excepto los martes)
Sábados: 10:00 a.m., 12:00 m,
2:00 p.m. y 4:00 p.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
No es necesario reservar con anticipación

Visitas gratuitas para grupos de niños y jóvenes

Lunes a viernes (excepto los martes)
9:00 a 9:45 a.m. y 10:00 a 10:45 a.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
Reservas en el teléfono 3431215 de lunes a viernes 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Calle 11 # 4-21 (Frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango)
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cerrado los martes

Curaduría: Marisa Oropesa
Museo de Arte del Banco de la República
Desde octubre 15 hasta febrero 7
Entrada gratuita

Todos los contenidos de esta página son marcas registradas o están protegidos por derechos de autor la copia inautorizada de estos contenidos es ilegal y penalizable.
Todas las imágenes: © MAN RAY TRUST / ADAGP, Paris, 2010  |  © 2010 Banco de la República