Acerca del Centro Cultural


El Centro Cultural del Banco de la República en Manizales es un lugar para el encuentro y el disfrute, ubicado en la carrera 23 #23-06, en el centro de la ciudad. En él es posible escuchar música, ver arte, experimentar con tecnología, investigar, leer sin afanes, aprender sobre patrimonio arqueológico e inspirarse. Para ello cuenta con una biblioteca, una sala de exposiciones, un auditorio, una sala de creación, una sala infantil y una librería, en donde se brindan todos los servicios culturales de la red del Banco de la República.
Su programación cultural está definida por los servicios y colecciones de la Biblioteca, el Museo del Oro, y las secciones de Artes Plásticas y Música. Por esto, la comunidad manizaleña puede disfrutar de exposiciones de arte y arqueología con obras originales de la Colección de Arte del Banco de la República y del Museo del Oro; de la temporada nacional de conciertos y de toda la capacidad técnica y de investigación que caracteriza la red cultural del Banco de la República. A través de ella, además, se busca motivar la reflexión sobre el medio ambiente y los retos que su preservación presenta.
Su colección se especializa en el paisaje cultural cafetero—patrimonio regional reconocido por la UNESCO—, lo que invita a la investigación, la divulgación, la preservación y la producción de conocimiento sobre las expresiones del territorio, de su cultura y de la vida de sus habitantes. El público puede acceder a espacios de creación y experimentación en conjunto, en donde, a través de talleres y nuevas tecnologías, es posible llevar a cabo proyectos de exploración y reflexión sobre el patrimonio.


Historia


El Banco de la República funciona en Manizales desde el 28 de septiembre de 1923, mismo año de la creación del Banco de la República. En sus inicios, bajo el nombre de agencia, su sede estaba ubicada en la “Primera Calle Real”, actual carrera 22 con calle 21, al tomar en arrendamiento un local perteneciente al Banco Caldas. Como consecuencia del incendio del 3 de julio de 1925, la entidad debió trasladarse provisionalmente al sitio denominado “La Quiebra del Guayabo”, actual carrera 22 con calle 24. La apertura de la nueva sede de la agencia se llevó a cabo el 19 de febrero de 1926 y el 1 de marzo de ese año pasó a ser sucursal.
Décadas más tarde, en septiembre de 1981, se creó el Área Cultural, integrada por la Biblioteca, el Museo del Oro, la Sala de Música y la Sala Múltiple, impulso brindado por la política de descentralización de las actividades culturales del Banco de la República. Ocupó hasta el 1 de julio de 2011 los pisos 2, 3 y 4 de un edificio ubicado en el centro de la ciudad, con una colección de más de 70.000 volúmenes, prestando sus servicios en los espacios denominados Sala Infantil, Sala de Música, Museo del Oro, Salas de Lectura y Sala Múltiple, con 280 puestos de lectura y capacidad para 230 personas en los auditorios.
Entre 2011 y 2017, el Área Cultural y el Centro Regional de Estudios Económicos, se trasladaron a una nueva sede, localizada en la carrera 25 #51-62. Luego de un proceso de redimensionamiento de sus servicios, y de su propio espacio arquitectónico, desde el 17 de junio de 2017, se puso en funcionamiento un nuevo Centro Cultural, ubicado en el centro de la ciudad en la carrera 23 #23-06.