El Banco de la República y el Área Cultural en Manizales

 

El Banco de la República se creó en 1923 y en Manizales se inauguró como agencia el 28 de septiembre de ese mismo año. En sus inicios, la sede se ubicó en la “Primera Calle Real”, actual carrera 22 con calle 21, al tomar en arrendamiento un local perteneciente al Banco Caldas. Como consecuencia del incendio del 3 de julio de 1925, la entidad debió trasladarse provisionalmente al sitio denominado “La Quiebra del Guayabo”, actual carrera 22 con calle 24. La apertura de la nueva sede de la agencia se llevó a cabo el 19 de febrero de 1926 y el 1 de marzo de ese año pasó a ser sucursal.

Años más tarde, en septiembre de 1981, se creó el Área Cultural, integrada por la Biblioteca, el Museo del Oro, la Sala de Música y la Sala Múltiple, con el propósito de dar cumplimiento a la política de descentralización de las actividades culturales del Banco de la República, dirigidas desde la Oficina Principal a través de la Biblioteca Luis Ángel Arango y con el objetivo principal de colaborar desde la región con el rescate, preservación, análisis, conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano. Ocupó hasta el 1 de julio de 2011 los pisos 2, 3 y 4 del edificio ubicado en el centro de la ciudad con una colección de más de 70.000 volúmenes, prestando sus servicios en los espacios denominados Sala Infantil, Sala de Música, Museo del Oro, Salas de Lectura y Sala Múltiple, con 280 puestos de lectura y capacidad para 230 personas en los auditorios.

La actividad cultural del Banco en Manizales ha cubierto las cuatro grandes líneas de acción planteadas desde la Subgerencia Cultural: Biblioteca, Museo del Oro, Artes Plásticas y Música. En torno a cada uno de estos frentes de trabajo se ha desarrollado una amplia programación cultural que ha crecido en cobertura, cantidad y calidad.

 

El Banco de la República avanza en su propósito de entregar a Manizales un centro cultural a la altura de los más representativos del país.

Después del traslado de los servicios que actualmente presta el Banco de la República en la cuidad de Manizales a una sede temporal ubicada en la carrera 25 # 51-62, el Banco de la República entregará a Manizales un centro cultural a la altura de los más representativos del país.

Las obras se desarrollan dentro de los mayores rigores de calidad y seguridad y dentro de los cronogramas establecidos con miras a garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados.

El nuevo centro cultural contará con una colección vocacional especializada en el Paisaje Cultural Cafetero - Patrimonio cultural de la humanidad, UNESCO junio 2011- que promoverá la investigación de este territorio, su cultura y sus habitantes, y aportará conocimiento para que éstos se apropien de su región.

El Banco de la República garantiza la continuidad de este proyecto de trascendental importancia para Manizales, ciudad que gozará a partir de finales de 2016, de un centro cultural concebido bajo las más altas especificaciones arquitectónicas y tecnológicas, dentro de una filosofía de sostenibilidad e inclusión social.

 

El Banco de la República avanza en su propósito de entregar a Manizales un centro cultural a la altura de los mejores del país.
Sala de exposiciones itinerantes
Sala múltiple
Actividades de animación lectora en la Sala Infantil
Tardes de arte
Arte en la Agencia Cultural
Conoce la biblioteca
Actividades de animación lectora en la Sala Infantil