Colecciones y documentos especiales: 

A propósito de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Manizales, el Banco de la República editó siete publicaciones y seis proyectos digitales que, en la voz de autores e investigadores reconocidos de la región, presentan nuevas perspectivas sobre el Paisaje Cultural Cafetero, la historia de la colonización antioqueña, la arquitectura local, la literatura y el arte regional, y la riqueza de la avifauna que hace de esta región un lugar privilegiado.

Con estas publicaciones se busca ampliar las perspectivas sobre lo que significa el paisaje cultural, tema que articula las colecciones y servicios del nuevo Centro Cultural, y sobre las relaciones que este establece con la naturaleza y las sociedades.

Solicite mayor información en los puntos de orientación del Centro Cultural

 

 Las letras que nos nombran. Revisión de la literatura del Viejo Caldas

Las letras que nos nombran. Revisión de la literatura del Viejo Caldas 1834-1966
Autor: Juan Carlos Acevedo Ramos

Este libro hace un recuento de la literatura del Viejo Caldas o el Eje Cafetero, que hoy se denomina Triángulo del Café, con el fin de propiciar una mirada –construida desde la misma literatura– hacia su historia poética, narrativa y periodística. Igualmente se ocupa de revisar tres momentos claves para la literatura de esta región: el primero es la denominada colonización antioqueña durante el siglo XIX (1834), el segundo es la creación del departamento de Caldas a inicios del siglo XX (1905), y el tercero es la posterior división del mismo (1966) en tres departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda, con el fin de analizar las llamadas literatura fundacional, literatura de búsqueda y literatura de consolidación que surgieron en cada uno de estos momentos. Consulte en este enlace la versión digital de Las tetras que nos nombran

 Boletín Cultural y Bibliográfico núm, 91. las aves: un patrimonio natural y Cultural

Boletín Cultural y Bibliográfico núm, 91, 2016: Las aves: un patrimonio natural y cultural
El Boletín Cultural y Bibliográfico es la publicación periódica de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que se edita desde 1958, año en que abrió sus puertas la Biblioteca Luis Ángel Arango. En esta edición se quiere destacar la gran diversidad de aves que habitan la ecorregión cafetera de Colombia, por lo que es necesario admirarlas, conocerlas y brindar herramientas para su estudio y conservación. La publicación reúne artículos sobre las especies emblemáticas de nuestro país, la ornitología, la ilustración científica de aves y su presencia en la literatura, textos ricos en anécdotas ilustrados con una selección bellísima de fotografías e imágenes históricas. 

 Decir el lugar. Catálogo de la exposición.

Catálogo de la exposición Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano

Para marcar la apertura del nuevo Centro Cultural, la Unidad de Artes y Otras Colecciones de la Subgerencia Cultural del Banco de la República trabajó en el montaje de la exposición Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano, con la curaduría de Nicolás Gómez Echeverri, quien realizó su investigación con obras del siglo XVII hasta el presente, pertenecientes a la Colección de Arte del Banco de la República y al Museo de Arte de Caldas. La exposición está organizada de forma cronológica y abarca desde la labor pictórica devocional del siglo XVII hasta el arte contemporáneo. A lo largo de este recuento histórico, la concepción del paisaje se ha transformado debido a los cambios en el entendimiento del oficio artístico, los significados simbólicos que se le otorgan al arte y al paisaje y, en general, a las cambiantes relaciones del ser humano con su entorno.

 Increíbles voladoras. Aves de la regió andina central de Colombia

Increíbles voladoras. Aves de la región andina central de Colombia
Material didáctico para niños

Colombia es el país que cuenta con más especies de aves en todo el planeta. Estas páginas son una invitación a conocer un poco más sobre las aves de la región y a incursionar en el mundo del avistamiento de aves. Se ponen de manifiesto algunos trucos para aprender a reconocer y observar estos animales. Además, los niños se llevarán a casa algunas ideas para ayudar a cuidar a las aves, ya que hoy en día necesitan de la ayuda de todos para sobrevivir. Consulte en este enlace la versión digital de Increíbles voladoras. Aves de la región andina central de Colombia

 

 

Manizales. Visita guiada por el Centro Histórico
Folleto de distribución gratuita

El recorrido guiado –dirigido a investigadores, estudiantes de arquitectura, profesores, escolares, turistas o simples paseantes– incluye algunos de los inmuebles con mayor valor arquitectónico, histórico y cultural que forman parte de los bienes patrimoniales del Centro Histórico de Manizales y que están registrados en la Colección Patrimonio Arquitectónico de Manizales (1989-1993) del Banco de la República, un archivo conformado por 471 fichas arquitectónicas, 73 tirillas de negativos y 70 hojas de contactos, que recopila información arquitectónica de interés sobre tres de los sectores más representativos de la capital caldense: los barrios Los Agustinos y San José, el Centro Histórico y Versalles. Consulte en este enlace la versión digital de Manizales. Visita guiada por el Centro Histórico

Café y cambio de paisaje en Colombia, 1970 -2005Café y cambio de paisaje en Colombia, 1970-2005

Adrés Guhl

El principal objetivo que se fijó el geógrafo Andrés Guhl en este trabajo científico. -Imprescindible para estudiosos del tema cafetero en Colombia y en el mundo-. Es "describir las transformaciones del paisaje asociadas con la intensificación productiva en la zona cafetera colombiana.- el autor concibe el paisaje como expresión de la interacción espacial y temporal entre los seres humanos y su entorno. Como una construcción cultural en un momento específico en el espacio y el tiempo. De allí que "el análisis de los paisajes y su transformación no se limite a un estudio de los cambios físicos. Sino también de aquellos relacionados con las sociedades que los moldearon. El paisaje es el escenario en el que se producen transformaciones permanentes que son resultado de los valores. Políticas y condiciones económicas en constante evolución.

Marco Palacios

Consulte en este enlace la publicación digital de Café y cambio de paisaje en Colombia, 1970-2005

Otras publicaciones

 

Vida cotidiana y desarrollo regional de la colonización antioqueña
Autor: Albeiro Valencia Llano
Edición revisada y complementada por su autor, que se edita conjuntamente por la Universidad de Caldas y el Banco de la República. El libro examina cómo se desarrolló la vida cotidiana durante el proceso de poblamiento de los territorios que hoy en día conforman el departamento de Caldas, deteniéndose en las costumbres de esos primeros pobladores, en su forma de vida, en sus sistemas de producción, en sus preocupaciones diarias, en sus creencias religiosas, etc., aspectos de los que se vale el autor para explicar cómo fue la lucha de los colonos para hacerse a la propiedad de la tierra y cómo empezaron a cultivarla. El libro estará a la venta en el segundo semestre de 2017.

 

Colombia cafetera
Autor: Diego Monsalve
Este libro es considerado como un aporte significativo al entendimiento de la historia económica de Colombia en la primera mitad del siglo XX. Los principales analistas que han examinado el período 1900-1940 lo citan como una fuente importante para sus investigaciones. A pesar de su relevancia, este texto no se consigue en las librerías hace varias décadas y las personas interesadas en leerlo tienen que buscar un ejemplar en las grandes bibliotecas públicas o en las universitarias. Esta circunstancia motivó al Banco de la República a su reedición.

 

Además de estos archivos y colecciones del Centro Cultural de Manizales, los usuarios pueden consultar en este enlace los proyectos digitales del Centro cultural de manizales y otros archivos y colecciones de la Red de Bibliotecas del Banco de la República en el portal www.banrepcultural.org/blaavirtual/colecciones-especiales