eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Conferencia
XVIII Congreso Colombiano de Historia
Historia de la Fiesta, en el XVIII Congreso Colombiano de Historia - Medellín 2017
10 de Octubre de 2017. 12:00 pm - 7:00 pm
MEDELLÍN, Auditorio del Banco de la República
XVIII Congreso Colombiano de Historia

Medellín vuelve a ser sede del Congreso Colombiano de Historia (CCH) y en el marco de éste también se celebran los 30 años de creación de la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH).

El Capítulo Antioquia, en conjunto con la ACH, los departamentos y escuelas de historia y los historiadores de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Medellín, con el apoyo del Banco de la República, realizarán el XVIII Congreso Colombiano de Historia en Medellín, entre el 10 y 13 de octubre de 2017.

Historiadores, investigadores, docentes y estudiantes de Historia de Colombia, además de profesionales de las ciencias sociales y humanas y educadores, son convocados a este evento insigne de la comunidad nacional de historiadores bajo el programa “Historia y memoria en el mundo actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe”.

Esta será una valiosa oportunidad para socializar los trabajos de investigación realizados por los historiadores colombianos, latinoamericanos y colombianistas, en un escenario que posibilitará intercambiar experiencias académicas, sociales y culturales desde una perspectiva nacional e internacional.
La conferencia titulada La Fiesta en Colombia. Albores del siglo XXI, presentada por el historiador Marcos González Pérez, en el marco del Congreso Colombiano de Historia. Medellín. 2017, da cuenta de las principales manifestaciones festivas aparecidas en Colombia que rompen una tradición, crean nuevos tiempos, referentes, formas de celebración y algunas pueden ser consideradas ejemplos de una especie de modernidad, en el sentido de que introducen elementos nuevos para sus escenificaciones.

Esencialmente se tratarán los nuevos ceremoniales que han surgido en Colombia que orientan, de una parte, nuevas definiciones de la fiesta misma, así como se observan nuevas tipologías y taxonomías, nuevos objetos celebrados y sujetos celebrantes, todos ligados a los cambios sociales que de manera progresiva van emergiendo.

Encontramos actos festivos como: las fiestas-protesta, las marchas simbólicas, entre otras, algunas carreras deportivas referenciales por la paz, los actos simbólicos de variado tipo, los carnavales o festivales de grupos considerados de minorías, de género, étnicas, los días de visibilización como los de las violencias contra las mujeres, las niñas y niños, las minas anti-personas, los desaparecidos, los desplazados, la protección o preservación de animales y las víctimas de violencias en el marco del conflicto armado.

Los análisis sobre estos nuevos actos festivos han propiciado una contundente constatación: en un proceso de larga duración, viene emergiendo una nueva Colombia cuya construcción se ha acelerado en este siglo y cuya característica más evidente es el posicionamiento de la comunidad por encima de la sociedad en general.

Marcos González Pérez: Doctor y Magister en Historia; Magíster en Cine Antropológico Documental, Universidad de París. Coordinador de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura. REDRIEF.

Fecha: martes 10 de octubre
Hora: 12:00 – 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Banco de la República
Inscripción previa
Cupo limitado
Informes:

http://asocolhistoria.org.co/content/t%C3%ADtulo-1

 

 

Comparta