Espacios

Colección filatélica

En la década de los setenta se inició la descentralización de la actividad cultural del Banco y el 6 de junio de 1977 se abrió el Museo Filatélico de Medellín, hoy Colección filatélica.

Coleccionar estampillas es un pasatiempo, pero igualmente un arte y una actividad en la que se conjuga no sólo el muy humano afán de guardar cosas, sino el valor cultural que encierran los sellos postales. Ellos son un testimonio del acontecer histórico del país que los emite.

La Colección filatélica tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano en el campo de la historia filatélica y postal del país. Cuenta con una colección cercana a las 300.000 estampillas colombianas y de los demás países del mundo, las cuales se exhiben en exposiciones rotativas.

Sala de exposiciones

Aquí se desarrollan las exposiciones, que es una de las principales actividades del Área Cultural del Banco en Medellín. En los últimos años se han presentado ciclos de exhibiciones alrededor de temas como memoria visual (fotografías históricas), arquitectura regional, historia de la caricatura, entre otras.

Centro de documentación económica

Se organizó en 1979 para atender a las necesidades de una unidad de información especializada dentro del campo económico, en los aspectos monetarios, financieros, bancarios, cambiarios y del sector externo. El Centro es fuente de información básica y especializada para investigadores, la comunidad universitaria e instituciones que estudian el ámbito económico. El Centro atiende aproximadamente 4.200 usuarios al año.

Auditorio

El Banco cuenta con un auditorio apto para conferencias y seminarios, en el cual periódicamente se realizan diversos eventos culturales y académicos como talleres, conversatorios económicos, conferencias, charlas sobre filatelia, entre otros. El auditorio también se alquila para programas culturales y académicos organizados por otras entidades; tiene una capacidad para 250 personas.

Portón de los libros

Lugar donde se pueden adquirir las obras editadas por el Banco de la República (o suscribirse a sus publicaciones periódicas), entre las que se encuentran el Boletín Cultural y Bibliográfico (trimestral), la Revista del Banco de la República (mensual), los Ensayos sobre Política Económica (semestral) y el Boletín del Museo del Oro (trimestral), además de los Boletines de Arqueología y las publicaciones de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales y los catálogos, afiches, discos, etc., que se editan como apoyo a las diferentes exposiciones y programas culturales.