Centro de Memorias Orales

El Centro de Memorias Orales de la Red de Bibliotecas del Banco de la República es un proyecto que busca recolectar, preservar y divulgar la memoria oral, con la participación activa de diversas comunidades. El objetivo es contribuir a la construcción de ciudadanías incluyentes y apoyar procesos que permitan reconstruir su tejido social. Ven a compartir tu memoria y ayúdanos a reconstruir la historia.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una región rica en expresiones orales; varias tradiciones, conocimientos y experiencias circulan, fundamentalmente, a través de la palabra. Estas memorias son uno de los patrimonios más valiosos de esta comunidad; y se expresan en forma de cuentos, cantos, testimonios, relatos, expresiones corporales y prácticas cotidianas.

El proyecto se puso en marcha en 2015 y a la fecha cuenta con 50 grabaciones, historias de vida en español y creole que giran alrededor de bienes comunes e identitarios de los isleños.

En miras de fortalecer la colección de memorias, en el primer piso del centro cultural se ha dispuesto una Sala de creación, dotada con equipos de grabación de audio, en la que cualquier usuario podrá grabar y editar por sí mismo sus propias memorias.

Consulte las grabaciones del Centro de Memorias Orales 

Consulte el proyecto

Lea el texto "Cuenta tu historia que tu historia cuenta", en donde se narra el proceso de creación del Centro de Memorias Orales en San Andrés 

 

Escuche algunas de las cápsulas que hacen parte del Centro de Memorias Orales

Una experiencia de accesibilidad con el Centro de Memorias Orales

"Todos pueden registrar su memoria". Este video registra el encuentro con personas sordas en la Biblioteca Luis Ángel Arango sobre memoria. En lengua de señas se da a conocer cómo se llegó al proyecto que pretende recoger y divulgar la memoria de la comunidad en San Andrés, con el fin de replicar la experiencia y dar la oportunidad de participación a personas de diversas comunidades.

Como parte de la dinámica algunos de sus asistentes compartieron sus recuerdos; los cuales, como en el caso de Cristian y Diego, se evocan a través de un objeto. Igualmente surgieron las historias de vida como persona sorda; las dificultades para estudiar, el rol de los padres, hasta adquirir la lengua y relacionarse con otros.

En los relatos comunes se comparte la conformación de la comunidad sorda en Bogotá. La invitación es que a través de esta metodología, y con las posibilidades que brinda la tecnología, personas y comunidades de diferentes territorios puedan registrar su memoria y compartirla.

Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales
Centro de Memorias Orales