Taller para maestros
LEER EL CARIBE 2017 - ALONSO SÁNCHEZ BAUTE
Mayo 18. 7:00 pm
Concierto

Exposición: La gráfica de las Panteras Negras

Febrero 22 a Julio 16 de 2017. Entrada gratuita.

Eran los años 60 y en Oakland, California, un grito estremecía en la ciudad: “¡Todo el poder para el pueblo!”, la frase de batalla que popularizó el Partido Pantera Negra, una organización política que abogó por los derechos de la comunidad afrodescendiente en los Estados Unidos.

Emory Douglas, ministro de cultura del Partido, fue el creador del universo visual que caracterizó su lucha política: dibujos bruscos y expresivos, que tomaron de la gráfica publicitaria y de la precariedad que entonces caracterizaba a las técnicas de reproducción masiva, los elementos para hacer de su estilo algo inconfundible.

Tome nota:

  • Desde el 22 defebrero y hasta el 16 de julio de 2017 en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería se presentará la exposición ¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras, una curaduría de La Silueta Ediciones, que ofrece un registro visual de la historia del partido Pantera Negra y presenta a Emory Douglas como un prolífico agitador gráfico. LA ENTRADA ES GRATUITA. 

    Más información >>

Centro de Documentación Regional 'Orlando Fals Borda'

El Centro de Documentación Regional Orlando Fals Borda, forma parte de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, creado como apoyo al desarrollo científico, cultural y social de la región.
En 1986 Orlado Fals Borda dona al Banco de la República más de 900 publicaciones especializadas sobre la costa Caribe, entre libros, revistas, periódicos, mapas y planos, además de un archivo fotográfico de más de 2.000 fotografías y un archivo documental personal.

Fue su deseo expreso que la biblioteca y el archivo que le sirvieron para sus investigaciones regionales permanecieran en Montería, donde se han constituido, sin lugar a dudas, en el corazón del Centro de Documentación Regional desde que éste se abrió al público en junio de 1988.

El conjunto de libros y documentos sigue siendo actualizado con adquisiciones sobre la región por el Banco de la República.


Entre los documentos que reposan en el Centro se destacan notas de campo o de estudio, diarios y correspondencia, manuscritos de investigación o creación, mapas, fotografías e imágenes en diversos soportes, recopilados por Orlando Fals Borda para su trabajo Historia doble de la costa.

El material cartográfico de las sabanas del Sinú, reunido y elaborado para ilustrar diferentes temas históricos como las corrientes de población (siglos XVI a XVIII), señalando específicamente los pueblos establecidos entre 1533 y 1788, las encomiendas y resguardos de la época colonial y la expansión de la hacienda en la época republicana.

Entre los documentos que recogen otras voces encontramos registros de Juan José Nieto, de la elite política militar del siglo XIX, así como de Juana Julia Guzmán, mujer activista campesina entre 1950 -1975. Su conjunto se constituye en fuentes para la historia de los campesinos, artesanos braseros fluviales, obreros, sindicatos, mujeres y cultivadores de la región.


Consulte el índice del archivo >>

Ciclo de conferencias "Vida y obra de Orlando Fals Borda" >> 

Desde el 22 defebrero y hasta el 16 de julio de 2017 en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería se presentará la exposición ¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras, una curaduría de La Silueta Ediciones, que ofrece un registro visual de la historia del partido Pantera Negra y presenta a Emory Douglas como un prolífico agitador gráfico. LA ENTRADA ES GRATUITA.

El club de lectura para ancianos "La alegría de leer", dirigido por María Angélica Herrera, se reúne los lunes cada quince días en el asilo El Perpetuo Socorro de Montería.

En la sucursal de Montería los niños gozaron de un creativo taller de vacaciones, ofrecido por el Banco de la República, durante los días 9 y 10 de julio.