0%

Sor Tomasa Josefa de San Rafael

Manuel Merchan Cano

Popayán, 8 de octubre de 1768

Retratos

Muy pocas obras de la colección de Monjas Coronadas Muertas están firmados por el autor. Este cuadro en particular es una excepción en varios sentidos: firmado por el autor Manuel Merchán Cano es el único retrato de la Colección que no muestra a la religiosa de medio lado, sino que la presenta vista desde arriba, en posición cenital y ampliamente decorado con flores nos solo en la corona y el ramo sino en la totalidad de la composición.

Flores

En cada una de las pinturas, las flores cambian, se combinan de formas distintas, y por esto aluden específicamente a una forma de comportamiento. La rosa roja, por ejemplo, habla de mortificación extrema y amor a Dios, el jazmín, de sencillez; el clavel, de obediencia y penitencia; el nardo, de oración y el lirio y las azucenas, de castidad.

Cartelas

Sor Tomasa Josefa de San Rafael. Según la cartela del retrato, esta religiosa fue una de las fundadoras del Convento de Carmelitas descalzas de Popayán cuando tenía 27 años. Nació el año de 1702 y murió el 1 de agosto de 1768 a los 66 años. Es el único retrato carmelita de la colección y se encuentra firmado por el pintor Manuel Merchan.

Conventos

El cuarto convento presente en esta colección es el Convento del Carmen de Popayán fundado el 14 de octubre de 1729. La única pintura de la colección que pertenece a este convento corresponde a su fundadora Tomasa Josefa de San Rafael, obra de gran interés, cuya cartela indica que falleció el 1 de agosto de 1768 de 66 años, “con una muerte tan preciosa como lo fue su vida”.

Sor Tomasa Josefa de San Rafael