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Madre e hijo. 1993. Pastel. Museo Botero del Banco de la República.
Abril 19: Nace Fernando Botero en Medellín.
El pintor antioqueño Pedro Nel Gómez pinta los murales del Palacio Municipal de Medellín. Además de ser una de las primeras influencias en la obra de Botero, los murales de Pedro Nel convivirán con las obras de Botero en el actual Museo de Antioquia.
Archivo Juan David Botero. (También aparece en Fernando Botero : monograph & catalogue raisonne paintings 1975- 1990 / Edward J. Sullivan, 2000).
"Mi padre murió de un ataque al corazón y tenía 40 años. Nos invadió un clima de tristeza; con mis dos hermanos vimos a mi madre llorar todos los días, durante mucho tiempo. La atmosfera era tensa y difícil. La melancolía de mi madre llegó a quedarse por siempre. No había dinero ni tiempo para estímulos culturales. No había lugar ni energía para otra preocupación que la de mantenerse alerta todos los días."
El pintor antioqueño Ignacio Gómez Jaramillo obtiene el primer premio en el Primer Salón Nacional de Artistas Colombianos. La influencia de este pintor sería crucial en la formación de Fernando Botero.
Billete de dos pesos. 1944.
"Cuando pintaba acuarelas sobre toros las llevaba al almacén de don Rafaél Pérez, quién vendía las boletas de la plaza de toros. El las ponía en la vitrina. Una vez me llamó y me dijo "Vendí una acuarela suya por dos pesos" ¡Nunca había sentido una emoción mas grande en mi vida! Salí tan feliz a contarle a mis hermanos, que en el camino se me perdió el dinero. No sé si tenía el bolsillo roto o si en el apuro se me cayeron."
Masacre de Mejor Esquina. 1997. Óleo. Museo Botero del Banco de la República.
Con el asesinato del lider político Jorge Eliecer Gaitán inicia en Colombia un derramamiento de sangre que por décadas marcará la historia del país. La violencia en Colombia será un tema que Botero aborde continuamente en sus obras.
Mujer llorando. 1949. Acuarela sobre papel.
El Colombiano.
Se inicia como ilustrador del Suplemento Literario del diario "El Colombiano" de Medellín.
Participa en el Salón de Pintores Antioqueños realizado en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.
Coco. 1951. Óleo sobre tela.
Museo Nacional de Colombia.
Se inaugura su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz en Bogotá.
Archivo Juan David Botero.
Fernando Botero. El Tiempo. Junio 8 de 1952.
Frente al mar. 1952. Óleo sobre tela.
Obtiene el segundo premio en el IX Salón Nacional de Artistas con la pintura Frente al mar. Se publica el primer libro sobre su incipiente producción con textos de Walter Engel. Viaja a Europa a continuar su formación como pintor.
"En 1952, con el dinero que había ganado en el premio de pintura, me embarqué en el barco italiano Usodimare en el puerto colombiano de Buenaventura. Iba lleno de inmigrantes europeos fracasados y de estudiantes latinoamericanos llenos de ilusiones. Algunos de ellos fueron mas tarde mis mejores amigos."
Archivo Juan David Botero. (También aparece en Fernando Botero : monograph & catalogue raisonne paintings 1975- 1990 / Edward J. Sullivan, 2000).
Cabeza griega. 1954. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Colombia.
La crítica argentina Marta Traba se instala en Bogotá. Sus planteamientos favorables a la obra de Botero serán determinantes en la consolidación del artista a nivel nacional e internacional.
Alvaro Mutis, Fernando Botero y Gabriel García Márquez. El Tiempo, Marzo 6 de 2012.
El auténtico vanguardismo es el realismo. El Espectador. Mayo 10 de 1955.
Regresa a Colombia y se instala en Bogotá. En mayo expone sus obras en la Biblioteca Nacional de Bogotá.
Revista Lámpara. Febrero - Abril de 1956.
Se instala en Ciudad de México.
Muere en un accidente en Nueva York el pintor Jackson Pollock, una de las eminentes figuras del expresionismo abstracto, movimiento que influiría a Botero en los siguientes años.
Botero. El Tiempo. Abril 24 de 1957.
Inaugura su primera exhibición individual en Estados Unidos, en la Unión Panamericana en Washington. Obtiene el segundo premio en el X Salón Nacional de Artistas Colombianos con la pintura Contrapunto.
Mandolina sobre una silla. 1957. Óleo sobre tela. Museo Botero del Banco de la República.
"Un día mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue haber podido reconocer que algo había pasado."
Se inaugura la Biblioteca Luís Ángel Arango y con ella se abre la exposición "Salón de Arte Moderno". Fernando Botero participa con Mandolina sobre una silla, obra que se convierte en la primera en ser incluida en la colección del Banco de la República.
La Camera degli sposi (Homenaje a Mantegna). 1958. Óleo sobre tela.
Gana el IX Salón Nacional de Artistas Colombianos con la pintura La Camara degli sposi (Homenaje a Mantegna).
En septiembre participa fuera de concurso en el XII Salón Nacional de Artistas Colombianos. El mismo mes expone con otros artistas colombianos en la V Bienal de Sao Paulo.
Botero posando junto a Arzodiablomaquia.
El Espectador. 1960.
Arzodiablomaquia. 1960. Óleo sobre tela. Museo Nacional de Colombia.
Gana el Premio Internacional Guggenheim con la pintura Arzodiablomaquia. Se instala en Nueva York.
"Yo llegué a Nueva York en un momento en que si uno no era pintor abstracto no era pintor. Es el momento mas difícil de mi vida y por él me felicito, me felicito ampliamente. Durante años creí en mí y en lo que hacía contra las críticas más espantosas. Me dijeron por ejemplo que mis figuras eran fetos de Mussolini con una campesina idiota. ¡Y yo manteniendo mi creencia en mí, en mi obra en medio de esa tormenta!"
Monalisa a los doce años. 1959. Óleo sobre tela. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere su pintura Monalisa de doce años (1959).
"Fernando, mi hijo, cuando la Monalisa de Leonardo estaba en Nueva York, el cuadro mío de la Monalisa de 12 años lo expusieron en Museo de Arte Moderno y la profesora les contó a los niños en la escuela que había llegado la Monalisa a Nueva York y Fernando se paró y dijo: "Claro, mi papá la pintó, allá estuvimos en el museo viendola". Y después estaba tristísimo porque no le quisieron creer."
Realiza una exposición individual en la galería
The Contemporaries de Nueva York.
El pintor Alejandro Obregón obtiene el primer premio en el Salón Nacional de Artistas Colombianos con la pintura La violencia.
La aparición de la virgen de Fátima. 1963. Óleo sobre tela.
"Trabajaba todo el tiempo. Los primeros meses me alimenté de la "sopa de pintor" que me la enseño un artista italiano. Compraba un kilo de mollejas de pollo que solo costaban 12 centavos porque a los americanos no les gustan las menundencias. Ellos se las dan a los gatos. Ponía las mollejas en una olla, agregaba una cebolla, sal, pimienta, agua y lo dejaba hervir. Cada vez que tenía hambre, tomaba sopa. Nunca he estado mejor alimentado"
El Museo de Arte Moderno de Nueva York expone la Mona Lisa a la edad de doce años, coincidiendo con la exhibición de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en el Metropolitan Museum.
Abre una gran exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La familia Pinzón. 1965. Óleo sobre tela. Museum of Art , Rhode Island School of Design.
Realiza su primera exposición individual en Europa en el Staatliche Kunsthalle de Baden Baden (Alemania).
La familia presidencial. 1967. Óleo sobre tela. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere La familia presidencial.
Edgar Negret obtiene el primer premio en el Salón Nacional de Artistas Colombianos con su escultura "Cabo Kennedy".
Hombre. 1969. Pastel. Museo Botero del Banco de la República.
Expone en el Centro para las Relaciones Interamericanas en Nueva York.
Septiembre: Inaugura la exposición "Fernando Botero: pinturas, pasteles y dibujos" en la galería Claude Bernard.
Mujer con pájaro. 1973. Pastel. Museo Botero del Banco de la República.
Inaugura una retrospectiva de 80 obras en el Staatliche Kunsthalle de Baden Baden (Alemania).
"Lo definitivo ocurrió en el año setenta cuando realizaron una exposición mía de ochenta cuadros en cinco museos alemanes. Desde ese momento, muchas galerías empezaron a interesarse en mi trabajo."
Botero inaugura el 24 en Paris.
El Tiempo. Noviembre 18 de 1972.
Fernando Botero en su estudio. Catálogo de la exposición "Botero en su taller 1973-1963". Fotografías de Felipe Ferré. Banco de la República.
Expone individualmente en la Galería Marlborough de Nueva York.
El cuadro de Botero en el vaticano.
El Espectador. Abril 11 de 1973.
Fernando Botero en su estudio. Catálogo de la exposición "Botero en su taller 1973-1963". Fotografías de Felipe Ferré. Banco de la República.
La mano. 1975. Bronce. Colección Museo de Antioquia.
Hombre con bastón. 1977. Bronce. Colección Museo de Antioquia.
El presidente Pérez inauguró exposición de Botero en Caracas. El Tiempo. Abril 5 de 1976.
Se realiza una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. El gobierno venezolano le otorga la Orden Andres Bello.
La figura de hoy, Honores a un gran colombiano. El Espectador. Septiembre 18 de 1977.
"Me enteré de que me otorgarían la Cruz de Boyacá en Grado de Oficial por medio de la prensa, el gobierno no me comunicó nada pero estoy muy contento de recibirla. Creo que me la otorgan por la exposición que realizo ahora luego de catorce años de ausencia."
Pedro. 1974. Óleo sobre tela. Colección Museo de Antioquia.
Se inaugura la sala Pedrito Botero del Museo de Antioquia con una donación de 16 obras del artista. El nombre de la sala rinde homenaje al hijo del maestro, muerto en un accidente automovilístico en 1974. Botero recibe la Cruz de Boyacá en el grado de Oficial.
Archivo fotográfico El Colombiano.
Monalisa. 1978. Óleo sobre tela. Museo Botero del Banco de la República.
Realiza su primera exposición retrospectiva en Estados Unidos, en el Hirshhorn Museum de Washington.
La muerte tocando guitarra. 1980. Acuarela. Museo Botero del Banco de la República.
Botero instala una de sus residencias y talleres en Pietrasanta (Italia).
El Tiempo. 26 de agosto de 1982. Pág. 3B.
Cabeza. 1981. Mármol de Siena.
Capitán. 1969. Óleo sobre tela. Museo Botero del Banco de la República.
El premio Nobel de literatura es otorgado a Gabriel García Márquez.
"Hay mucha gente que dice que hay una gran relación entre mis pinturas y los libros de García Márquez; y lo que pasa es que los dos venimos del mismo "caldo". El "capitán de Policia" es como si fuera el mismo Coronel Aureliano Buendia. Es una temática salida del mismo caldo."
El Tiempo. Diciembre 30 de 1990. Pág. 1E.
El paseo. 1985. Óleo sobre tela. Colección Museo de Antioquia.
"En 1983, despues de haber asistido a una corrida en Medellín, retomé el camino por donde había empezado. El tema es digno y tiene una larga tradición: Goya, Manet, Picasso… Hice entonces mi versión de la corrida."
El Metropolitan Museum de Nueva York adquiere la obra Baile en Colombia.
Maribárbola. 1984. Óleo. Museo Botero del Banco de la República.
Dona una sala de esculturas al Museo de Antioquia en Medellín y otra serie de esculturas al Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá.
Caballo. Sf. Mármo. Museo Botero del Banco de la República.
El Tiempo. 17 de junio de 1987.
Pareja bailando. 1987. Óleo sobre tela. Museo Botero del Banco de la República.
Retrospectiva de su obra en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Una familia. 1989. Óleo sobre tela. Museo Botero del Banco de la República.
El estudio. 1990. Óleo sobre tela. Museo Botero del Banco de la República.
Los campos de Botero. El Espectador. Octubre 22 de 1992.
Torso, 1992, Bronce. (Campos Elíseos, París). Tomado de Botero. Esculturas, Villegas Editores. pág. 200.
Octubre: Exhibe 32 esculturas monumentales a lo largo de los Campos Elíseos (París).
Muere el pintor Alejandro Obregón, una de las primeras influencias en la obra de Fernando Botero.
Pareja. 1993. Relieve en mármol. Museo Botero del Banco de la República.
Leda y el cisne.1995. Bronce. Museo Botero del Banco de la República.
En San Antonio, Antioquia pidió paz. El Tiempo. Junio 22 de 1995.
Pájaros en la Plaza de San Antonio.
En un atentado terrorista, la escultura El pájaro, ubicada en la plaza de San Antonio de Medellín, es explotada con una bomba, dejando como saldo 30 muertos.
"Voy a volver a mandar una escultura a Medellín para que la pongan al lado de la que dinamitaron. Ambas esculturas van a estar separadas una de otra por tres metros para que sirvan de monumento a la violencia y la paz que ha vivido el país."
Hombre a caballo. 1998. Óleo sobre tela. Museo Botero del Banco de la República.
Exhibe en la Plaza de Comercio de Lisboa 24 esculturas monumentales.
Carrobomba. 1999. Óleo. Museo Botero del Banco de la República.
Botero es invitado a exponer sus esculturas en la Piazza della Signoria (Florencia).
"Ni en los más remotos sueños pensé que fuera a tener una exposición en la ciudad que más me ha influenciado, que hizo de mí lo que soy, un pintor colombo-italiano. No existe en ninguna parte del mundo como en la plaza de La Signoria cien metros cuadrados donde se concentren tantas obras maestras de la arquitectura y de la pintura. ¿Qué mas puedo pedir?"
Naturaleza muerta con libros. 1999. Óleo. Museo Botero del Banco de la República.
Desde noviembre y para siempre. El Espectador. Noviembre 12 de 2000.
Dona una gran colección de obras de arte moderno internacional al Banco de la República (Bogotá) y al Museo de Antioquia (Medellín). Se inaugura en Bogotá el Museo Botero y un parque de esculturas en Medellín bajo el nombre Ciudad Botero.
"Espero que estas obras despierten en los niños colombianos el interés por el arte y que ellos puedan por fin ver cuadros originales y no copias, como me tocó a mí."
El Tiempo. Diciembre 3 de 2004.
Masacre de Cienaga Grande. 2001. Óleo sobre tela. Museo Nacional de Colombia.
Dona al Museo Nacional de Colombia la colección de obras sobre la violencia en Colombia.
Abu Ghraib 46. 2005. Óleo sobre lienzo. Catálogo Botero: Abu Ghraib.
Botero inicia la serie de pinturas sobre las torturas de los soldados de Estados Unidos a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.
"Los hechos que acontecieron en las celdas iraquíes fueron graves, muy graves, más aún porque ignoran por completo lo señalado para prisioneros de guerra por la Convención de Ginebra. Me produjo un choque total esta conducta de los americanos, el mismo que le produjo al mundo entero, especialmente porque Estados Unidos es el modelo de la compasión."
La Fundación Jovenes Artistas de Colombia con el apoyo de Fernando Botero crean el Salón Botero, una exposición que promueve la produción de artistas jovenes en Colombia.
Gente del circo. 2007. Óleo sobre lienzo.
Expone en la galería Thomas Gibson de Londres y en el Pera Musei de Estambul la serie sobre "El circo".
"Casi dos años trabajé sobre El Circo. Me interesa por su movimiento, el color, la filosofía del circo, que son nómadas. Hay una gran poesía en esa visión de la vida. Además también están las actitudes del cuerpo que son únicas del circo. Es un tema que han pintado muchos artistas. Cada uno hace su circo distinto, de acuerdo con las convicciones estéticas del pintor."
Revista Donjuan. Diciembre 13 de 2011.
El camino de los lamentos. 2009. Óleo sobre lienzo.
Expone "El Via crucis" en la Galaría Marlborough de Nueva York.
"Yo presento la idea de un hombre que produjo una gran revolución, de un ser admirable por su filosofía, pero tratando de evitar la divinidad porque la iglesia ha inventado muchos mitos alrededor de Cristo y la Virgen. Yo soy cristiano y aunque dudo de muchas cosas, siempre persiste en el cerebro la idea de Cristo como la idea de Dios. Como artista, no la puedo aceptar."
Fernando Botero en la celebración de sus 80 años en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Fotografía: Juan Ignacio Arboleda.
Las celebraciones para el maestro Botero. El Tiempo. Marzo 29 de 2012.
Marzo: Inaugura su mayor retrospectiva realizada con 180 obras en El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Abril: Expone "El Viacrucis" en el Museo de Antioquia.
Créditos

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Guión: Christian Padilla Peñuela

Diseño: Lumica
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