Boletín 

El Boletín Museo del Oro del Banco de la República pasó, desde el número 46 (enero-abril 2000), a publicarse exclusivamente en la red Internet, en forma gratuita y con alcance global. Los siguientes son los artículos del número más reciente.

 

Boletín Museo del Oro 55

El Museo del Oro emprendió en los últimos años una transformación de sus exposiciones permanentes (que sin duda son su principal publicación) y de su accionar educativo y de atención al público. Rediseñó varias veces su presencia en Internet, publicó catálogos y materiales educativos. Cambió su estructura y recientemente renovó una parte importante de su personal, tras el retiro por pensión de quienes hicieron el Museo por muchos años. Todos estos cambios muy positivos se vieron reflejados en una pausa en la edición del Boletín. Este número retoma la edición para registrar, divulgar y compartir experiencias y nuevos planteamientos surgidos tras esa transformación, publicando una crónica de los procesos en el ámbito educativo y dos reportes antropológicos sobre multisensorialidad y nuevos públicos.

Carátula pdf
 

Hacia el visitante interactivo: un período de transformación en los Servicios Educativos del Museo del Oro

Eduardo Londoño L.

En 1998 el Museo del Oro de Bogotá inició una evaluación y replanteamiento de sus servicios educativos. La reflexión avanzó paso a paso a medida que en la práctica se produjeron plegables didácticos, intercambios con otros educadores de museos, el replanteamiento de las visitas escolares (ahora animaciones pedagógicas), la renovación de las maletas didácticas, la sala interactiva Exploratorio, la programación cultural y dos juegos de mesa. Una crónica de las actividades y tomas de posición respecto de la educación al interior de un museo.

ver artículo pdf | Materiales didácticos
 

El museo multisensorial: cuando la oscuridad hace brillar al oro.
Un antropólogo ciego visita el Museo del Oro

Jorge Andrés Colmenares Molina

Para realizar en primera persona una reflexión sobre cómo aproximar a la población invidente al Museo del Oro de Bogotá, un antropólogo ciego emprende cinco visitas a la exposición de deslumbrantes objetos prehispánicos. A diferencia de lo que ocurre en otros museos, propone no dedicar a los ciegos salas, museos o servicios separados, sino brindar a todos los visitantes —incluidos los deficientes visuales— recorridos multisensoriales que involucren todos los sentidos y que hagan énfasis en el sentido de los objetos, en su razón de ser entre las culturas que los produjeron, que es el interés literario y humanista que todos buscamos en la experiencia de visitar un museo.

ver artículo pdf
 

Las comunidades vulnerables hallan en el Museo del Oro un medio de fortalecimiento

Haydée Rivero

El Museo del Oro de Bogotá, recientemente renovado, busca ofrecer programación atractiva para todos los públicos. Pero, ¿el Museo del Oro es visto de la misma forma por los distintos grupos socioculturales de la ciudad? En barrios populares de Bogotá se realizaron talleres y actividades con distintos grupos que permitieron explorar desde la antropología sus concepciones de los museos, el oro, la tradición, la identidad, la convivencia, la corresponsabilidad. Se describen las actividades realizadas, las opiniones recibidas, y se presentan las posibilidades que se le abren al museo en el trabajo con las comunidades de base que se fortalecen con la labor cultural.

ver artículo pdf

 

Boletines anteriores

55 (2011) | 51 a 54 (2003-2006) | 46 a 50 (2000-2002) | 31 a 45 (1991-1998) | 15 a 30 (1986-1991)  | 1 a 14 (1978-1983)

 

Dónde ven el Boletín en el mundo

 

La página inicial del Boletín Museo del Oro 54 fue vista por 35.000 internautas. 

Suscríbase

Reciba gratuitamente por correo electrónico la información sobre la publicación de nuevos números del Boletín y, si lo desea, sobre la programación y actividades culturales del Banco de la República en Bogotá.
Tenga en cuenta que si selecciona todos los temas, es muy probable que reciba al menos un correo al día.

Inscriba su correo electrónico aquí