Si su inquietud o queja no está resuelta en las páginas del menú de la izquierda, o en esta, donde hemos reunido las respuestas a las consultas más frecuentes llegadas a nuestro buzón, no dude en escribirnos: [email protected]

 

  

Preguntas frecuentes:

Sobre el sitio web del Museo del Oro

Venta de publicaciones y objetos

Sobre toma de fotografías y video

Sobre derechos de autor

Banco de fotografías de calidad editorial

Sobre piezas arqueológicas

Sobre monedas y antigüedades

¿Cuál es el precio del oro en Colombia?

Quisiera una asesoría o un proyecto conjunto

Tengo un proyecto de multimedios, de animación o de digitalización 3D

Protección de datos personales / Listas de correo electrónico

Quisiera enviar mi hoja de vida

  

 


Sobre el sitio web del Museo del Oro

El concepto de este web

Este sitio web busca aportar mucha información textual que no está disponible en otros medios, y es un abrebocas para una visita al Museo del Oro real, que no es replicable con tecnologías de multimedios. Nuestro interés se dirige a servir, con cada capítulo, a una audiencia: quienes preparan una visita al Museo, quienes quieren asomarse a las exposiciones o recorrerlas de nuevo virtualmente, quienes desean profundizar o hacer una tarea sobre los temas de la arqueología prehispánica, o los maestros, o los lectores del Boletín que se interesan por los temas de antropología, etnografía y arqueología. Gracias a la tecnología del portal cultural y gracias a usted, esta es una publicación viva, una red que hace posible sentirse aún más cerca de este centro cultural.

Versión en inglés / English version

La versión en inglés de nuestro web está disponible en www.banrepcultural.org/gold-museum

volver al inicio


Venta de publicaciones y objetos

Deseo suscribirme al Boletín del Museo

Desde 2000 el Boletín Museo del Oro (con temas de antropología y arqueología colombianas) aparece publicado gratuitamente en nuestras páginas de Internet. Todo navegante de la red puede acceder a él. Al inscribir su dirección electrónica en nuestra lista de correos recibirá un aviso cuando se publiquen nuevos números.

Deseo adquirir libros, catálogos y recuerdos del Museo

El Museo dispone en Bogotá de una magnífica tienda, del nivel de los grandes museos del mundo, que ofrece una destacada colección de joyas, réplicas aprobadas de varios de los objetos conservados en las colecciones del Museo. Lo sentimos, no realizamos ventas por Internet. Para libros, en Colombia puede dirigirse además a las sedes del Banco de la República en todo el país o a la librería  ubicada en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

volver al inicio


Sobre toma de fotografías y video

En la sede del Museo del Oro en Bogotá y las sedes regionales se permite tomar fotografías y videos de carácter turístico, para un uso personal, sin ánimo de lucro y sin la utilización de trípode, luces o flash. El flash, en particular, causa deterioros en los objetos arqueológicos y está especialmente restringido. Puede publicar sus imágenes, sin finalidad comercial, en redes sociales.

La toma de fotografías y/o videos profesionales con fines de publicación requiere autorización previa. Si usted desea tomar imágenes de las salas y/o los objetos exhibidos en ellas para un uso diferente del personal o turístico, como las fotografías y videos profesionales, comerciales, para publicación o para la venta, le agradecemos contactar a [email protected] indicándonos el tipo de necesidad y el número de identificación de la persona o entidad que sería propietaria de las imágenes.

Si usted es periodista o forma parte de un equipo de televisión por favor contáctenos primero a través de [email protected].

volver al inicio


Sobre derechos de autor

© 2014 Banco de la República. El Banco de la República de Colombia es el propietario de los derechos patrimoniales de autor sobre los textos, imágenes, videos, animaciones, sonidos y el diseño de las páginas del sitio web del Museo del Oro, salvo cuando se indica expresamente lo contrario. Toda utilización por otra persona o entidad debe regirse por las siguientes condiciones:

Quisiera colocar en mi página un enlace a la página web del Museo

La realización de enlaces a las páginas, imágenes y documentos del web del Museo del Oro del Banco de la República es libre, a condición de que sea sin fines de lucro.

Quisiera utilizar textos e imágenes con fines educativos

Los textos e imágenes tomadas del sitio web del Museo del Oro pueden ser utilizados cuando el fin es exclusivamente educativo, no comercial y en cantidades limitadas de ejemplares (fotocopias para un salón de clase, por ejemplo).

Quisiera colocar una imagen en mi sitio web

Usted puede utilizar en sus páginas de Internet las imágenes tomadas de nuestro sitio, a condición de que no sea con un fin comercial (por ejemplo, venta de réplicas, mucho menos para una actividad ilegal como la venta de originales arqueológicos) y de que mencione que la imagen pertenece al Museo del Oro - Banco de la República, con un enlace hacia nuestro sitio, www.banrepcultural.org.co/museo-del-oro. Lo mismo aplica para nuestras imágenes en Flickr.com y nuestros videos en Vimeo.com.

Quisiera copiar algunos textos

Usted puede utilizar citaciones breves de los textos de nuestro sitio web mencionando la referencia de donde fueron tomados: www.banrepcultural.org.co/museo-del-oro. Conviene agregar la fecha, puesto que las páginas pueden haberse actualizado. No está autorizada la copia de artículos o presentaciones enteras o extensas, salvo como se indicó en el acápite "fines educativos". Usted no puede hacer un sitio web con nuestros textos o imágenes. Le sugerimos esta forma de citar:

Museo del Oro del Banco de la República. "La balsa de Eldorado"
Publicación digital en el portal cultural del Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/muisca/la-balsa-de-eldorado Consultada el 18 de mayo de 2013.

Quisiera utilizar de otra forma un material de este sitio

Para utilizar un texto, imagen, video u otro elemento tomado de estas páginas en una publicación electrónica diferente del web (CD-ROM, video, etc.) es indispensable obtener del Museo una autorización previa y escrita, escribiéndonos al fax (571) 2847450 o por correo electrónico a [email protected].

volver al inicio


Banco de fotografías de calidad editorial

   

   

 Necesito imágenes de objetos arqueológicos tomadas en estudio y con calidad editorial

Puede adquirir fotografías de calidad editorial y los derechos de publicación respectivos comunicándose a nuestra dirección de correo, e indicando el uso que le dará a las imágenes.

volver al inicio


Sobre piezas arqueológicas

Deseo adquirir réplicas de objetos arqueológicos

La Tienda del Museo del Oro ofrece una colección de joyería compuesta por réplicas certificadas de los objetos de las colecciones del Museo, de las que podemos garantizar que son fieles al arte y diseño que han hecho tan notorio el trabajo de los orfebres prehispánicos. Cada una lleva la contramarca que indica que son réplicas de originales conservados en el Museo del Oro.

Deseo vender o donar unos objetos arqueológicos al Museo

En nuestro país no es lícito vender o comprar piezas arqueológicas, pero sí se pueden ceder a los museos que las pueden cuidar, investigar y divulgar.

En Colombia los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de todos los colombianos. Desde la expedición del Decreto 833 del 26 de abril de 2002, "los bienes integrantes del patrimonio arqueológico se encuentran fuera del comercio y son intransferibles a cualquier título por su tenedor. No podrá quien mantenga su tenencia, realizar su exportación o salida del país sin el previo permiso de la autoridad competente", que es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, dependencia del Ministerio de Cultura. En consecuencia el patrimonio arqueológico ni se compra ni se vende.

Sí es posible, por otra parte, tenerlos legalmente en su casa a condición de haberlos registrado ante el ICANH y comprometerse a cuidarlos en el presente y para el futuro. Ya sea que estén registrados o no, es posible entregarlos al Museo del Oro u a otra institución que los pueda preservar para beneficio de toda la sociedad. Lea en la página del Museo del Oro las Preguntas frecuentes sobre el patrimonio arqueológico.

¿La pieza que tengo será falsa?

Existen muchísimas réplicas, buenas, regulares y muy malas, lamentablemente hay muchísimas personas que resultan estafadas con ellas. El personal del Museo del Oro no está autorizado para otorgar certificaciones o conceptos, ya sea escritos o verbales. Nuestro consejo: admire el arte precolombino en los museos públicos, no en su sala o en su armario.

volver al inicio


Sobre monedas y antigüedades

Tengo una moneda de oro

Con frecuencia se piensa en el Museo del Oro cuando se quiere vender, comprar o donar una moneda antigua, una moneda de oro o una medalla conmemorativa. Las colecciones del Museo se refieren, sin embargo, exclusivamente a objetos anteriores al descubrimiento de América por los europeos.

Para monedas y billetes antiguos le sugerimos contactar a la Colección Numismática del Banco de la República en la Casa de Moneda; o directamente al Banco de la República si usted desea adquirir monedas y medallas conmemorativas producidas por éste.

volver al inicio


¿Cuál es el precio del oro en Colombia?

Con frecuencia se piensa en el Museo del Oro cuando se quiere conocer sobre el mercado del oro, ¡pero no tenemos ningún contacto con ese tema! Consulte los precios internos de compra y venta de metales preciosos en el web del Banco de la República. 

volver al inicio


Quisiera una asesoría o un proyecto conjunto

En el equipo del Museo del Oro adelantamos numerosos proyectos, a nivel nacional, definidos dentro de nuestros planes estratégicos y objetivos, que ocupan nuestra capacidad operativa. Participaríamos en proyectos externos directamente ligados a nuestras actividades ya programadas y para los que dispongamos de tiempo y personal. En general no estamos en capacidad de prestar asesorías. 

volver al inicio


Tengo un proyecto de multimedios, de animación o de digitalización 3D

El Museo del Oro no está interesado actualmente en la realización de proyectos de este tipo dado que nuestra agenda y programación de actividades están ya definidas y nos mantienen ocupados.

volver al inicio


Protección de datos personales / Listas de correo electrónico

En cumplimiento de la ley, el Banco de la República, en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, informa sus lineamientos generales en esta materia en relación con su actividad cultural, aquí.

En particular, usted puede suscribirse a nuestras listas de correo electrónico para recibir la información sobre la actividad cultural del Museo del Oro y el Banco de la República (conferencias, talleres, exposiciones, noticias y otros eventos) y en todo momento puede actualizar o suspender su suscripción. 

Al inscribirse a eventos como talleres, pediremos sus datos exclusivamente para llevar el control y estadísticas de inscripción y para contactarlo en caso de cancelación o control de calidad del servicio. 

volver al inicio


Quisiera enviar mi hoja de vida

El Museo del Oro no está buscando nuevo personal actualmente. Usted puede sin embargo inscribir o actualizar su hoja de vida a través del enlace ubicado en la página de Oportunidades laborales Banrep.

volver al inicio


Dirección postal:

Carrera 7 No. 14-78 1er piso Bogotá, 110321, Colombia (de 9 am a 4 pm)

Horario de oficina:

Lunes a viernes, 8:15 a.m. a 5:00 p.m.

Call center:

(571)3432222

Fax:

(571)2847450

Escríbanos sus comentarios