La maleta Zenú y sus objetos
Mujer zenú, con falda de algodón, orejeras y pintura corporal

Los zenúes y el manejo del medio ambiente

Esta maleta interactiva y multisensorial aproxima a todos los colombianos a una sociedad ancestral y viva, los zenúes, y muestra cómo a fuerza de inteligencia, creatividad y sobre todo solidaridad enfrentaron y resolvieron un problema ambiental: aprovechaban las inundaciones que por ocho meses al año anegan su región poniendo a su favor el agua y todos los recursos que ésta ofrece para cultivar, pescar, cazar y transportarse. Hoy esta región se inunda todavía durante ocho meses todos los años; sin embargo, nuestra sociedad no sabe ya adaptarse: se deja tomar por sorpresa por los ciclos naturales y pretende aplicar una tecnología no adecuada al medio, lo cual genera desastres y pérdidas materiales y humanas.

Este maletín repleto de sorpresas y actividades es una invitación para viajar lúdicamente por las llanuras del Zenú y para emprender un nuevo recorrido por la vida: uno donde nuestras prácticas más cotidianas (encender la luz, cerrar la llave del agua, botar la basura, comprar un refresco en una botella de plástico o mejor en una de vidrio) tengan conciencia ecológica y responsabilidad individual y colectiva: ¿Cómo nos desplazamos? ¿Cómo nos comportamos como consumidores? ¿Cómo nos ocupamos de nuestra producción de basura, de nuestro uso del agua?

La Maleta zenú apoya la creación de los grupos PRAES en su institución escolar, así como la "jornada ecológica y cultural" que el grupo puede organizar para divulgar y promover su proyecto en toda la institución.

Cartilla disponible en pdf  |  Noticia del lanzamiento

Un codirector del Banco de la República escribe sobre el agua (pdf)

 

Proyecto Agua, Banco de la República

Lanzamiento de la Maleta "Los zenúes y el manejo del Medio ambiente" en Montería, con participación de la comunidad sinuana.
Encuentro con maestros alrededor de la Maleta zenú en Montería.
Encuentro con maestros alrededor de la Maleta zenú en Montería.
Encuentro con maestros alrededor de la Maleta zenú en Montería.